La moneda golfeña tardará a causa de la vinculación con el débil dólar

La institución mundial de Standard & Poor’s ha previsto que fracasen los esfuerzos de lanzar la moneda golfeña única en el año 2010, a causa de los nuevos cambios creados por las cuestiones de inflación y vinculación al dólar, mientras que Arabia Saudí ha reafirmado la conexión de su moneda nacional con el dólar y que la cotización del petróleo con dólares se mantendrá a pesar del actual debilitamiento de la moneda estadounidense, esta afirmación viene paralelamente al anuncio de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo OPEP de que está estudiando la posibilidad de cotizar al petróleo con euros en vez de dólares, además varios economistas han advertido de la peligrosidad de las altas tasas de inflación en Qatar y Emiratos Árabes, la cual se aproxima al 14% llamando a tomar medidas, que la primera de ellas tal vez sea el desprendimiento de las monedas golfeñas del devaluado dólar estadounidense. Faruk Susa, presidente del equipo de Clasificación de Fondos Soberanos en Standard & Poor’s ha dicho: "El Sultanato de Omán había informado sobre su incapacidad de respetar la fecha, mientras que Kuwait ha desvinculado a su monedad del dólar, y hoy existe una polémica sobre el dólar y la inflación, y son cuestiones que no estaban planteados hacer siquiera unos meses", y aseguró que su institución sigue aferrada a lo plasmado en un informe suyo anterior, en el cual había subrayado que la desvinculación del dólar no afectará la situación crediticia de los países de la región, y se negó a definir la postura de su institución hacia la vinculación de las monedas del Golfo con el dólar, y consideró que ello es un "asunto local" y decidir sobre ello corresponde a los gobiernos. Al respecto el ministro de Estado saudí, Abdallah Ali Ridha dijo el lunes que vincular a la moneda saudí y al precio de petróleo con el dólar estadounidense se mantendrá pese a la actual devaluación de la moneda estadounidense, Alí Ridha dijo que la desvinculación de las dos monedas perjudicará a Arabia Saudí debido a que existen inversiones saudíes cuyo valor oscila entre 400 mil y 500 mil millones de dólares que están valoradas en moneda estadounidense y añadió "el dólar es la moneda que hemos elegido, no tenemos una razón para creer que elevar el valor de la moneda sería la solución efectiva". Cabe destacar que Arabia Saudí que es el mayor exportador de petróleo en el mundo vincula a su moneda el rial con el dólar, sin embargo alzarse la tasa de inflación ha intensificado la controversia acerca de la vinculación de las monedas de la zona del Golfo con el dólar, pues todos los países del Golfo sufren el efecto de factores inflacionistas externos, que se deben principalmente a la vinculación con el dólar que constituye ya una carga económica sobre los países de la zona.

Pequeños indicadores

 Los presidentes ucraniano y ruso, Victor Yuchenko y Vladimir Putin anunciaron ayer martes que Ucrania y Rusia han alcanzado un acuerdo de principio sobre su diferendo del gas que amenazaba con reducir la entrega del gas ruso a Kiev.
 La ONU ha dirigido un llamamiento por obtener ayudas para Irak por un valor de 265 millones de dólares durante el año 2008, alertando de que este país todavía padece de una grave crisis humanitaria.
 Responsables de Singapur han dicho que las bases de liberalizar al mercado del gas en Singapur entrará en vigor el jueves con el fin de incrementar los suministros de gas a las plantas de energía.
 El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez en declaraciones a la prensa dijo que Venezuela está "dispuesta" a cortar las exportaciones de petróleo a EE.UU.

Ferias y foros

 En la ciudad española de Barcelona comenzaron ayer las actividades el Congreso Mundial de los Sistemas de Comunicaciones Móviles "Mobile World Congress", con la participación de un grupo de las más destacadas compañías de comunicaciones en el mundo, entre ellas 10 empresas de cinco países árabes que son Arabia Saudí, Emiratos, Líbano, Jordania y Kuwait.
 Se ha inaugurado en Jordania en la costa del Mar Muerto el 1er Mercado Jordano de Viajes acaparando un gran número de prestadores de servicios turísticos como hoteles y turoperadores, con el fin de promocionar el producto turístico, sobre todo que ese evento se celebra por primera vez en Jordania.
 El emirato de Sharika participa por quinta vez consecutiva en las actividades de la feria del Este del Mediterráneo para el Turismo y los Viajes que tendrá lugar en la ciudad de Estambul durante el período del 14-17 de este mes de febrero del 2008, con la participación de 2000 exhibidores de 55 países y con la asistencia de más de 50 países.

Noticias empresariales

 Abdallah Yumaa, director ejecutivo de la compañía saudí ARAMCO dijo en una conferencia energética que el Reino de Arabia Saudí se propone ampliar su capacidad de producción de petróleo hasta llegar a 12 millones de barriles diarios para fines del 2009.
 La inmobiliaria Imar con sede en Abu Dhabi ha propuesto distribuir ganancias en efectivo por una realidad de 0.20 derhemes (0.054 dólares) por la acción, por el saldo de sus obras en 2007, sin alteración de lo que fue en el año anterior cuando el reparto decepcionó a los inversores.
 Kingiston Tecnology especializada en la fabricación de soluciones de la memoria, ha lanzado una tarjeta de flash SDHC con una capacidad de almacenamiento de 16 gigabites de la cuarta clase "Class 4".
 La empresa de Nokia ha lanzado oficialmente su nuevo teléfono N96 en marco de los eventos de Mobile World Congreso que se celebra actualmente en España, el nuevo celular está provisto de la transmisión digital televisiva.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Indicadores es un boletín cotidiano de información económica sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma ‘Arabe, Inglés y Español. Consulte igualmente Tendencias, el boletín diario de acontecer político sobre el Medio Oriente, disponible en sus versiones en idioma Árabe, Inglés, Francés, Alemán y Español.