Los estados del Golfo lideran las transacciones de apropiación a nivel árabe

A raíz de la gran erupción petrolera vivida por las economías de los países del Golfo Arábigo se han acelerado y de forma llamativa las operaciones de compraventa que realizan las empresas que operan en el Golfo Arábigo, y precisamente los grandes bancos comerciales, y normalmente estas operaciones se conocen con el nombre de operaciones de "apropiación", y es notable que dichas operaciones han abarcado a muchos países regionales vecinos de los estados del Golfo como Pakistán, Afganistán, Turquía y Egipto prolongándose hasta Europa y América del Norte; se señala que los bancos tradicionales e islámicos, saudíes, kuwaitíes y emiratíes han sido el principal promotor de dichas operaciones, así el valor de algunas transacciones de apropiación han llegado a 2 mil millones de dólares a veces, y las porciones de apropiación han llegado a entre 60% y 80% de partes vendidas de las empresas, y con esto los países del Golfo Arábigo lideran y de forma decisiva las operaciones de apropiación en el arena árabe.

¿Podrán las presiones norteamericanas romper el fuerte entrelazamiento entre la economía de Emiratos y la iraní?

Emiratos es considerado el primer socio comercial de Irán en la zona, pues el volumen del intercambio comercial entre los dos países -según las cifras de la embajada iraní en Emiratos- la cifra de 11.7 mil millones de dólares en el año fiscal vencido en marzo de 2007, y esta es relativamente una gran cifra en comparación con el volumen del intercambio comercial entre las economías de los estados de la región. Y si conocemos la estructuración de esta cifra de que 9.2 mil millones de dólares van en beneficio de las exportaciones emiratíes a Irán entonces sabremos el trasfondo del empeño realizado por la administración estadounidense a principios del año 2008 y así como otras administraciones occidentales como Francia, quienes presionan a los países del Golfo en general y a Emiratos en particular para que reduzcan el trato con las empresas iraníes y traten de restringir sus operaciones y su libertad de movimiento en la región.

Pequeños indicadores

o El indicador del Mercado Financiero de Emiratos adscrito a la Bolsa de Valores ha subido en un 0.46% cerrando junto al nivel de 5960.52 puntos.
o El petróleo se ha estabilizado cerca de los 93 dólares el barril pues el precio se ha visto reforzado de un incremento menos de lo previsto en las reservas estadounidenses del crudo y de la amenaza de Venezuela de suspender los suministros a la gran compañía de petróleo estadounidense, Exxon Mobil.

Ferias y foros

 El ministerio de Información en el Reino de Bahrein representada por el sector del turismo participa en el foro y la feria de Inversión Golfeña 2008, que se realizará en el hotel de Hilton en el Reino de Arabia Saudí en el período del 15-19 del presente mes de febrero bajo el patrocinio del emir Khaled al-Faisal bin Abdul Aziz Al Suúd, príncipe de la zona de la dignificada Meca.
 La empresa de Imar para la Industria y la Inversión adscrita a la inmobiliaria Imar patrocina la iniciativa de la Conferencia de los Retos Ingenieriles de Dubai 2008, que organizar la facultad de Dubai de Estudiantes el día 14 de abril próximo con el fin de debatir los retos ingenieriles que afronta la zona y cómo hacerle frente a través de la sociabilidad comercial y académica en vez de las tesis puramente docentes.

Noticias empresariales

 La empresa Abrag Holding ha firmado con la empresa Ahmadi de contrataciones un contrato para la realización de una torre llamada Al-Muttahida por un valor de 70 millones de dinares.
 La Firma Nacional de Refrigeración Central (Tabrid) ha marcado un aumento del 17% en sus ganancias netas por el cuarto trimestre del pasado año hasta llegar a (1.31 millones de dólares).

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Indicadores es un boletín cotidiano de información económica sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma ‘Arabe, Inglés y Español. Consulte igualmente Tendencias, el boletín diario de acontecer político sobre el Medio Oriente, disponible en sus versiones en idioma Árabe, Inglés, Francés, Alemán y Español.