UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

Eclipsarse el clima de obstaculización de la cumbre de Damasco

Los preparativos de la cumbre árabe han comenzado y los datos existentes política y mediáticamente indican la disipación de las filtraciones trabajadas por algunos círculos norteamericanos y árabes cercanos a estos durante los últimos meses quienes propagaron la idea de celebrar una cumbre extraordinaria que anulase la cumbre de Damasco, y apostaron por el éxito de las presiones que pretendían intercambiar la asistencia de algunos presidentes y monarcas con un cambio en algunas posturas regionales de Siria que además se le pedía interceder en Líbano para forzar un arreglo que satisficiese las posturas del oficialismo libanés y sus exigencias de limitar el entendimiento a tan solo la cuestión de elegir un presidente de consenso y que la oposición libanesa abandonase el resto de los puntos bajo la supuesta presión siria.
En opinión de partes árabes ampliamente informadas, dichas presiones y maniobras han caído sucesivamente en el clima del fracaso norteamericano-israelí ocasionado por los sucesos de Gaza desde la masacre patrocinada por George Bush quien diera la señal de su comienzo durante su gira en la región.
La postura egipcia parece en este aspecto menos convulsa que la postura saudí porque El Cairo ha sufrido presiones norteamericano-israelíes intensivas en el asunto del asedio a Gaza, por tanto ahora necesita renovar una fórmula política árabe que le constituya a partir de la cumbre una especia de protección en cara de las presiones y preserve la imagen del apoyo de principio a la causa palestina ante la calle egipcia, la cual imagen ha sufrido una sacudida después de las últimas medidas en Rafah y el Sinaí, y con ello se han disipado los buenos ecos, en la calle egipcia, de las palabras del presidente Mubarak tras la irrupción en las barreras de Rafah, y paralelamente aparece la postura jordana en el asunto palestino extremadamente necesitada de reflotar una fórmula árabe común que garantice una inmunidad ante la calle palestina que es una fuente de sensibilidad especial en la situación jordana interna desde el surgimiento del Reino de Jordania.
Mientras en Líbano las mismas partes dicen que la desactivación de la tentativa de detonar la situación cuando los sucesos de Mar Mijaíl ha dictado nuevos cálculos en las capitales árabes que han percibido el cuantioso fracaso en los planes estadounidenses que se les habían comunicado junto a la instrucción de cerrar el cerco a la postura siria en Líbano.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

Retrocede la tormenta de la escalada

Ayer se han registrado un conjunto de evoluciones a partir de las cuales se ha constituido el escenario político y mediático libanés de la siguiente forma:
 1. ha retrocedido el ritmo de la intensificación y el retumbar de los tambores de guerra civil en el discurso del oficialismo cuyas figuras se han dedicado ya a presentar justificaciones y mensajes de que su lenguaje incitador tiene únicamente el objetivo de movilizar a las multitudes para la ceremonia del 14 de febrero, y esto lo han aportado contactos directos o a través de enviados que han hecho los diputados Hariri y Yumblat con el presidente del Consejo Legislativo, Nabih Berry y con el príncipe Talal Arsalán, en una aclaración por parte de Hariri y Yumblat sobre los sucesos de Ain Tineh y Aleeh.
 2. una movilización intensiva del mando del ejército con el fin de asegurar una presencia fuerte sobre el terreno que haga que la gente sientan tranquilidad securitaria después que los discursos de Yumblat, Hariri y Geagea hayan infundido una atmósfera de pasmo en las bases del propio oficialismo y una percepción en varios medios económicos y populares temiendo un estallido securitario que la oposición ha asegurado su rechazo tajante a resbalarse a él y esto se nota claramente de las respuestas al discurso belicoso hechas por más de una figura opositora.
 3. Arabia Saudí y Egipto han entrado en la línea de la invitación a la calma y reforzar las oportunidades del arreglo en vez de la escalada, también hay informaciones sobre un rol de la embajada saudí en recibir los mensajes y transmitirlos entre Ain Tineh y Qreitem.
 4. la emisión de la resolución judicial concerniente al domingo sangriento conteniendo una acusación contra oficiales y soldados que afrontan según los artículos de la causa la pena de trabajos forzados por cinco años por cargos que cargos que llegan al homicidio durante misiones de seguridad, y también se ha imputado a 54 ciudadanos por el cargo de participar en amotinamientos.
 5. la aparición de informaciones entrecruzadas de más de una fuente sobre la formulación de un proyecto de entendimiento propuesto por el presidente (del Parlamento) Nabih Berry acerca de las cláusulas de la Iniciativa árabe durante el encuentro en que se reunió recientemente con el secretario general de la Liga, y parece que esos puntos podrían convertirse en un punto de partida para la nueva y prevista ronda de gestiones de Musa en Beirut.

LA PRENSA INTERNACIONAL Y ÁRABE

El diario emiratí Al Khaleege opinó en su editorial que el ente sionista se comporta como una célula terrorista pero que trabaja en público y sin tapujos y ante la vista del mundo entero, no hace caso a leyes ni legislaciones, no presta atención a la ONU ni a nadie, porque tiene en el ámbito internacional a quien le protege y alimenta e impide a cualquier ente de acercarse a dicho ente o atentar contra él.

Omar Yafatly escribió en el diario sirio Tichreen que hay quien enciende el fuego de la sedición en las circunstancias más tenebrosas que atraviesa la nación árabe, que son circunstancias que se supone que generen un impulso patriótico y un alto sentimiento panárabe que exige la etapa actual tan delicada que no permite a nadie el lujo de cantar fuera de coro. El autor aludió que en las actuales circunstancias en que atraviesa la nación hay quien trata adrede de impedir la unidad árabe y, debilitar el sentimiento panarabista y busca profundizar las cismas y las divisiones y reabrir las heridas y revivir los odios, pues a veces vemos a ese alguien impugnando a los resistentes y burlándose de los verdaderos resistentes, y otras veces arremete contra un proyecto nacional que es por el bien de todos, y ataca cualquier esfuerzo por el reencuentro árabe por una meta momentánea o futura en que la nación ve una necesidad y un compromiso obligado para todos.

NOTICIAS SATELITALES

El Canal Espacial Sirio señaló que el presidente Bashar al-Asad debatió con el canciller de Brasil las relaciones entre ambos países y el proceso de paz. En otro contexto, el canal habló de que más de 60 iraquíes han resultado muertos o heridos y la ocupación reconoce tres bajas entre muertos y heridos.

TERTULIAS RADIALES

La Radio de Damasco
Programa: Un diálogo sobre Política
Hamidi al-Abdallah, autor y analista político ha dicho que los acontecimientos en los ámbitos internacional y regional los une un solo hilo que es EE.UU. Al-Abdallah señaló que la situación libanesa vuelve atrás y existe una congestión que trata de arrastrar el país al abismo y a la sedición, aludiendo que hay dos observaciones sobre la visita de Amer Musa: a) se reunió con David Wolsh antes de dirigirse a Beirut. b) en Beirut se entrevistó con él la encargada de negocios de la embajada estadounidense.

LA PRENSA LIBANESA

El diario de Ad Diyar escribió que acaso las fuerzas del 14-Febrero procedan al suicidio completando lo comenzado ayer con declaraciones ardientes en que anunciaban que iban a quemar lo verde y lo seco en Líbano. Parece que la sobredosis de respaldo al bando del 14-Febrero ha dado lugar a la embestida lanzada por la mayoría ayer contra la oposición y que fue seguida de amenazas que se tradujeron sobre el terreno con disparos en Ain Tineh y Aleeh.

NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Las cabeceras de los noticieros de televisión libanesa se han interesado en los actuales preparativos para la conmemoración del tercer aniversario del asesinato del premier Rafik Hariri, además se han interesado en la guerra verbal que se desarrolla en el concierto libanés, así el canal Al Manar dijo que el estado de derecho y de instituciones de que se vanaglorian se ha perdido y han aparecido sus milicias y, de esta forma los fenómenos armados son ya un distintivo civilizacional de un bando que se decía pertenecer a la cultura de la vida siendo embriagadamente a dicto a la cultura del homicidio.

TERTULIAS RADIALES

La radioemisora de Al-Nur
El programa político matinal.
El ex ministro de Finanzas, Elias Saba dijo que la temporización de las palabras de Walid Yumblat es grave y peligrosa, señalando que el estadounidense no quiere el arreglo ahora, y el inmovilismo hacer perder a la mayoría por tanto hay que movilizarse. Saba aludió que es la primera vez que Arabia Saudí sigue una política exterior de este tipo y destapa sus opciones, y existen muchas interrogantes a cerca de algunas decisiones suyas. El ex ministro consideró que repartir dinero y sobornos es una humillación para la gente del norte (de Líbano) y no queda bien para un hombre como Rafik Hariri.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés, Español y Árabe.