UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

Se intensifica la judaización y continúa la matanza

La judaización de Jerusalén se acelera y cada día hay una nueva noticia en los medios de divulgación israelíes sobre nuevas tierras que son confiscadas y sobre planes para construir colonias y complejos residenciales, el último de ellos es un proyecto, anunciado ayer, para la construcción de diez mil unidades de vivienda. La labia teórica en Annapolis sobre el cese de la colonización y la promesa teórica hecha por George Bush de comprometer a Israel a no ampliar los bloques de colonización, todo ello se desploma de un solo golpe y se destapa la verdad de la verdadera decisión estadounidense que se está aplicando es el apoyo al masacramiento israelí contra los palestinos y facilitar la judaización de Jerusalén y el adueñamiento de ella como "capital eterna" -como dicen los israelíes- del "Estado judío" que ha consolidado Bush en su visita a Tel Aviv y trabaja por coronarlo en mayo próximo en que se celebrará el 60ª aniversario de la usurpación de Palestina si tienen éxito las gestiones por acabar con la resistencia palestina.
Una fuente directiva palestina se pregunta: ¿qué hace Mahmud Abas y sus compinches en el raíl de Annapolis si lo que se busca es exprimirlos y utilizarlos para estrangular a su pueblo con los castigos colectivos que Ehud Barak ha decidido intensificar en el marco de un plan escalonado para asesinar a los líderes y cuadros de la resistencia y esgrimiendo que han concluido los preparativos prácticos para una operación de invasión total de la Franja de Gaza mientras se amplían los crímenes de la ocupación en Cisjordania. La otra pregunta que se plantea de forma obvia concierne a la postura de los gobiernos árabes aliados de Washington y que no dejan de anunciar su apego a la recuperación de los santuarios mientras que a la vez participan de facto en dar cobertura a la judaización, a la matanza y al asedio, con su expresa afinidad a la política estadounidense en la región.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

Un mensaje estadounidense eleva el ritmo de la escalada

A pesar de las abundantes informaciones y filtraciones político-mediáticas acerca de reactivar las gestiones del secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa y sobre la existencia de oportunidades al alcance para llegar a un arreglo antes de la fecha de celebrarse la cumbre árabe de Damasco, pues la atmósfera y la intensificación promovida por los discursos movilizativos del oficialismo en vísperas de la conmemoración (mañana) del magnicidio de Hariri continúan ensombreciendo la situación libanesa, y los más destacados indicadores son:
- 1. la visita del viceministro de Defensa estadounidense a Beirut donde transmitió un "fuerte" mensaje de apoyo al premier Fuad Siniora y a su equipo ministerial, se señala que el mensaje que el presidente Bush le escogió una fecha estudiada contiene un ataque verbal a la oposición libanesa así como a Siria e Irán, además subraya el respaldo al gobierno de Siniora que Bush se ha acostumbrado en calificarlo como " democráticamente electo", Bush reitera la necesidad de elegir a un nuevo presidente ahora e inmediatamente, y repite la consonancia norteamericano-francesa concerniente al tribunal internacional.
- 2. en el escenario mediático parece que el mensaje norteamericano tiene un papel en volver al clima de escalada cuya densidad había bajado la noche antepasada, así en la noche de ayer y en la mañana de hoy han aparecido pláticas mediáticas de las figuras oficialistas que retoman la intensificación y los ataques políticos que a veces han salido de lo normal a diferencia de lo que se habían comprometido anteayer en particular Hariri y Yumblat a través de los mediadores saudíes y egipcios.
- 3. Yumblat llamó ayer francamente a un tipo de partición bajo el título de "divorcio por las buenas" con Hizbulá reiterando su apego al discurso del domingo que suscitó amplias reacciones mientras que Hariri, en una plática periodística, reveló que el oficialismo prepara una campaña que comenzará mañana y terminará en la elección de un presidente; las interpretaciones y conjeturas de esta labia se dividen entre la resucitación del proyecto de la elección con la mitad más uno (del parlamento) y, marchar, después de la demostración de la fuerza, en el marco del entendimiento elaborado por Amer Musa con el presidente (del parlamento) Nabih Berry durante su última visita.
- 4. producirse líos securitarios volátiles en el Monte y en Beirut que han requerido una actuación directa del ejército libanés para imponer la seguridad, y se prevé un día securitario de estrictas medidas mañana para impedir probables roces en la calle.

LA PRENSA INTERNACIONAL Y ÁRABE

El diario saudí Al Watan opinó en su editorial que lo que hace Israel en Jerusalén ocupado como la multiplicación y aceleramiento de las obras de construcción, especialmente en la parte oriental, no denota una solución en el horizonte, tomando en cuenta que la labia de los dirigentes israelíes difiere de la labia de los dirigentes palestinos en cuanto a considerar que el actual año es el año de la creación del estado palestino con su capital en Jerusalén de Este.

Issam Dari escribió en el diario sirio Tichreen que las invasiones que habían golpeado a la zona a lo largo de la historia eran momentáneas y caóticas y sin metas a largo plazo, y desaparecían con el tiempo porque no eran fundadas estratégicamente en base de proyectos elaborados y estudiados previamente para permanecer en esta región y cambiar sus vestigios y su mapa geopolítico, histórico y cultural...etc. Pero hoy vemos a un proyecto para un nuevo oriente medio con una identidad medioriental que anula la identidad árabe, y vemos a un proyecto sionista que anula a los estados árabes que se extienden entre el Éufrates, el Nilo y el Mar de los Árabes y el océano índico y los montes Tauro.

NOTICIAS SATELITALES

El Canal Espacial Sirio señaló que el presidente Bashar al-Asad recibió un mensaje escrito del emir de Kuwait y envió una carta al presidente yemenita con una invitación a asistir a la cumbre árabe. En otro ámbito, el canal aludió que un atentado israelí en el Golán ocupado causó heridas a ciudadanos sirios.

LA PRENSA LIBANESA

Los diarios libaneses emitidos en la mañana de hoy en Beirut han seguido los esfuerzos árabes por lograr la solución de "tres tercios" con el fin de obtener algún avance antes de la cumbre árabe prevista a celebrarse en marzo próximo en Damasco, y en este contexto el diario de Ad Diyar dijo que a pesar del fracaso de Amer Musa en su última visita a Beirut, parece que esfuerzos árabes han devuelto la Iniciativa árabe a la fachada, a través de contactos que ha realizado Amer Musa con los cancilleres árabes, además ha habido contactos entre Egipto, Arabia Saudí y Jordania, mientras que el rey jordano ha hacho conversaciones en Moscú con el presidente Putin por respaldar los esfuerzos de la Iniciativa árabe, donde parece que los esfuerzos desembocan en el rumbo de lograr una solución a la crisis libanesa antes de celebrarse la cumbre árabe en Damasco. El diario señaló que el presidente norteamericano George Bush delega al procurador del ministerio de Defensa estadounidense para apoyar al gobierno de Siniora.

NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Las cabeceras de los noticieros televisivos libaneses se han interesado en los incidentes que tal vez ocurrirían mañana en la ocasión del tercer aniversario del asesinato del premier Rafik Hariri y sus repercusiones en el ámbito interno, en este aspecto el canal de Al Manar se ha preguntado ¿qué fue lo que conllevó al bando febrerita a retirar sus declaraciones después de haberlas elevado por encima del tope del discurso político tradicional amedrentando con incendiar a Líbano? ¿Acaso ha descubierto que lanzó amenazas más grandes que su tamaño y capacidad y que dijo palabras por encima de él, y que su efecto ha sido retrospectivo de forma que se revolcaron a él primero y a la memoria del mártir Rafik Hariri, y su fecha que debería ser catalizadora y no divisora? Y ¿dónde están precisamente los norteamericanos en todo lo que se ha dicho y hecho?

TERTULIAS RADIALES

La radioemisora de An-Nur
Programa político matinal.
Walid Barakat, secretario general del Partido Democrático Libanés dijo que el Día del Mártir Al-Hariri debe ser una fecha nacional catalizadora de todos los libaneses, señalando que lo ocurrido en Aleeh vino a raíz de la labia intensificadora de Yumblat y fue un mensaje. Barakat aludió que la oposición hoy está en una nueva etapa y no callará ante ningún atentado, hemos aguantado durante un año en el Monte, y quién nos tira cualquier cosa no nos callaremos.

TERTULIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

El canal de las Noticias de El Futuro (al-Mustaqbal). Una entrevista exclusiva. El jefe del Encuentro Democrático, Walid Yumblat estimó que es imposible convivir con Hizbulá y es preciso llevar a cabo un "divorcio por las buenas" porque quiero vivir y no puede haber coexistencia entre el Estado y el estado de Hizbulá, y señaló que no hay esperanza del diálogo con Hizbulá y que se conserve su armamento y su cultura y que nos deje en paz, aludiendo que el vacío de poder quizás dure hasta el 2010. Yumblat aclaró que queremos una tregua con Israel y no queremos una guerra con él, porque el régimen sirio quiere a Líbano como carta para negociar con EE.UU. y Ahmadinejad lo quiere como una carta de negociación por la bomba nuclear.

Fuente
New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés, Español y Árabe.