UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

El retorno de la guerra fría

Las relaciones norteamericano-rusas se encaminan hacia una situación de fuerte tensión tras acumularse los expedientes divergentes y los ataques políticos y mediáticas que lanzan los responsables norteamericanos contra el presidente Putin y contra su concepción de demostrar la presencia rusa que caracteriza a su política exterior en los espacios vitales europeo y asiático.
Está claro para los expertos que Rusia se ha emancipado gracias a sus poderosos ingresos de petróleo y los convenios de gasoductos europeos suscritos por el presidente Putin, del circuito de la extorsión financiera ejercida por la administración estadounidense para subyugar a Moscú a las exigencias de Washington en la política internacional, y parece que una gran fuerza económica, social y política en el interior ruso respalda la lógica de Putin de recuperar el protagonismo y poderío del Estado ruso que representa la primera potencia eslava y ortodoxa en el mundo y que tiene una influencia natural en Europa donde haya grupos que llevan a esos dos eslabones en su identidad, lo cual en tiempos del zarismo formaba la base de la presencia e influencia directa de Rusia y continuó en la era soviética a través de la fórmula económica de Comicon y la alianza militar de Varsovia; por tanto esto amplía las líneas de enredo entre los intereses norteamericanos y rusos y, establece una nueva forma de guerra fría que ha comenzado a regir la nueva realidad internacional y lleva repercusiones visibles en todos los ámbitos económicos y políticos sobre todo en la zona de Oriente Medio.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

Una agudización interna y una nueva faceta en el conflicto con Israel

Los sucesos escenificados por Líbano ayer están cargados de un conjunto de dimensiones político-mediáticas que han suscitado el interés en el ámbito popular y en los círculos de la toma de decisión, y se podría decir que los indicadores reflejan más agudización en el ámbito interno a luz de los discursos intensificadores de la ceremonia del 14 de febrero, mientras que Líbano entra en una etapa del conflicto con Israel a raíz del asesinato del comandante resistente, Imad Mganiya y a luz de lo anunciado por el secretario general de Hizbulá, Sayed Hassan Nassrallah en la despedida final de al-Hag Radwán (Imad Mganiya):
 1. la tribuna de conmemoración del aniversario del asesinato del premier Hariri se ha transformado en una plataforma de electrificación y movilización en que los discursantes han empleado contra la resistencia calificativos de instigación y arrojaron sus ataques verbales sobre Hizbulá y Siria, y lo llamativo para los medios de información es el rechazo político redoblado de Yumblat a la idea del tercio avalador (de veto de la oposición), y quien también postuló a Saad Hariri para la presidencia del gobierno considerando cualquier retroceso en estas dos cláusulas como una traición, la segunda cosa fue la "mano tendida" expresada por Hariri al término de un acto discursivo calificado por Sayed Nassrallah como una orgía de insultos preguntándose por la autenticidad de la "mano tendida" a luz del contenido de la ceremonia.
 2. los círculos políticos y mediáticos del oficialismo se han ocupado de generalizar verborrea sobre la concentración afirmando que la concurrencia ha superado el millón y medio, en cambio algunas agencias extranjeras han hablado de tan solo decenas de miles, lo cual ha sido comentado por una fuente opositora diciendo que esta discusión está fuera del tema política concerniente a los tamaños y los pesos en todo lo referente a la composición de un gobierno de unidad nacional, puesto que la oposición llama a una representación ministerial que refleje el mapa del Consejo Legislativo (parlamento) y por consiguiente la misma no mira al asunto desde el ángulo de los pesos populares, sin embargo lo notable según la fuente es el deseo del oficialismo en demostrar para sí mismo que todavía representa algo en la calle frente a la gran impetuosidad de masas reflejada por la movilidad de la oposición en las diferentes zonas, y ayer precisamente se percibió esto expresivamente en la imagen dada por los participantes en la procesión del comandante Mganiya, en una coincidencia fatal entre dos ocasiones de asesinato.
 3. el importante discurso pronunciado por Sayed Hassan Nassrallah en la despedida a su última morada del comandante mártir Imad Mganiya constituyó una materia para interacciones y debates que han rebosado el marco local trascendiendo a los niveles regional e internacional debido a que el asesinato de Mganiya traza nuevas reglas del conflicto entre la resistencia e Israel en una guerra abierta en el espacio geográfico y en los instrumentos y objetivos, además de la expresiva alusión por Sayed Nassrallah de que la Guerra de Julio sigue latente y que la alianza que estaba detrás de ella sigue la misma y que un cese total de fuego no ha sido anunciado.
En el asunto interno, Nassrallah subrayó el compromiso con la unidad y la paz civil y prohibir la sedición, aunque a la vez fue categórico en su mensaje de aplacar la hegemonía norteamericano-israelí sobre Líbano, y también en su réplica a la invitación al divorcio manifestada recientemente por Yumblat.
 4. en las esferas israelí y norteamericana ha aparecido una situación de alerta y desasosiego en torno a la naturaleza de la respuesta que elegiría el movimiento de resistencia en Líbano y la región al asesinato del comandante Imad Mganiya, y algunos análisis aluden que las facciones de resistencia palestina así como Siria e Irán ven el asesinato de Mganiya como que les apunta directamente y no es una mera liquidación de un dirigente en una fuerza aliada, especialmente en el terreno palestino donde las principales organizaciones palestinas estiman que el asunto les toca directamente y esto ha generado un estado de desconcierto y desorientación en los círculos israelíes y norteamericanos que se ve reflejado en las medidas e instrucciones de precaución que han abarcado a individuos e instituciones a lo largo y ancho del globo terráqueo además de la alerta israelí junto a la Línea Azul frente al sur libanés.

NOTICIAS SATELITALES

El Canal Espacial Sirio señaló que el presidente Bashar Al-Asad dirigió dos invitaciones, una al presidente de la Autoridad Palestina y la segunda al presidente somalí para participar en la cumbre árabe. El canal aludió que el emir de Qatar encabeza la delegación de su país a la próxima cumbre árabe en Damasco.

NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Las cabeceras de los noticieros de la televisión libanesa se han interesado en las dos escenas vividas por Líbano ayer: el funeral del resistente Imad Mganiya y, la conmemoración del tercer aniversario del asesinato del ex premier Rafik Hariri, también las cabeceras se refirieron a las palabras del secretario general de Hizbulá, Sayed Hassan Nassrallah y las reacciones a las mismas. Así el canal de Al Manar destacó que Sayed estaba en la gran cita de corazón firme y de fuerte tesón, de sólida fe y confiado en la victoria, "la queréis una guerra abierta entonces que sea una guerra abierta en toda la tierra". Su pueblo lo conoce él realmente hace lo que dice. Su pueblo lo conoce y conoce la aleya de Al-Kursi y el bálsamo de la herida y la cabeza de Al-Hussein (el nieto del Profeta) que se llevó en una lanza y conoce una historia de homicidio y victoria indiscutible. Su pueblo lo conoce y conoce su destino aunque algunos tengan ceguera o corazones llenos de irritación.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés, Español y Árabe.