Phillip B. Agee, autor del libro Inside the Company: CIA Diary, falleció en La Habana el lunes 7 de enero de 2008, a la edad de 72 años, anunció el diario cubano Granma. Sus restos mortales fueron cremados durante una ceremonia íntima.

Este ex oficial de la CIA, que durante 12 años participó en diversas operaciones de la agencia estadounidense de espionaje en diferentes naciones latinoamericanas, había presentado su renuncia en 1968, poco tiempo después de la matanza de Tlatelolco (en México), debido a su creciente desacuerdo con las actividades clandestinas de la agencia.
Más tarde, en 1975, el nombre de Phillip Agee se hizo célebre en el mundo entero debido a la publicación de su libro Inside the Company: CIA Diary, en el que revelaba detalladamente «las actividades terroristas, desestabilizadoras y subversivas del gobierno de Estados Unidos contra los gobiernos y personas progresistas y revolucionarios en América Latina y el Caribe», recuerda el diario cubano Granma.

Luego de la publicación de su libro, donde describía cómo la CIA y el gobierno de Estados Unidos habían actuado en contra de gobiernos democráticamente electos en Uruguay, Argentina y Chile, Phillip Agee se vio obligado a salir de su propio país para buscar refugio en Europa. Fue entonces expulsado, sucesivamente, de Gran Bretaña, Holanda, Francia, Alemania Federal e Italia. Al ser despojado de su pasaporte estadounidense, obtuvo un pasaporte de Granada –hasta la invasión de esa diminuta isla caribeña por Estados Unidos– y posteriormente un pasaporte de Nicaragua, hasta la derrota electoral de los sandinistas.

Fue después de que Phillip Agee revelara los nombres de más de 250 oficiales de la CIA, entre ellos los de los principales jefes de estación destacados en diversos países, que George Bush padre impuso la adopción, en 1982, de la Intelligence Identities Protection Act (IIPA) que establece sanciones penales contra todo el que revele de dichos datos. Una ley que ha sido aplicada solamente en dos ocasiones: contra Phillip Agee y, más recientemente, en el caso Plame.

A pesar de la persecución que las autoridades estadounidenses desataron contra el autor y su libro, Inside the Company: CIA Diary llegó a publicarse en 27 idiomas y sigue siendo hoy en día una obra de referencia para el estudio de las formas de injerencia a las que han recurrido los gobiernos de Estados Unidos, no sólo contra los movimientos populares y revolucionarios sino también contra diferentes gobiernos democráticos, en el mundo entero y sobre todo en América Latina. Después del Watergate, Inside the Company sirvió de base al trabajo de la Comisión Investigadora del Senado estadounidense que presidió Frank Church y que dio lugar a una amplia reforma de los servicios de inteligencia de Estados Unidos así como de las legislaciones sobre dichas agencias.

En 1978 y 1979, Phillip Agee se dedicó a denunciar la injerencia de Estados Unidos a nivel mundial, trabajo que realizó esencialmente a través de la publicación del Cover Action Information Bulletin y de dos nuevos libros intitulados Dirty Work: The CIA in Western Europe y Dirty Work 2: the CIA in Africa.

Phillip Agee residía desde 1980 en La Habana. En un esfuerzo por contribuir a romper el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos impone contra Cuba desde hace cerca de 50 años, creó en la capital cubana la agencia de viajes Cubalinda para facilitar los viajes de ciudadanos estadounidenses deseosos de conocer la isla.
La Red Voltaire, Axis for Peace, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) y todos sus amigos rinden merecido tributo a este extraordinario militante de la libertad.

Ver en nuestro sitio: (artículos en francés)

«Les États-Unis en guerre de basse intensité contre Cuba», por Philip Agee, Réseau Voltaire, Granma, 10 de septiembre de 2003.

«La nature de l’intervention de la CIA au Venezuela» entrevista de Phillip Agee concedida a Jonah Gindin, Réseau Voltaire, Alia 2, 30 de marzo de 2005.