¿Quién espera al otro?

A comienzos de los años noventa del pasado siglo y con el derrumbe de la ex Unión Soviética se anunció el fin del concepto de los dos polos que estaban en disputa a nivel mundial, y entonces las potencias lideradas por EE.UU. presumieron que el mundo comenzará una nueva era de florecimiento y desarrollo sobre la bese de el "fin de la historia" por considerar que el capitalismo con su composición única tiene lo que le permite renovarse y perdurar. Pero los hechos han generado un conjunto de nuevos datos que han revocado totalmente las anteriores presunciones, lo cual ha hecho que los ideólogos del mundo capitalista subrayaran la importancia de inventar a los movimientos terroristas como para combatir a ciertos enemigos. Pero los vientos no anduvieron según el deseo de los navíos del "nuevo orden mundial", pues numerosos movimientos fundamentalistas que eran regidas por EE.UU. se rebelaron a las reglas del nuevo juego porque hicieron la victoria con EE.UU. pero no obtuvieron la oportuna recompensa, y también el concepto de libertad, independencia y democratización no vieron la luz en los estados que creyeron en la concepción estadounidense, todo lo contrario lo cual condujo lógicamente a la pérdida de confianza en el producto estadounidense, y también vio la luz un nuevo factor mundial que es la subsanación del Estado ruso de muchas de sus crisis político-económicas, y su fuerte tendencia a recuperar su rol clave en las diferentes cuestiones del mundo, así como la aparición de un antagonismo entre sus intereses y los de EE.UU., lo cual es el factor más importante en nuestro criterio, que augura el inicio de un conflicto de polos de un nuevo tipo que ha sido declarado implícitamente, y es de suponer que los próximos sucesos configurarán formalmente el nuevo estatus y tal vez la declaración de independencia de Kosovo es la primera chispa en esta dirección.

Las compañías de aviación de bajo coste en la zona… emprenden un vuelo ascendente

Los cielos árabes escenifican algo parecido a una revolución en el mundo de la aviación económica a causa de la liberalización de este sector y elevarse el nivel de vida en los estados del Golfo precisamente, así este renacimiento ha dado lugar a la aparición de compañías de aviación locales. Las estadísticas indican que la zona de Medio Oriente y el Golfo registran un crecimiento anual en el número de vuelos de aviación de bajo costo. Así las empresas de este tipo han logrado obtener un gran crecimiento en la región árabe en un tiempo récord, e incluso se han afincado fuertemente compitiendo con las demás compañías de aviación, así en la zona del Golfo solamente existen cuatro empresas de bajo costo luego de que la Aviación de Bahrein se incorporase al corpus de tales empresas.

Pequeños indicadores

 han concluido las actividades del festival de Maskat 2008 después que los hoteles de la capital han registrado un índice de ocupacionalidad que ha superado el 100%.
 Las estadísticas del Servicio de Turismo en la zona autónoma de Tíbet han mostrado que en 2007 el número de turistas recibidos por esta zona situada al sudoeste de China supera los 4 millones de personas, una cifra inédita en esa zona.
 La Oficina Regional del Consejo Mundial del Oro en Dubai ha anunciado que las ventas de oro en el estado experimentaron un aumento en un 24% en comparación con el año 2006 a pesar de subirse los precios del metal en unos 15%.

Noticias empresariales

 La empresa inmobiliaria Damak participa en la Feria Internacional de Dubai de Inmuebles 2008 que se desarrolla actualmente en el Centro Comercial Mundial de Dubai donde exhibe sus proyectos en Emiratos y la zona.
 Inversores saudíes han dicho que quieren fundar una sociedad anónima inmobiliaria especializada en los proyectos de vivienda para los de medianos y bajos ingresos con un capital de 300 millones de riales saudíes.
 La empresa de Al-Qudra Holding, una de las mayores empresas de inversión pública en la zona ha anunciado haber obtenido ganancias operacionales netas de 703 millones de derhemes durante el año 2007 lo que equivale al 117% del capital valorado en 600 millones de derhemes.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Indicadores es un boletín cotidiano de información económica sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma ‘Arabe, Inglés y Español. Consulte igualmente Tendencias, el boletín diario de acontecer político sobre el Medio Oriente, disponible en sus versiones en idioma Árabe, Inglés, Francés, Alemán y Español.