UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

La cumbre árabe y la carrera entre las gestiones y las presiones

Los medios de información y los círculos políticos árabes prestan atención a la cumbre árabe fijada a celebrarse en Damasco a fines del próximo mes de marzo, detectando un conjunto de señales acerca de los contactos que se están llevando a cabo bajo el título de dar éxito a la cumbre:
 1. las posturas egipcia y jordana han subrayado la necesidad de una buena preparación para purificar la atmósfera árabe y asegurar el éxito de la cumbre, por su parte El Cairo ha perseverado en vincular entre el éxito de la cumbre y la aceleración de un arreglo de la crisis libanesa que conduzca a la elección de un presidente antes del fin de marzo.
 2. la postura saudí guarda silencio oficialmente, aunque lo que circula por la media indica la participación saudí en la campaña de presiones a Siria para obligarla a interceder en Líbano y dictarle a la oposición que aplace su exigencia de un entendimiento político para después de las elecciones presidenciales, lo cual según fuentes periodísticas múltiples constituyó el eje de la gira europea e internacional que realizó recientemente el ministro saudí, Saud Al-Faisal, lo cual indica que esas presiones -según una parte de la prensa del Golfo- dejan pendiente participar en la cumbre, de una modificación en las actitudes de Siria, por tanto esas presiones se alistan bajo el estandarte del proyecto norteamericano para la zona, tal como creen fuentes árabes ampliamente informadas que añaden que dichas presiones se vinculan directamente con la tentativa por recuperar la temibilidad de la disuasión israelí después de la derrota de 2006.
 3. Siria por su parte continúa dirigiendo las invitaciones para asistir a la cumbre y afirma prácticamente su rechazo a cualquier regateo o presiones aferrándose a respaldar la Iniciativa árabe como marco de su postura política en torno a la crisis libanesa, y las informaciones en este aspecto dicen que todas las presiones no pueden separar a Siria de sus posturas de principio, inclusive lo concerniente a la asistencia a la cumbre o el nivel de representación, mientras que Damasco subraya su continuo celo por la solidaridad interárabe aunque sea en lo mínimo por muy grande que fuera la superficie de las divergencias, y considera a las instituciones de la acción árabe conjunta –partiendo por la cumbre- una responsabilidad colectiva que los estados árabes concernidos deben actuar en base de ello.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

El comunicado saudí es una grave señal

Las más destacadas evoluciones y acontecimientos que han ocupado la atención política y mediática en Líbano se puede resumir del siguiente modo:
 1. la declaración emitida por la cancillería saudí que prohíbe a los nacionales del Reino viajar a Líbano, lo cual consolida una gran resolución internacional lanzada por Washington considerando a Líbano una plaza peligrosa, así el Departamento de Estado norteamericano había emitido una misiva parecida al comunicado saudí que se publicó inmediatamente del regreso del canciller saudí, Saud al-Faisal de Washington; los medios de divulgación libaneses han abordado esta medida y sus connotaciones mientras que el embajador saudí emitió una declaración en que restó importancia a este procedimiento, así una fuente opositora señaló que ese tipo de comunicados refleja una decisión estadounidense de empujar a líbano a la atmósfera del choque interno, y que porta consigo una franca señal sobre la existencia de un plan norteamericano de operar securitariamente por detonar la situación libanesa, sobre todo que circulan informaciones indicando que la sección de operaciones especiales en la CIA se trasladó de Afganistán a Líbano.
 2. el mando del ejército continúa sus medidas por impedir que se repitan las refriegas en las calles y barrios de la capital, y circulan informaciones indicando que se han determinado 30 puntos de tensión en Beirut que serán tratadas enérgicamente tomándose medidas que las partes políticas concernidas han afirmado su colaboración con ellas para darle éxito levantando la cobertura a sus partidarios que violen las medidas de seguridad tomadas según se ha filtrado de una segunda reunión de coordinación que se celebró ayer en la sede del mando del ejército.
 3. la prevista llegada del secretario general de la Liga Árabe a Beirut, ha sido anticipada con una confirmación de la fecha de la segunda reunión cuatripartita entre el oficialismo y la oposición el próximo domingo, mientras que el jefe de la Corriente Patriótica Libre, general Michel Aoun aludió a la presencia de dos tonos en la postura del oficialismo, Aoun expresó la apertura de la oposición a debatir la manera de tratar con la propuesta de los tres tercios en la composición del gobierno de unidad nacional preguntándose sobre la seriedad de los representantes del oficialismo por alcanzar un entendimiento político completo después de la labia estadounidense de rechazo a la Iniciativa árabe, lo cual suscita grandes preguntas sobre oportunidades serias para progresar.
 4. medios de prensa han aludido a una campaña que lanza el oficialismo con diversos niveles políticos y mediáticos arremetiendo contra la resistencia y la oposición pasando por alto la grave situación creada por el crimen israelí con asesinar al comandante Imad Mughaniye, e ignorando la franca amenaza israelí de preparar una nueva guerra contra Líbano, lo cual ha sido repetido por mandos israelíes en los niveles más altos antes y después del crimen. Esta actitud por parte del oficialismo ha sido considerada como que vulnera la ética de trato entre las partes políticas locales e, ignora el hecho de que el secretario general de Hizbulá Sayed Hassan Nassrallah ha subrayado el derecho de la resistencia a la defensa legítima contra la guerra abierta que desata Israel, contrariamente a la impresión que la campaña oficialista ha tratado de sembrar en el ánimo de los libaneses.

LA PRENSA INTERNACIONAL Y ÁRABE

Omar Yafatly escribió en el diario sirio Tichreen que si no fuera por el respaldo estadounidense ilimitado a Israel con dinero, armas y posturas políticas, y hasta incluso en la ONU, entonces ni Olmert ni otros israelíes hubiesen osado a hacer alardes de su persistencia en el terrorismo, los asesinatos, la destrucción y la colonización, y entonces no habría llegado la situación en los territorios árabes ocupados a este límite de deterioro y catástrofe humanitaria que acecha ahora a la Franja de Gaza. El autor señaló que esta es la verdad, y estos son los datos sobre el terreno que la comunidad internacional continúa haciéndose ciega como si esto ocurriese en otro planeta.

NOTICIAS SATELITALES

El Canal Espacial Sirio señaló que el presidente Al-Asad y el jeque Al Maktoom pasaron revista a las relaciones bilaterales y la potenciación de los lazos de cooperación y las vías de reforzar la acción árabe conjunta. En otro tema, el canal aludió al martirilogio de cinco palestinos durante la penetración de las tropas de ocupación israelí en Rafah (Gaza).

LA PRENSA LIBANESA

Los diarios emitidos en la mañana de hoy en Beirut han seguido las últimas novedades de la situación política y securitaria en el concierto libanés a la sombra de la situación securitaria candente al son del discurso político escalonado, señalando que fuentes políticas se han preguntado qué hace el jefe del Consejo Legislativo Nabih Berry en el exterior en un momento en que la tensión ha alcanzado su máximo política y securitariamente en los dos últimos días. En este contexto el diario de Ad Diyar escribió que informaciones de fuentes informadas señalaron que a pesar de no conocerse el lugar a donde se ha dirigido Nabih Berry, (se puede afirmar que) él realiza contactos lejos de las luces con el fin de devolver las cosas a su curso, especialmente en lo concerniente a la Iniciativa árabe, y trabaja por llegar a una solución entre las partes que conlleve a la elección de un presidente de la república y formar un gobierno de unidad nacional que supervise la elaboración de una nueva ley electoral. El diario se ha preguntado si el rechazo estadounidense a la Iniciativa árabe empujará a la capital saudí Riad a acabar con los esfuerzos del secretario general de la Liga de Estados Árabes, Amer Musa.

NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Las cabeceras de los noticieros televisivos en Líbano se han interesado en el regreso del secretario general de la Liga Árabe Amer Musa a Beirut para completar sus conversaciones, en una atmósfera de tensión y escalada entre los bandos oficialista y opositor. Al respecto el canal de Al Manar se ha preguntado qué podrá hacer Amer Musa en Beirut nuevamente si la administración estadounidense mató directamente a la Iniciativa árabe luego de haberle apuntado reiteradamente a través de sus instrumentos locales arrancando más de una vez las soluciones de la boca de los libaneses.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés, Español y Árabe.