UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

Movimientos y posturas acerca de la cumbre de Damasco

Siria continúa sus preparativos para celebrar la cumbre árabe de Damasco y los enviados del presidente Bashar Al-Asad llevan las invitaciones a las capitales concernidas, y paralelamente a la determinación siria de celebrar la cumbre, han aparecido un conjunto de indicadores conectados con las posturas de algunos estados árabes:
 1. informaciones periodísticas que hablan de una tendencia de celebrar una cumbre reducida en Sharm el-Sheij que incluiría a Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Emiratos y Kuwait, lo cual no ha sido comentado por las fuentes oficiales en El Cairo, y según las informaciones tal encuentro quintipartito decidiría de forma conjunta el nivel de representación a la cumbre de Damasco, a saber que Jordania, Emiratos y Kuwait han mostrado un interés por participar en los conductos de las relaciones bilaterales con Siria que ha visto contactos y visitas que han realizado a Damasco altos responsables de estos países.
 2. una labia desde El Cairo que ha sido reflejada por algunos diarios y que habla de que Ehud Olmert solicitó reunirse con el presidente egipcio antes de la cumbre de Damasco para debatir los temas palestino y sirio en el conflicto árabe-israelí.
 3. un anuncio saudí oficial de que existe una crisis en las relaciones con Siria por motivo de la situación en Líbano, mientras que fuentes árabes han considerado que la diplomacia saudí ha salido de su habitual conducta reservada, porque ya esta al tanto de que la dirección siria ha destapado hechos que confirman el involucramiento saudí en un injerencismo en los asuntos internos sirios lo cual ha excedido todos los tabúes, en cambio Siria sigue comprometida con no abrir las puertas ante la oposición saudí para operar desde Damasco, y esas fuentes dicen que algunos de aquellos hechos revelan un plan saudí para utilizar a Líbano como trampolín para el sabotaje dentro de Siria.
 4. a cumbre de Damasco -según fuentes diplomáticas árabes cuyo eco ha sido transmitido por diarios y varios medios de información- se celebrará porque Siria está decidida a no permitir el sabotaje de las instituciones de la acción conjunta, el cual se propone dinamitar las cláusulas de la Iniciativa Árabe de Paz, sobre todo lo concerniente al derecho del retorno, a Jerusalén y a los demás derechos palestinos, porque lo que se pretende es vaciar la actitud árabe y canalizarla a favor del plan de Bush y de la política de masacramiento y castigo colectivo que efectúa Israel.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

Una expectativa ante el discurso del líder de la resistencia
Y la visita de Musa no confirmada

Líbano y el mundo aguarda el importante discurso que pronunciará Sayed Hassan Nassrallah en la tarde de hoy en memoria del comandante mártir Imad Mughaniye, y lo más destacado será la ceremonia que organiza Hizbulá por la ocasión.
Mientras que en los niveles del accionar político y mediático han saltado los siguientes elementos principales:
 1. interrogantes sobre la fecha de la llegada del secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa a Beirut que estaba prevista para hoy a luz de informaciones periodísticas de que tomará la decisión de visitar a Líbano o no a luz del resultado de los contactos que realiza su asesor Hisham Yusef y en base de las oportunidades al alcance para lograr un entendimiento entre el oficialismo y la oposición.
 2. la oposición le ha comunicado al asesor del secretario general que acepta la idea de las tres decenas, mientras que algunos diarios han citado informaciones de que la oposición acompañó su postura esa con una condición de que los diez ministros que nombraría el presidente de la república no tendrán voto. Fuentes opositoras han desmentido totalmente esas filtraciones acerca de los ministros del presidente.
En cambio las figuras del oficialismo han expresado públicamente su rechazo a la idea de tres tercios entre el oficialismo, la oposición y el presidente en la formación del futuro gobierno, lo cual ha motivado a los observadores a deducir que el atolladero de las gestiones continúa, y algunos de ellos han suscitado preguntas sobre el trasfondo de algunas posturas que han palpitado junto al epitafio hecho por el ministro saudí, Saúd Al-Faisal a la Iniciativa árabe desde Buenos Aires.
 3. medios políticos han planteado la idea de que la salida propuesta sea entenderse son un gobierno transicional que supervise las elecciones parlamentarias y supere en su composición el nudo del diferendo sobre el equilibrio representativo en el gobierno de unidad nacional.
 4. la incorporación de Kuwait a Arabia Saudí y Francia en la alertación de sus nacionales de los riesgos de visitar a Líbano, en cambio los libaneses han subrayado masivamente el principio de proteger a los ciudadanos extranjeros y las sedes diplomáticas y, también se han tomado medidas de seguridad alrededor de la embajada saudí.
 5. informaciones periodísticas destacan que el presidente francés Nicolas Sarkozy ha aconsejado al premier Fuad Siniora de retirar el llamado a la internacionalización y trabajar a través de la Iniciativa árabe porque las condiciones de la internacionalización no están maduras.
 6. continúan las campañas políticas y mediáticas que apuntan a Hizbulá y la oposición por parte del oficialismo a raíz de la guerra israelí abierta de la que habló Sayed Nassrallah en la despedida fúnebre del comandante Mughaniye; en este contexto el ex general Michel Aoun reafirmó su postura de apoyo a la resistencia partiendo del principio del legítimo derecho a la defensa en una plática para el diario de Al Akhbar en que abordó la situación general y replicó a las campañas que le apuntan afirmando que él no siente ningún complejo al declarar su postura soberana y de principio frente a las amenazas israelíes a Líbano y las continuas agresiones desde la resolución 1701 y la embestida ensañada contra la resistencia y sus dirigentes.

LA PRENSA INTERNACIONAL Y ÁRABE

El diario británico The Guardian en su publicación de ayer reveló detalles de un documento secreto que demuestra cómo el gobierno laborista se aprovechó de la ley para mantener ocultas unas críticas dirigidas a Israel acerca de su arsenal nuclear. En los detalles de esta primicia periodística que ocupó el mayor espacio de su primera plana y dos páginas interiores enteras, el diario destapa el contenido del documento que indica que el nombre de Israel fue sacado del expediente de las armas de destrucción masiva que utilizó el gobierno del ex primer ministro británico Tony Blair como coartada para participar en el derrocamiento del ex presidente iraquí Sadam Hussein en 2003.

NOTICIAS SATELITALES

El Canal Espacial Sirio mencionó que el presidente Al Asad y el jefe del Senado chileno analizaron la situación en la región y el importante papel de Siria para la paz. En otro ámbito el canal aludió que el presidente Al Asad destacó la necesidad de unificar la enseñanza (el sistema docente) para los niños de los refugiados iraquíes.

LA PRENSA LIBANESA

Los medios políticos y populares se han ocupado de las amenazas recibidas por la embajada kuwaití en Líbano y sus secuelas como el comunicado de la cancillería de Kuwait en que aconsejó a sus nacionales no viajar a Líbano. Lo llamativo es la alertación hecha hace tres días por Arabia Saudí a sus ciudadanos de no viajar a Líbano y también recomendó a sus nacionales que se encuentran en el territorio de tomar precauciones y ser cautelosos en sus desplazamientos, tal como escribió el diario de Ad Diyar.

NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Las cabeceras de los noticieros televisivos libaneses han descifrado la trascendencia de la amenaza sufrida ayer por la embajada kuwaití en Beirut, así el canal Al Manar dijo que las vistas se dirigen a la Dhahiya Sur (de Beirut) que tendrá una cita con el homenaje al martirilogio de su jeque, señor y gran comandante yihadista, donde se asoma el secretario general de Hizbulá Sayed Hassan Nassrallah en presencia del martirilogio y los mártires, lanzando posturas hacia las actuales evoluciones ante gigantescas multitudes, así decenas de miles de sillas han sido apiladas para esto en la Sala del Señor de los Mártires y en las calles cercanas.
En otro tema el Establecimiento Libanés de Transmisión LBC estimó que se añade a la convulsión regional la crisis saudita-siria escalonada según afirmaron fuentes oficiales saudíes hoy para la Agencia Francesa de Prensa. Esta crisis que arde con el trasfondo de la crisis libanesa tiene otra careta tácita pues Riad mira con recelo el crecimiento de la influencia iraní en Líbano y la región con la ayuda de Siria.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés, Español y Árabe.