UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

McCain es el caballo de la guerra continua en Oriente

Las elecciones presidenciales norteamericanas se convierten en un evento regional en la zona del Oriente arábigo-islámico, así las coberturas, los reportajes y las informaciones procedentes de EE.UU. indican un conjunto de hechos que detienen a los expertos y analistas y, ocupan la atención de los círculos político-mediáticos en la región:
- 1. está claro que la administración Bush y el principal bloque de los conservadores tradicionales en el Partido Republicano trabajan con todas las posibilidades para asegurar las oportunidades de éxito del candidato republicano John McCain quien habló en sus discursos de que el ejército norteamericano debe permanecer en Irak durante los próximos cien años, o sea él adopta totalmente la estrategia de invasión militar y las guerras rodantes en la zona.
- 2. la carrera dentro del partido Demócrata entre Hellary Clinton y Barak Obama refleja una dimensión básica del carácter de la política exterior que podría tomar cualquier administración demócrata que asuma el poder en Washington la cual en el peor de los pronósticos partirá de las recomendaciones de Baker-Hamilton basadas en el principio del diálogo con Siria e Irán y, tratar de promover los trayectos del arreglo.
- 3. este escenario estadounidense conduce a algunos analistas a deducir que los acontecimientos de los próximos meses llevará consigo repercusiones seguras sobre la orientación del electorado estadounidense luego que la política exterior se ha tornado en un foco polarizador que definirá las actitudes.
- 4. la administración Bush centra sus esfuerzos según indican los hechos en el intento de impedir un grave deterioro en Irak que multiplique las secuencias del fracaso norteamericano allí donde se han elevado los índices de pérdidas que sufren las tropas de ocupación y otorgan a la administración estadounidense un peso especial para efectuar el plan de Bush concerniente a la situación libanesa impidiendo el arreglo interno y por todos los ejes concernientes al conflicto árabe-israelí y en coordinación con los estados árabes aliados con el fin de estrangular la resistencia y, dar cobertura a las operaciones militares israelíes en Cisjordania y la Franja, así como al bloqueo y los castigos colectivos que impone la ocupación, y con ello dicha administración apuesta por granjearse el apoyo de bloques básicos del electorado y de los grupos de presión (lobbies) al preparado candidato republicano respaldado públicamente por el partido de la guerra estadounidense.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

Entre el discurso de Sayed Nassrallah y el atolladero de la Iniciativa árabe

El evento que ha acaparado el interés en el escenario mediático y político ha sido el discurso de Sayed Hassan Nassrallah que ha sido considerado uno de los más fuertes e importantes discursos debido a las posturas expresadas en él acerca del conflicto con Israel y la situación libanesa interna, el cual tuvo lugar ante una enorme multitud de ciudadanos que participaron en la conmemoración del martirilogio del comandante Imad Mughaniye ayer en la Dhahiya Sur de Beirut.
Por otro lado continúa la expectativa ante la suerte de la Iniciativa árabe, así el presidente (del Parlamento) Nabih Berry y el secretario general de la Liga árabe Amer Musa han asegurado que la reunión cuatripartita fijada para mañana se celebrará para proseguir el diálogo entre el oficialismo y la oposición en marco de las cláusulas de la Iniciativa. Los indicadores más destacados en este marco son:
- 1. Sayed Nassrallah ha atajado la polémica que acompañó el asesinato del comandante Mughaniye al afirmar que Israel es el perpetrador aludiendo a la seriedad de la investigación siria, y también al hacer una llamativa seña a los países árabes diciendo que la resistencia no ha acusado a nadie más que Israel y que su enemigo es Israel y expresó su extrañeza –debido precisamente a su fecha- por los comunicados de alertación a los nacionales emitidas recientemente a raíz del asesinato.
- 2. Sayed Nassrallah ha presentado una reseña fuerte y convincente a la opinión pública libanesa y árabe acerca de la guerra israelí abierta desde el año 1948 contra Líbano a la sombra de la impotencia del sistema libanés y su pasividad, y, ante la videncia y cobertura que han caracterizado a la comunidad internacional desde aquel entonces. Nassrallah también expuso una biografía de los mártires de la resistencia sobre todo sus líderes hasta llegar al comandante Mughaniye cuyo protagonismo fue decisivo en la hechura del triunfo del año 2000 y el triunfo del verano del 2006, cuando se libertó el territorio en la primera ocasión y se defendió la patria en la segunda.
- 3. las reacciones mediáticas y políticas del oficialismo han hecho caso omiso de un punto sumamente importante expuesto por Sayed Nassrallah en su discurso y que revela la esencia de la resistencia y la oposición en cuidar la concordia nacional interna como base de la prioridad del conflicto con la agresividad israelí, así a pesar de la calidez de la ocasión y de la potente postura en el conflicto con Israel, Sayed Nassrallah ha renovado el compromiso de Hizbulá con su conocida actitud que considera la suerte de la resistencia y de su armamento dependerá de un diálogo nacional sobre la estrategia de defender a Líbano.
- 4. el discurso aludió a la existencia de una movilización interna en las filas de algunos bandos oficialistas apostando por una cercana guerra israelí en la próxima primavera, y en este aspecto Nassrallah resaltó las capacidades de la resistencia que se harían cargo de destruir al ejército israelí en la tierra libanesa, lo cual sintetiza el significado natural y científico del concepto del fin del Estado de Israel que se creó para un ejército contrariamente a lo que es el caso de todos los estados del mundo donde se crea el ejército a su servicio y no lo inverso.
- 5. Sayed Nassrallah ha jurado responder al asesinato del comandante Mughaniye partiendo del principio del legítimo derecho a la autodefensa y, enmarcó la respuesta en la independiente decisión de la resistencia que fijará la fecha y el lugar adecuados.
- 6. en cuanto a las posturas hacia la Iniciativa árabe, el oficialismo ha rechazado las garantías reclamadas por la oposición en el encuentro con Hisham Yusef, así figuras oficialistas han desatado una campaña política orquestada en que la fórmula de tres tercios ha sido tildada de los peores calificativos, lo cual ha empujado al ex general Aoun sospechar la existencia de una decisión de dinamitar la Iniciativa árabe e impedir que avance, recordando que Hariri fue quien planteó la idea en la última sesión de diálogo.
- 7. algunos medios de información continúan manejando informaciones que vinculan entre la gira exterior del premier Siniora con las gestiones de internacionalización y, la suerte de la Iniciativa árabe y la decisión saudí de no participar en absoluto en la cumbre de Damasco y no solamente bajar el nivel de representación.

LA PRENSA INTERNACIONAL Y ÁRABE

El diario emiratí Al Khaleege en su editorial consideró que si el gobierno iraquí es impotente para defender las fronteras de Irak y su soberanía a causa de la ocupación, sus catástrofes y caos, y si la situación de los kurdos en el norte no difiere de la situación del "gobierno central", entonces esto no quiere decir que un país víctima de la ocupación está abierto para quien quiera invadirlo, y no significa que cada cual que tuviere una demanda o codicia tiene derecho a irrumpir en las fronteras de Irak y violar su territorio y soberanía, de forma amplia o limitada.

NOTICIAS SATELITALES

El Canal Espacial Sirio mencionó que Putin asegura que Rusia no permitirá que sea arrastrada a una nueva carrera armamentista. En otro contexto el canal se refirió a una incursión de la ocupación israelí que dejó dos muertos (mártires) y un herido en la Franja de Gaza.

TERTULIAS SATELITALES

El canal de Al-Alam
Una entrevista exclusiva.
El jefe del bloque de Cambio y Reforma, diputado Michel Aoun dijo que la Iniciativa árabe no está equilibrada y quien busca llegar a una solución no puede tomar partido. Y añadió "No soy yo quien declara el fallecimiento de la Iniciativa árabe sino sus dueños". Aoun consideró que Fuad Siniora es un "enfermo en cuidados intensivos y necesita oxígeno", y destacó que "no habrá internacionalización en Líbano y no les dejaremos llegar a la fase de la intervención internacional abierta".

NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

El discurso del secretario general de Hizbulá, Sayed Hassan Nassrallah ha sido objeto de atención de las cabeceras de las televisoras libanesas, que han abordado el discurso y sus repercusiones sobre el curso de los acontecimientos en Líbano, así el canal de Al Manar dijo que la nación estaba con una cita con palabras dignas del martirilogio y de los mártires, y más todavía cuando son líderes. El jeque Ragheb Harb y Sayed Abas al-Musawi y el Hag Imad Mughaniye. Hoy se han resplandecido rostros y se han oscurecido otros, y se han acalorado gargantas de júbilo y se han enmudecido otras de terror escuchando un comienzo distinto del futuro. Un comienzo que empezó con el jeque y Sayed para seguir con Imad a la victoria venidera de la caravana de la yihad y el prometido fin de la caravana del mal absoluto. Todo estaba presente en el discurso histórico.

TERTULIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

El canal de Al Manar
Programa: Con el Evento
El diputado Nabil Nicola se ha preguntado sobre los motivos de la ausencia del gobierno libanés de las investigaciones sobre el crimen de asesinato del comandante mártir Imad Mughaniye, extrañando las protestas al discurso de Sayed Hassan Nassrallah sobre la guerra abierta, al tiempo que el gobierno libanés no protesta ante las amenazas israelíes a los líderes de la resistencia.

Fuente
New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés, Español y Árabe.