El poeta israelí Aharon Shabtaï es el único que ha declinado participar en estos actos, al contrario de los 39 escritores israelíes que aceptaron participar en la delegación israelí a ambas exhibiciones. Aharon Shabtaï explica en esta entrevista por qué se deben boicotear estos eventos,que él califica de «promoción y propaganda» para Israel, así como cualquier evento cultural en el que se celebre este Estado racista.

Silvia Cattori: En diciembre de 2007, al enterarse de que su nombre estaba entre los de los cuarenta escritores israelíes invitados al "Salón del Libro" de París en el que Israel es el «invitado de honor», usted declaró que no se puede participar en ningún evento en el que esté invitado Israel, que comete a diario crímenes contra civiles. Al parecer, 39 escritores israelíes no ven problema alguno en participar.

Aharon Shabtaï [1]: El presidente francés Sarkozy y el presidente israelí Shimon Perès inaugurarán este acontecimiento. En esta situación, acudir al "Salón del Libro" de París como escritor, con la delegación israelí, significa ir engalanado con los colores de la bandera israelí. Israel comete cada día crímenes de guerra e impone castigos colectivos a los palestinos. No existe razón alguna para celebrar nada.

Israel viola toda la legislación internacional. No sólo la Convención de Ginebra. El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya condenó el muro ilegal que Israel ha construido sobre tierra palestina confiscada. La feria del libro, o cualquier otro tipo de exhibición a la que esté invitado el Estado de Israel, no es una manera de promocionar la paz en Oriente Medio ni un modo de traer justicia a los palestinos, sino que no es más que propaganda para dar la imagen de que Israel es una sociedad liberal y democrática. Un Estado que mantiene una ocupación y que comete a diario crímenes contra civiles no merece ser invitado a ningún tipo de semana cultural. No podemos aceptar participar en eso. Israel no es un Estado democrático sino un Estado de apartheid. No podemos apoyar en absoluto a este Estado.

Silvia Cattori: Así pues, ¿Francia y los organizadores del Salón cometen un gran error al invitar al Estado de Israel a celebrar sus 60 años de existencia?

Aharon Shabtaï ¡No es un error! Es una política. Creo que para Nicolas Sarkozy [2] es una manera de participar en la ocupación israelí. Existe colaboración entre los gobiernos europeos e Israel. La invitación a Israel forma parte de dicha colaboración. Sin la ayuda de Estados Unidos y la ayuda de Francia ahora, Israel no podría continuar con esta política contra los palestinos. Esta ayuda da luz verde a Israel para seguir atacando y matando a los palestinos, especialmente en Gaza. Resulta muy triste ver que Francia, Alemania, países europeos que tienen una historia de persecución contra los judíos, están participando en la persecución de los pueblos palestino y musulmán por parte de Israel.

Silvia Cattori: ¿Qué responde a quienes afirman que se debe separar la cultura de la política?

Aharon Shabtaï ¿Por qué separarlas? Desde los griegos, en la tradición europea escritores como Voltaire, Rousseau y Thomas Mann siempre han luchado contra la opresión y por la libertad. Intelectuales y escritores liberales siempre han estado involucrados en el criticismo político.

Silvia Cattori: Por consiguiente, ¿usted condena a quienes participan en el Salón, como Amos Oz [3], Avraham B. Yehoshua, Aharon Appelfeld, David Grossman, Zeruya Shalev, Etgar Keret, Orly Castel-Bloom, etc?

Aharon Shabtaï Si, ¡por supuesto! Los condeno porque al participar promocionan la propaganda israelí y colaboran con los ocupantes israelíes.

Silvia Cattori: ¿Hace usted un llamamiento a que se unan al boicot? [4]?

Aharon Shabtaï Escritores como, por ejemplo, Amos Oz y David Grossmann, no quieren boicotear a Israel. No espero nada de ellos. Son embajadores de Israel. Colaboran normalmente con el gobierno israelí; forman parte de la propaganda israelí. Así que para ellos es muy natural ir a dondequiera que Israel esté invitado oficialmente. Están ayudando al gobierno israelí.

Silvia Cattori: ¿Considera colaboradores a estos escritores israelíes?

Aharon Shabtaï Sí, porque estas invitaciones las organiza generalmente un gobierno que apoya la ocupación militar del pueblo palestino. Creo que todo intelectual, todo escritor tiene que negarse a participar en cualquier reunión en la que se celebre el aniversario de Israel. En vez de ello, tienen que ayudar a los palestinos a lograr que les devuelvan sus derechos, su tierra y su agua.

Lo que tenemos que hacer es luchar contra los actos discriminatorios y la persecución de Israel. Tenemos que tener la misma actitud que tuvieron los escritores durante la lucha contra el régimen de apartheid de Sudáfrica; la actitud de escritores radicales y liberales como Brecht, Aragon, Breton cuando organizaron durante el periodo nazi un Congreso y trataron de luchar contra la discriminación y la persecución de los judíos.

Silvia Cattori: ¿Es cierto que el gobierno israelí utiliza a los israelíes que trabajan en el campo del arte y la literatura como parte de su red de relaciones públicas, para su guerra informativa, y como una forma de mostrar el rostro amable de Israel? [5]

Aharon Shabtaï Sí, el régimen israelí los utiliza como relaciones públicas, lo mismo que en la Unión Soviética cuando el régimen movilizaba a los escritores soviéticos. Así, los escritores israelíes van ahora a París como colaboradores de un régimen horrible y para ser parte de este régimen.

En esta situación en la que Israel comete a diario semejantes crímenes contra los palestinos, toda persona que no corte todo tipo de relación con el gobierno israelí está colaborando y haciendo propaganda de Israel. Esto es un hecho.

Silvia Cattori: En su opinión, ¿lo único que pueden hacer los escritores israelíes es tener el valor de perder algunos de sus privilegios, responder a los palestinos que hacen desesperados llamamientos al boicot [6] y aplicar a Israel el mismo tratamiento que se aplicó a Sudáfrica? ¿Lo que deberían hacer las personas honestas y humanas es no sólo boicotear las ferias de París y Turín sino todas las celebraciones del 60 aniversario de Israel?

Aharon Shabtaï Exacto. Creo que tenemos que trabajar por nuestro futuro común con los palestinos y que no debemos apoyar el militarismo de Israel. Seguir con la ocupación y la guerra supone un grave peligro para el futuro de los judíos, de los israelíes y de nuestros hijos. Podemos ayudar a acabar con esta ocupación.

Silvia Cattori: Al parecer, un escritor árabe israelí, Sayed Kashua, ha aceptado ir al «Salón del libro» de París y de Turín con la delegación israelí...

Aharon Shabtaï Está en la lista oficial israelí junto con otros 39 escritores. Es una buena persona, pero como árabe israelí que es no está en una posición cómoda. Para él el boicot debe de ser peligroso. Debe de tener miedo. Puede perder su trabajo. La vida de los árabes israelíes es muy difícil, para ellos es muy dura la supervivencia. Los israelíes lo consideran ciudadano de segunda categoría, como a los demás árabes israelíes. Yo no estoy en esa situación: yo pertenezco a la clase de los dominadores, soy judío, puedo boicotear sin que esto me suponga peligro alguno, pero un árabe tiene que tener mucho cuidado.

Silvia Cattori: Tampoco fuera de Israel los intelectuales que apoyan el boicot a Israel están en una posición fácil...

Aharon Shabtaï ¡Ustedes, los europeos, han boicoteado al ocupado pueblo palestino porque votó democráticamente al gobierno de Hamas y ahora boicotean también al pueblo de Gaza y colaboran con Israel contra el pueblo palestino y su gobierno!

Gaza es un ghetto, un campo de concentración. Al mismo tiempo, ustedes, los europeos, celebran el aniversario de Israel si tener en absoluto en cuenta la difícil situación por la que están pasando casi cuatro millones de palestinos que están viviendo una situación similar a la de los negros bajo el régimen de apartheid en la Sudáfrica blanca.

Resulta difícil encontrar las palabras adecuadas para expresar semejante absurdo. La tremenda situación que están viviendo los palestinos es mucho peor que la que vivieron los negros en Sudáfrica. Los palestinos se están muriendo de hambre, son bombardeados a diario y muchos de ellos son asesinados. La situación en Gaza bajo las agresivas operaciones militares israelíes es atroz.

Cuando el gobierno de Sarkozy invita a Israel, sabe que esto animará a Israel a seguir adelante con la ocupación y con sus crímenes contra los palestinos.

Creo que los europeos, con sus valores, no pueden invitar a un Estado como Israel y participar en sus celebraciones del 60 aniversario. Los eventos de París y de Turín no son sino otra ocasión más para que Israel haga su propaganda y logre más apoyos para su ocupación militar.

Cuando Kosovo luchaba contra Serbia Europa apoyó a Kosovo e hizo la guerra contra Serbia. A pesar de que Kosovo pertenecía a Serbia, el mundo luchó contra Serbia y la bombardeó. Aquí es justo lo contrario. Israel se ha establecido sobre un territorio ocupado, ¿y ustedes, los europeos ayudan a los ocupantes israelíes y no a los palestinos que sufren bajo la ocupación? ¿Cuál es la razón de este doble rasero?

Silvia Cattori: Por el momento ha sido imposible, incluso dentro del movimiento de solidaridad, tratar a Israel con la misma severidad que se trató al régimen de apartheid de Sudáfrica. Cuando el intelectual suizo Tariq Ramadan [7] declaró simplemente que si somos coherentes y respetamos la dignidad del ser humano, teníamos que boicotear este evento, fue vilipendiado y calificado de suscitar "anti-semitismo". En el caso de Israel, personas de religión judía y representantes de los partidos de izquierda consideran que el boicot es ¡un acto "anti-semita"!

Aharon Shabtaï Los judíos se niegan a ver que casi cuatro millones de palestinos están viviendo en campos de concentración, en campos de prisioneros, como en Gaza. Los europeos no saben cuál es exactamente la realidad aquí. Es verdaderamente estúpido utilizar el término "anti-semita" y calificar de anti-semitas a quienes apoyan el boicot a Israel.

Yo he nacido aquí, en Tel Aviv, mis hijos han nacido aquí y también hago un llamamiento a apoyar el boicot a Israel, pienso lo mismo. Hace poco Benny Ziffer, director de las páginas literarias del diario Haaretz, también hizo un llamamiento a a boicotear el «Salón».

Estas afirmaciones acerca del "anti-semitismo" son propaganda. Hasta hace poco Israel había conseguido que los europeos estuvieran a favor de su ocupación. Pero después de la guerra contra Líbano y después de Gaza, los europeos no pueden seguir apoyando a Israel. El llamamiento al boicot no tienen nada que ver con el racismo.

Silvia Cattori: Mientras que en la universidades británicas es posible negarse a invitar a escritores o científicos israelíes, en el sur de Europa la izquierda institucional nunca responde al llamamiento de los palestinos al boicot.

Aharon Shabtaï No sé qué significa “izquierda” cuando sus representantes no cortan toda relación con Israel. Creo que mucha gente tiene miedo de ser acusada de ser "anti-semita". Actualmente la historia del Holocausto está completamente falsificada. Ahora existe una industria del Holocausto, privatizada por la propaganda israelí. Es repugnante .

Silvia Cattori: ¿Ha recibido usted apoyos?

Aharon Shabtaï Sí, he recibido muchas cartas de Europa. Sé que la gente está preocupa. No tiene nada en contra de los judíos, pero es crítica con la brutal política israelí. Esto es algo que los medios de comunicación no mencionan.

¡La gente ha apoyado a Israel durante tanto tiempo! Pero ahora podemos ver por las reacciones de la gente que en general las personas de base están en contra de la dominación y del militarismo de Israel. Pero esto no lo encontramos en los medios de comunicación. Como en el caso de la guerra de Iraq, los medios están de parte del Estado que hace la guerra. Los medios de comunicación son pro-israelíes.

Traducción
Beatriz Morales Bastos

 *Fiera internazionale del Libro de Torino (8 - 12 Mayo 2008)
 Salon du Livre de Paris (Salón del Libro de París, 14 - 18 Marzo 2008)

[1Aharon Shabtai es el principal traductor del drama griego al hebreo y autor de muchos libros de poesía. Nacido en 1939 en Tel Aviv, asistió a la Escuela Tel Nordau y al Instituto de Educación del kibbutz Merhaviya. Al acabar su servicio militar estudió griego y filosofía en la Universidad Hebrea, en la de la Sorbona y en Cambridge, y desde 1972 hasta 1985 fue profesor de Estudios Teatrales en Jerusalén. En 1993 recibió el Premio de Traducción del primer ministro. Es padre de seis hijos y reside en Tel Aviv.

[2«Nicolas Sarkozy, Francia e Israel» , por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 22 febrero 2008.

[3Respecto a Abraham Yehoshua, Amos Oz y David Grossman ver igualmnete: «Omar Barghouti et la Fiera del libro de Turin: La gauche… est-ce que vous vous souvenez de la bataille contre l’apartheid?» (La izquierda, se acuerdan de la batalla contra el apartheid?, par Michelangelo Cocco, Il Manifesto du 22 janvier 2008 et Mondialisation.ca, 23 janvier 2008.

[5El diario israelí Haaretz, ha informado (agosto 2007) que el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí por intermedio de dela DCSA: División para los Asuntos Culturales y Científicos, utilisaría a los escritores para promover une bella imagen de Israel; y que una variedad de escritores «oficiales» son ayudados por el estado para realizar la publicación de sus libros en diversas idiomas a través del mundo.

[6«Egyptian writers protest at Israel’s Paris book fair invite», agencia francesa de notocias AFP, 22 enero 2008. Entre las personalidades que llaman al boicot: los escritores Susan Abulhawa (EEEUU) Rita Amabili (Canada); Tariq Ali, John Berger, le chef d’orchestre Riccardo Muti, le chorégraphe Omar Barghouti. «Above Politics? "Out of Israel" and into Complicity», par Omar Barghouti.

[7«Respecto al llamado para boicotear la Feria del Libro de Torino» (en francés), por Tariq Ramadan, Red Voltaire, 5 febrero 2008. Dice T. Ramadan: «Todas las personas con conciencia - y esto incumbe no solamente a los palestinos o árabes- deberían, a mi punto de vista, boicotear estas ferias (comme el Salon de Paris u otras) porque el país invitadi de honor es un país que no respeta el derecho y la dignidad de los pueblos.»