____________________________________________________

Ver video de la segunda parte de las declaraciones del presidente Hugo Chávez en el portal de nuestros colegas de Aporrea.

“En alerta pongo a Venezuela; en alerta. Y apoyaremos al Ecuador en cualquier circunstancia”, dijo, agregando que está a la espera de los demás gobiernos de América Latina, para que se pronuncien al respecto de esta grave situación creada por el gobierno y la oligarquía colombiana, dijo durante su “Aló, Presidente” desde los recuperados espacios de la Plaza Caracas, en el Centro Simón Bolívar de la capital.

“Quieren invadirnos a nosotros también…No lo vamos a aceptar, señor mafioso Uribe”, dijo públicamente, alertando la gravedad del hecho violatorio de la ley internacional provocada por Colombia. “Puede ser el comienzo de una guerra en Suramérica”, advirtió, al tiempo que ordenó a ministro de la Defensa a enviar inmediatamente 10 batallones militares para cuidar la línea fronteriza

“Nosotros no queremos guerra, pero no le vamos a permitir al imperio norteamericano, que es el amo y su cachorro Uribe y la oligarquía colombiana, que nos vengan a debilitar. No lo vamos a permitir”.

Indignación de Ecuador por violación de su soberanía

El comandante Chávez reveló que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le informó telefónicamente los resultados de la investigación en el sitio donde mataron al guerrillero de las Farc, Raúl Reyes. Se comprobó que, al contrario de lo que había informado Uribe, fue una masacre deliberada contra colombianos que estaban durmiendo en un campamento improvisado en territorio ecuatoriano, mediante un bombardeo selectivo violando el espacio aéreo y territorial de Ecuador. Correa informó que hallaron a dos guerrilleras gravemente heridas. Dijo que ante la indignación por la mentira de Uribe, decidió retirar a su embajador de Bogotá.

En la conversación telefónica, efectuada durante el programa dominical, el Presidente Chávez le manifestó a Correa que Venezuela se solidariza con Ecuador ante la violación de su soberanía por parte de Colombia, y lo acompañará en cualquier circunstancia que requiera la actuación de los venezolanos.

Uribe, además de mentiroso, dirige una banda de criminales

El presidente Chávez, haciendo analogía con la Batalla de Ayacucho, con la cual el mariscal venezolano Antonio José de Sucre echó de América al imperio español, dijo que el pueblo de Colombia echará asimismo al imperio norteamericano que se ha apoderado de ese país. Cuestionó el comunicado emitido por la cancillería colombiana donde se atreven a decir que no violaron la soberanía de Ecuador y lo que hicieron fue –presuntamente- “en legítima defensa”.

Reiteró que Uribe es un mandatario totalmente alineado con las políticas e intereses imperialistas de EEUU, y ahora quiere convertir a Colombia en un nuevo Israel en la región, a semejanza del gobierno israelí que en el medio oriente, empujado también por EEUU, no deja de bombardear y matar a palestinos, libaneses y árabes alegando igualmente actuar en “legítima defensa”, pese a la violación abierta del derecho internacional.

“Yo he dicho que Álvaro Uribe puede ser presidente de una mafia pero jamás de un país, menos de un país hermano suramericano como Colombia”.

“El presidente Uribe es un criminal, que dirige un narcogobierno lacayo del gobierno de EEUU, y subordinado de Bush. No sólo hace lo que le manda hacer Bush, sino que es un criminal además y dirige una banda de criminales en el Palacio de Nariño”.

Chávez recordó la actuación de Uribe durante el secuestro del guerrillero Granda en Caracas, que estuvo a punto de provocar la ruptura de relaciones diplomáticas en ese entonces, y así se lo hizo saber a su homólogo ecuatoriano durante la conversación que sostuvo este domingo. “Dos días antes capturamos a oficiales de las policías de Colombia operando en Valencia. Uribe me llamó y me pidió dejarlos libres, que andaban detrás de un narcotraficante”, reveló, a lo cual respondió afirmativamente devolviéndolos a Bogotá luego de identificarlos plenamente. “A los dos días secuestran a Granda”. Uribe entonces llamó telefónicamente a Caracas para “informar” que Granda había sido capturado cruzando la frontera y agradeciendo la colaboración de Venezuela.

“Investigamos y resulta que era mentira. Sobornaron a militares venezolanos, que luego fueron castigados. Les pagaron recompensa como hacen los mafiosos” “Cuando se comprobó el secuestro, nosotros reaccionamos. Y estuvimos a punto de romper relaciones”. “Uribe es un mentiroso”, puntualizó.

El presidente Chávez denunció que hay mercenarios israelíes y estadounidenses en Colombia, con el propósito de instruir cómo matar, entrenando para la guerra a muerte.

“No vamos a aceptar por nada del mundo que Colombia se convierte en el Israel de estas tierras”.

“Si usted se le ocurre hacer esto en Venezuela, le mando unos (cazas) Sukoys para que lo sepa, compañero”.

“Uribe: no te vamos a permitir que siembres en estas tierras otro Israel. Cueste lo que nos cueste. No te lo vamos a permitir”.

Fuente: Venezolana de Televisión, Ora/VTV, 02 de marzo de 2008.