El lunes 18 de febrero, delegaciones de pequeños comerciantes, estudiantes secundarios y universitarios, maestros, profesionales de distintas áreas, dirigentes nacionales, provinciales y los asambleístas emepedistas Lenín Hurtado y Dr. Ábel Avila, se dieron cita en el monumento de Jaime Hurtado González, que se encuentra ubicado frente al Palacio de Justicia, con motivo de conmemorarse nueve años del vil asesinato de los diputados Jaime Hurtado y Pablo Tapia, y del asistente parlamentario Wellington Borja, a manos asesinos pagados, como parte de un crimen organizado por la cúpula del gobierno de Mahuad.

Lenín Hurtado, hijo del extinto diputado, Miguel Tapia, hermano de Pablo, y Luis Villacís, Director Nacional del MPD, en su discurso pidieron se cumpla con la ley, que se castigue no solo a los responsables materiales sino también a los autores intelectuales del asesinato, para que no quede en la impunidad este crimen de Estado.

Al acto asistieron, también, familiares de Paúl Guanuña, joven estudiante asesinado por tres polícias, que también piden que se cumpla y se castigue con todo el rigor de la ley a los culpables.