Y finalmente… se dieron a conocer los primeros recortes a las transmisiones por ondas cortas, una decisión que no presto atención alguna a las recomendaciones de conocidos expertos en medios de comunicación británicos.

El Servicio Mundial de la BBC, la nave insignia de las transmisiones hacia el extranjero, deja de oírse por ondas cortas primero en América del Norte y Australia, una decisión que los ejecutivos de la Corporación atribuían a la presencia cada vez mayor de estaciones de Frecuencia Modulada primero y más tarde la diseminación de los enlaces de Internet, a lo cual añadían la enorme disponibilidad de medios locales compitiendo por el auditorio.

Posteriormente, la supresión del BBC World Service en idioma inglés se extendió a Europa, siempre bajo la misma justificación, atribuyendo ahora mas peso al incremento de la conectividad y disponibilidad de más ancho de banda para Internet en el viejo continente.

En esencia, los ejecutivos de la supuestamente independiente British Broadcasting Corporation – cuya dependencia del Gobierno Británico ha sido mas que cuestionada en no pocas ocasiones, como durante La Guerra de las Malvinas –se enfrentan a la realidad de tener que redistribuir las partidas presupuestarias, las cuales proceden, en el caso de las transmisiones al exterior, básicamente de una asignación que proviene directamente del presupuesto del Ministerio Británico de Asuntos Exteriores, el Foreign and Commonwealth Office.

La supresión paulatina de las transmisiones por ondas cortas se inicio en el año 2001, cuando se fueron del aire los servicios hacia Canadá, Estados Unidos de América y Australia. Cuatro años mas tarde en 2005, desaparecieron las señales hacia América del Sur, y en marzo de 2007 se iniciaron los recortes hacia Europa, llegando finalmente a irse totalmente del aire, cuando el último transmisor que emitía el servicio en Ingles fue apagado el pasado 18 de febrero.

Según aducen los que ahora ocupan los principales cargos de dirección en la Corporación "lega un momento en que la audiencia en ondas cortas en una región especifica se hace tan pequeña que gastar dinero en transmitir hacia allí no puede ser justificado".

Todos estos recortes se han ido haciendo con mucha discreción, sin convocar a conferencias de prensa…, solo emitiendo breves comunicados, algo bien distinto a lo ocurrido cuando hace tres cuartos de siglo el Rey Jorge V leyó un discurso escrito por el famoso poeta y escritor Rudyard Kipling en el cual se alababa a la radio como la forma de llegar a los hombres y mujeres del mundo aislados en la nieve o en el mar.

Leía el Rey en aquella transmisión en ondas cortas de lo que en sus inicios se llamaría, muy apropiadamente The Imperial Service: "A través de una de las maravillas de la ciencia moderna, yo soy capaz este Día de Navidad de hablarles a todos mis súbditos a través del imperio". Ahora, recién se ha podido conocer, el llamado Servicio Latinoamericano ha entrado de lleno en los cortes del presupuesto… lo cual dejara sin empleo a periodistas, directores de programas y corresponsales al irse del aire a fines de marzo, según las ultimas informaciones, la mayoría sino todos los programas en Idioma Español que se emiten regularmente por ondas cortas.

Desde hacia ya un tiempo, las transmisiones hacia América Latina por ondas cortas estaban limitadas a dos horas diarias, con antenas dirigidas hacia Centro América y el Caribe.

En un comunicado oficial de la Corporación se afirma que todas estas suspensiones de transmisiones han sido hechas en consulta con el Foreign and Commonwealth Office

Dice textualmente el comunicado de prensa en idioma inglés, y citamos: We should point out that the cuts have been fully approved by the Foreign and Commonwealth Office of the British government, which administers our grant-in-aid. BBC World Service receives no funds from the Licence Fee payable by UK residents which funds the BBC s domestic radio and television broadcasting. (Nosotros debemos señalar que estos recortes han sido plenamente aprobados por el Foreign and Commonwealth Office del Gobierno Británico, que administra la asignación presupuestaria. El Servicio Mundial de la BBC no recibe fondos del pago de las licencias de los residentes en el Reino Unido con las que se sufragan los gastos de los servicios domésticos de radio y televisión).

Para los que tuvimos la oportunidad de seguir de cerca la Guerra de las Malvinas, esta declaración pública y notoria deja muy claro todo lo ocurrido con las "noticias" transmitidas por el Servicio Mundial de la BBC a todo lo largo del conflicto bélico con la Argentina, porque no cabe la menor duda de quien paga… manda.

Y para finalizar la nota de prensa sobre los recortes en las transmisiones se afirma, y citamos nuevamente en Inglés… Although the government has no influence over the editorial content of BBC World Service programmes, the regions to which we broadcast and the languages in which we broadcast are decided in consultation with the FCO. (Aunque el gobierno no tiene influencia sobre el contenido editorial de los programas del Servicio Mundial de la BBC, las regiones hacia donde nosotros transmitimos y los idiomas en que lo hacemos se deciden en consulta con la Foreign and Commonwealth Office (ANC-UTPBA).

(*) Nota publicada en Cubarte (http://www.cubarte.cu/global/)