"Nosotros creemos que hasta fines del 2008, Bolivia podría declararse como el tercer país libre de analfabetismo en América latina", manifestó Dausá.

Informó que existen dos países libres de analfabetismo en Latinoamérica, Cuba que logró desterrar este mal social de su territorio en 1961 y Venezuela en el 2000, donde se realizó la traducción del método "Yo sí puedo", en lenguas originarias para lograr una mayor aceptación.

En ese entendido, dijo que en el caso de Venezuela se logró la desconcentración de las universidades, las cuales educan en los municipios. "Eso se logra cuando tienes una población que aprendió a leer y escribir".

Afirmó que en Cuba se cuenta con una alta población de jóvenes universitarios y que los trabajadores de ese país cuentan en un gran porcentaje con el nivel de bachillerato.

Informó que en esos países se llegó a universalizar la enseñanza y se terminó con los grupos de poder dentro de las universidades. Se aplicó un segundo programa denominado "Yo sí puedo seguir" con el objetivo de enfatizar la enseñanza.

Dausá dijo que dentro de este proceso de alfabetización, Bolivia es el país número 22 donde se establece el método cubano que goza de una amplia aceptación internacional por su metodología y pedagogía.

Alcances sociales

El Embajador manifestó que el aprender a leer y escribir incrementa la autoestima de las personas que se refleja en el desarrollo en su ámbito social y la posibilidad de colaborar al interior de su familia.

También apuntó que para un país que se adentra en un camino de cambios sociales, políticos y económicos, como es el caso de Bolivia, es fundamental contar con una población que esté alfabetizada, preparada culturalmente para ser protagonista de los cambios.

Oruro: alfabetización

El Embajador caribeño informó que la alfabetización realizada en Oruro el 13 de marzo pasado sobrepasó los objetivos previstos de la campaña "Yo sí puedo" y benefició en un 85 por ciento a la población femenina no letrada de ese departamento.

Dijo que inicialmente se contó con un dato estadístico de 31.000 analfabetos, la misma que fue superada llegando a 32.514 personas alfabetizadas, los que representan un 106 por ciento del objetivo realizado.

Informó que para lograr ese objetivo se trabajó en 2.216 puntos de alfabetización, con un promedio de 26 participantes por grupo, los que contó con el apoyo de la Prefectura, alcaldías, organizaciones sociales y vecinales.

"Bolivia 120 municipios fueron declarados libres de analfabetismo, lo que representa un tercio del país y refleja el éxito del programa, cuando se habla de 478.670 alfabetizados en dos años de trabajo de una meta de 823.000 personas", afirmó.

"Después de aprenden a leer y escribir, tiene que venir una post alfabetización porque se corre el riesgo que lo aprendido se olvide y eso significaría un retroceso, por eso es importante esta segunda campaña", manifestó Dausá.

"Pando tiene un 94 por ciento de graduados y de incorporados a la alfabetización, Santa Cruz cuenta con 87,7 por ciento, La Paz con 81 por ciento y Cochabamba con un 89 por ciento, estos departamentos son los más cercanos a ser declarados libre de analfabetismo en el país", añadió Dausá (ANC-UTPBA).

Informe publicado por la Agencia Boliviana de Información (http://abi.bo/)