El día 17 de marzo del presente año se conformó el Frente de Defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) conformado por maestros ecuatorianos, representados por la UNE, los profesores universitarios, los trabajadores públicos y privados, los empleados y funcionarios públicos, los campesinos y pescadores, los trabajadores autónomos, las amas de casa, quienes analizaron la problemática de la Seguridad Social y de manera específica sobre las propuestas de la Secretaría Nacional de Planificación, SENPLADES, institución que ha presentado un proyecto a la Asamblea Constituyente cuyo contenido claramente afectaría a los afiliados al seguro social y a sus principios como a sus afiliados.

Los integrantes de este Frente afirmaron que los contenidos de la Nueva Constitución en toda su extensión y de manera especial aquellos referentes a la SEGURIDAD SOCIAL DEBERAN CONTAR CON LA OPINION DE LOS AFILIADOS Y ASEGURADOS, DE TODOS LOS TRABAJADORES Y LOS PUEBLOS DEL ECUADOR.

Lo que significa, dijeron, “que la Asamblea debe propiciar el debate entre los asegurados respecto de los destinos de la Seguridad Social. No puede, por más respetable que sea la opinión del SENPLADES, constituirse en el proyecto único y menos en contenido de la Nueva Constitución.

Recordaron que los pueblos del Ecuador nos pronunciamos en 1995 en una Consulta Popular respecto de una Seguridad Social Autónoma, Universal, Solidaria, Eficiente y de Calidad. Solo los pueblos en una Nueva Consulta Popular pueden modificar o ratificar sus opiniones.

Respecto de la Propuesta del SENPLADES, sobre LA SEGURIDAD SOCIAL:

1.- Distorsiona la Autonomía de la Seguridad Social, colocándola bajo la dependencia del Gobierno.

2.- Elimina la prestación del seguro de salud trasladando ese derecho a un denominado Sistema Único de Salud Pública.

3.- Elimina los derechos de los campesinos y pescadores acogidos en el Seguro Social Campesino y supuestamente los subordina al Sistema Único de Salud Pública.

4.- Distorsiona la capacidad de decidir sobre las inversiones, subordinándolas a una Oficina Pública.

5.- Atenta contra la obligatoriedad de afiliación a la seguridad social.

6.- Son parte de la Seguridad Social el ISSFA y el ISPOL.

7.- Se elimina el aporte del estado a la jubilación, el 40% al IESS, y el 60% al ISPOL y al ISSFA.

Los integrantes de Frente de Defensa del IEES afirmaron que desarrollarán una serie de acciones para frenar esta clara intención de afectar la Seguridad Social y acudirán a la Asamblea Constituyente a sostener sus planteamientos.