Nuestro país, hermoso rincón de anhelos de justicia y libertad, alberga a una población aproximada de 13 millones de habitantes; de este universo de vidas y esperanzas, el 27,62% está comprendido entre las edades de 15 a 29 años (los menores de quince años son el 14% de la población general)

Es decir, este Ecuador, de luchas y confrontaciones contra la explotación capitalista y la prepotencia imperialista, está conformado en su mayoría por jóvenes, por corazones rebeldes que sienten la necesidad ¡urgente! de transformar el actual sistema social, económico y político que oprime el presente (y siega el futuro) de millones de compatriotas.

Por ello, desde el año 1999, varias organizaciones juveniles, entre ellas la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE), impulsaron la Primera Asamblea Nacional ‘El Ecuador que los jóvenes queremos’, en la que participaron miles de representantes de diversos sectores: estudiantes secundarios y universitarios, líderes barriales y comunitarios, dirigentes laborales, impulsadores culturales y deportivos que reflexionaron y sintetizaron su esperanza de mejores amaneceres en el “Programa de Reivindicaciones de la Juventud”.

Este Programa fue presentado al presidente de la República, Rafael Correa, el pasado 13 de marzo, para que por su intermedio sea conocido e incluido en los debates de la Asamblea Constituyente. Presentamos un breve extracto de su contenido:

1. SALUD, UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL

• Incremento anual del Presupuesto para la Salud, de manera que represente el 5% del PIB del país, para lo cual deberá disminuirse el gasto militar y suprimirse el pago de la deuda externa.

• Aplicación de un sistema nacional de salud gratuita para la juventud, que abarate el costo de la atención médica, exámenes, medicamentos, etc. que contenga un Seguro Nacional Juvenil.

• Inaugurar la aplicación real, definitiva y obligatoria de las Leyes del MÉDICO ESCOLAR, del MÉDICO DE EMPRESAS, MÉDICO COMUNITARIO y de MATERNIDAD GRATUITA.

• Universalizar el DESAYUNO y ALMUERZO ESCOLARES, manteniéndolos en los meses de vacaciones junto a otros programas vacacionales artísticos, deportivos y culturales financiados por el Estado.

• Nuestro país debe contribuir a eliminar el calentamiento global, proponiendo la investigación de formas de energía no contaminantes para desarrollarlas en el Ecuador.

2. EDUCACIÓN, PILAR ESENCIAL DEL DESARROLLO NACIONAL

• Actualización científica de los contenidos y programas vigentes, los mismos deben estar acordes al desarrollo tecnológico y científico del mundo actual, que tengan como base el carácter laico de la educación.

• Reorientar el perfil del bachillerato con nuevos planes de estudio, creando nuevas opciones, que lleven consigo la ligación con los problemas del país, los problemas de la vida, pero también las soluciones de los mismos; un bachillerato al alcance de todos, con educación para el trabajo, participativo, emancipador y creativo, que tenga como base la realidad del Ecuador y las características de cada provincia.

• Los colegios técnicos y agropecuarios deben contar con los equipos y personal necesarios. En estos planteles se deben abrir nuevas ramas como: industrialización de la madera, cerámica, de la riqueza ictiológica, telecomunicaciones, etc. Así mismo, se deben sumar materias como Realidad Nacional, Ciencias, Arte, Moral, Ideología. Estas cinco últimas deben aplicarse en todos los establecimientos educativos.

• Actualización de los métodos de enseñanza, eliminación del dictado y las lecciones de memoria, etc., reemplazándolos por métodos participativos que promuevan el espíritu activo y crítico de los estudiantes.

• La nueva reforma educativa debe impulsar una modernización de los métodos de evaluación, los mismos que deben permitir valorar la aptitud, destreza y reflexión del estudiante; la evaluación debe dejar de ser utilizada como un recurso de represión al estudiante, y debe recoger a la vez el desempeño del docente, del trabajador administrativo e institucional.

• Se debe establecer un nuevo sistema de promoción de curso que contemple el rendimiento global y no por materias que recibe el alumno, asignando un porcentaje a cada materia de acuerdo a la necesidad de la misma y en la especialidad que siga el estudiante.

• La futura reforma educativa debe dejar de lado los rezagos machistas con los cuales se enseña, para esto es necesario revisar los textos escolares y la pedagogía de los maestros, para que cese la discriminación.

• Actualización permanente de los textos escolares. Éstos deben llevar consigo los avances tecnológicos, apegados a la realidad nacional. Textos que contemplen la enseñanza profundamente humanista, que rescate y fomente nuestros valores culturales.

• La reforma educativa debe tomar en consideración el carácter multinacional y multiétnico del país, y en base a ello impulsar una educación bilingüe y pluricultural, integradora, que rescate y fomente nuestros valores culturales.

• Democratización de la educación: representación de los estudiantes en todos los organismos del sistema educativo (co gobierno secundario, representación en el Consejo Directivo del colegio y en las juntas de curso), a nivel provincial (en las Direcciones Provinciales de Educación) y a nivel nacional (en el Consejo Nacional de Educación).

• Creación de la oficina de Defensa del Estudiante en cada Dirección Provincial de Educación, que permita que los jóvenes tengamos un lugar donde plantear los problemas y dificultades que atravesamos en los colegios y así solucionarlos de manera rápida y concreta.

• Promover un Plan Nacional de Becas dirigido principalmente a los niños, jóvenes y adolescentes de bajos recursos.

• Incorporación en la nueva Ley de Tránsito del reconocimiento a una tarifa estudiantil preferencial, equivalente al 50% del pasaje del transporte público. Al respecto, existe informe favorable en la Comisión Legislativa de la Asamblea Constituyente.

• La educación superior adolece de dificultades que deben ser superadas mediante el impulso de una reforma universitaria formulada y empujada por todos los actores de la educación superior, que mantenga principios básicos como la autonomía universitaria, la gratuidad de la enseñanza, la libertad de cátedra, el derecho de tacha y garantice el libre acceso a ella, entre otros.

• Edificación de universidades estatales en las provincias del Ecuador que no cuentan con ellas.

3. TRABAJO EN CONDICIONES DIGNAS Y CON SUELDOS JUSTOS

• Creación de Cooperativas Mixtas de Producción (participación del Estado y establecimientos educativos), que permitan a los estudiantes de los colegios técnicos y agropecuarios, normales y en general poner en práctica sus conocimientos y generar fuentes de empleo a los bachilleres.

• Reformar el Código del Trabajo de manera que se tome en cuenta la realidad de los jóvenes trabajadores; se les debe ofrecer seguridad, normas de horario y cargas de trabajo, así como sueldos justos.

• Eliminación de la tercerización laboral.

• Fomento e integración de los jóvenes trabajadores en asociaciones o sindicatos.

• El Estado debe promover pasantías que aseguren el acceso al trabajo; se deben crear convenios de cooperación entre los establecimientos educativos, empresas nacionales, privadas y gobiernos seccionales, para la utilización de mano de obra especializada, en la realización de las labores o trabajos para la comunidad.

• Planteamos los siguientes artículos para la nueva Constitución:

Art… Se garantizarán las fuentes de empleo para la juventud, cumpliendo con los derechos laborales estipulados por la ley y el acceso a los sistemas de seguridad social.

Art… Toda forma de trabajo infantil será sancionada por la ley

Art… El Estado garantizará el derecho al trabajo sin discriminación de género, etnia, condición social o física, credo, religión, promoviendo el desarrollo integral del ser humano.

4. RECREACIÓN, CULTURA, ARTE Y DEPORTE

Proponemos las siguientes alternativas para fortalecer esta área:

• Crear espacios de arte, cultura, música y otras expresiones artísticas y estéticas juveniles. El Ministerio de Cultura, en este aspecto, debe impulsar una verdadera política de desarrollo para la juventud.

• Declaración y construcción de áreas para la recreación, como parques, espacios verdes, canchas deportivas.

• Aprobación de la Tarifa Juvenil para los espectáculos deportivos, culturales, artísticos (para jóvenes de hasta 24 años de edad), aparejada a la Tarifa de Transporte Estudiantil.

• Es necesario que los colegios que contienen aéreas artísticas o bachilleratos en artes sean reconocidos como centros de cultura. Para esto es necesario también dotarles de los recursos e infraestructura necesaria por parte del Estado.

5. PARTICIPACIÓN SOCIAL EN TODOS LOS ÁMBITOS Y NIVELES

• Discutir junto a las organizaciones juveniles la aplicación de la Ley de la Juventud, que permitirá que los jóvenes participemos ampliamente en el vida política y social de nuestro país.

• Respeto a la libre expresión y movilización de parte de los jóvenes.

• Sanción a los que irrespetaron los derechos de la juventud segando la vida de hombres y mujeres como: Verónica Burbano, Juan Carlos Luna, Patricio Germán, Freddy Arias, Damián Peña, Paúl Guañuna y un sinnúmero de jóvenes que han sido asesinados y no se han encontrado a sus culpables. Exigimos que se investiguen esos casos que se mantienen en la impunidad y la injusticia, tal como ha pasado con otros luchadores populares.

• Respeto y aplicación del Código de la Niñez y la Adolescencia. Las Oficinas Municipales de la Juventud tienen que hacerse realidad; la Ley establece que los municipios deben destinar un 10% de sus recursos para la creación de los Concejos Municipales de la Juventud; en la actualidad pocos aplican esta ley.

• Los jóvenes necesitamos un medio a través del cual podamos expresar temas juveniles y nuestras opiniones; se propone que la juventud cuente con un espacio propio en el canal del Estado, radio nacional y radios municipales.

• Creación de la Casa Nacional del Estudiante, a través del Ministerio de Educación.

• Contar con representación juvenil en la Secretaría de Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.

• Es menester que la Nueva Constitución recoja artículos referentes a:

Art... El servicio militar se establecerá como opción voluntaria, no obligatoria.

Art… Se establecerá el voto facultativo a partir de los dieciséis años de edad y el derecho a ser elegido, así como a sufragar obligatoriamente a partir de los dieciocho años de edad.

Atentamente,

Pablo Castro

Presidente Nacional FESE

Andrés Quishpe

Presidente Nacional JRE

Documentos adjuntos