“La defensa de los intereses de los estudiantes pasa por la defensa de los intereses de todo el pueblo”


Entrevista a Carlos Carvajal, presidente de la FEUE (Quito)

- ¿Cuáles son los objetivos que se planteó su directiva, en el período 2006 – 2008?
 Se fijaron tres objetivos fundamentales: defender los derechos y conquistas estudiantiles; ser la voz y la conciencia de los sectores populares en la búsqueda de una Patria Nueva; y fomentar la identidad nacional y universitaria, para robustecer los procesos de formación y de recuperación del ser social, que se encuentra estrechamente ligado con la comunidad.
Para desarrollar estos objetivos nos planteamos algunas líneas directrices como la oposición a las políticas neoliberales orientadas contra el pueblo y la universidad pública; la profundización del debate de las propuestas de la Reforma Universitaria; la participación de los estudiantes en las decisiones universitarias; el mejoramiento de las condiciones de estudio; el fortalecimiento de la conciencia antiimperialista y la participación en las acciones internacionales (solidaridad con los pueblos y contra la dominación extranjera); y el desarrollo de una política de comunicación más fluida de nuestra organización.

- ¿Cuáles considera los aspectos más relevantes de su gestión?
 Sobre todo hemos puesto especial atención en que en todos los procesos que vive la FEUE, y la Universidad, haya una activa participación, una incorporación de los compañeros universitarios: hemos realizado una práctica democrática en nuestras discusiones y en la toma de decisiones; así lo demuestran las reuniones y decisiones adoptadas por el Comité Ejecutivo con la activa y entusiasta participación de las Asociaciones Escuelas, lo que ha generado un ambiente unitario en el conjunto de compañeros. Esto le ha dado fortaleza a nuestra organización y el reconocimiento dentro y fuera de la UCE.

- ¿Cómo se relaciona la FEUE con los demás problemas del país?
 De manera muy activa. Por ello, en este periodo hemos enfrentado al gobierno de Alfredo Palacio, nos hemos movilizado en contra del alza de pasajes, en defensa de los derechos sexuales y reproductivos; afirmamos nuestra posición en defensa de las 200 millas de mar territorial; fuimos muy activos en el apoyo a las propuestas del presidente Rafael Correa: apoyamos el SI en la consulta popular para la conformación de la Asamblea Constituyente, a la cual le hemos planteado la necesidad de la gratuidad de la educación superior, constitucionalizando el 2,5% del PIB, para que genere recursos para la investigación y la educación superior pública; además no movilizamos en defensa de la soberanía y en rechazo a la política del Uribe; es decir, ha sido un periodo muy intenso de acciones junto a nuestro pueblo.

Oposición a las políticas neoliberales orientadas para la universidad pública

• Defensa del derecho al libre ingreso.
• Defensa de las políticas de admisión, pasantías y egresamiento estudiantil sin discriminación o exclusión.
• Exigimos el respeto a la Autonomía Universitaria, tras una brutal invasión de los predios universitarios, irrupción en las aulas en plena actividad académica.

Amplia participación estudiantil en los gremios y en los eventos universitarios

• XI Convención Nacional de la Asociación Femenina Universitaria, AFU.
• Congreso Nacional de Educación Pública
• Congreso Nacional de la FEUE.
• Congreso de la Organización Continental Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes, OCLAE.

Profundización de las propuestas en la Reforma Universitaria

La Reforma no es el mero cambio de nombre de las asignaturas, sino un cambio profundo del marco filosófico, epistemológico, sociológico, pedagógico y psicológico de la educación. Para ampliar su discusión se han realizado los siguientes eventos: Educación para la Emancipación; la Cátedra Interdisciplinaria, Abierta, Flexible: una alternativa del nuevo Paradigma Educativo; “90 años de la Reforma de Córdoba”; la Auto Evaluación es un derecho y deber de la Universidad.

Aportes en la comunicación y publicaciones

• Programa radial Buenos Días Central: dirigido y producido por nuestros universitarios. El Programa, que se emite a través de Radio Latina 88.1 FM, constituye un recurso para la difusión de nuestras actividades: académicas, sociales y culturales, además es un especio para el entretenimiento y la reflexión de la realidad nacional e internacional.

• Surcos: es el Informativo de los universitarios/as, su edición ahora es mensual. Se edita con importante colaboración de estudiantes de la Facultad de Comunicación Social. Hasta ahora se han publicado 15 ediciones.

• Revolucionarte: Creación del Informativo del Centro Cultural Universitario.

• Radio Universitaria: estamos avanzado en la implementación de la radio universitaria a través de la fibra óptica. En el mes de marzo 2008 inauguraremos este proyecto en la Facultad de Filosofía y hasta el mes de diciembre tendremos esta red comunicacional en todas las facultades.

• Pagina WEB de la FEUE Quito, la cual incorpora las opiniones, los diversos documentos y crea un espacio de foros y debates de la temática universitaria y del país.

Oposición a la alienación extranjera: la FEUE trabaja por el arte y la cultura como elementos de identidad nacional

Con el propósito de afirmar nuestra identidad nacional, fortalecer las diversas expresiones culturales y artísticas de nuestros pueblos, que aportan a la formación de los universitarios, hemos creado el Centro Cultural Universitario, integrado inicialmente por talleres permanentes de danza, teatro, música y literatura, cuya actividad tiene el reconocimiento dentro y fuera de los predios universitarios.

Para ello rehabilitamos el espacio físico de las antiguas instalaciones de LDU-A, donde funciona ahora el Centro Cultural.

Además se han efectuado eventos como las Caravanas Culturales Universitarias, el Festival Artístico Inter Facultades y ‘La FEUE canta a Quito’, que recuerda los más de 500 años de resistencia indígena y lucha por liberarnos del colonialismo y neocolonialismo.

Mejoramiento de las condiciones de estudio


Una de las demandas a las que hemos dado atención es la integridad de los estudiantes. En este periodo hemos empujado varias actividades en este sentido:

• Exigimos seguridad dentro y fuera de los predios universitarios
Vigilancia de la Policía Comunitaria; iluminación dentro y fuera de la Universidad; cerramiento metálico para la Escuela de Educación Física; primera etapa del proyecto de Transporte Estudiantil; demandamos el fiel cumplimiento de la ordenanza 000, la cual claramente dice que dentro de un radio de 100 metros de una institución educativa no pueden existir bares, prostíbulos, cantinas y centros de expendio de alcohol, pues estos crean ambientes óptimos para la delincuencia.
• La Caja Solidaria, cuyo fin es dotar de micro créditos de hasta 200 dólares a los universitarios/as, para solventar contingencias académicas y de investigación: pago de matrícula, salidas de campo, seminarios, talleres, compra de materiales, entre otros.

• La Casa del Estudiante CIBERNARIUM: La Casa del Estudiante es ya una realidad en la planta baja del Comedor Universitario; el financiamiento se gestionó por la directiva de la FEUE Quito ante el Municipio de Quito. Este espacio constaran de 30 computadoras para capacitación e Internet, además de una sala de videoconferencias. Estará lista a finales del mes de mayo.

• El Hospital del Día: Conjuntamente con el Departamento de Bienestar Estudiantil, se presentó a las autoridades el proyecto de financiamiento del Servicio Médico Universitario, el cual consiste en transferir los excedentes del Fondo de Ayuda de Accidentes para mejorar el equipamiento del Hospital.

• Centro Materno Infantil: en los próximos meses estaremos inaugurando este servicio para las madres y padres de familia universitarios, mientras se ocupan en sus actividades académicas y laborales.

• En contra del alza de los valores de egresamiento: rechazamos que el estudiantado tenga que ver incrementados sus egresos a través de “cursos especiales de tesis”, que oscilan entre 400 y 800 USD.

El libre ingreso a la Universidad

Sebastián Cevallos,
presidente de la FEUE Nacional

La Universidad es, sin ninguna duda, en cualquier parte del mundo y en las distintas épocas, un baluarte del desarrollo de las ciencias, las artes, la cultura y la política. Desde su nacimiento en el Ecuador, hace más de 180 años, fue la trinchera del saber, así como también cuna de grandes conquistas para el movimiento social y popular ecuatoriano.

Hoy por hoy, la ‘U’ tiene la gran oportunidad histórica de conquistar derechos que le fueron arrebatados por los gobiernos neoliberales y derechistas, que quisieron convertir a la educación superior en una mercancía.

Proponemos al país que la educación universitaria, siendo fuente del desarrollo y del saber, debe convertirse en un Derecho Fundamental de la juventud y de los pueblos. Por lo tanto, debe ser financiada por el Estado y ser gratuita. La Universidad debe abrirse a los pueblos, terminar con la exclusión social, que se refleja en algunas cifras: 1 de cada 10 bachilleres puede acceder actualmente a la educación superior.

El libre ingreso es un derecho alcanzado con la sangre y la lucha de la juventud ecuatoriana, luego del asesinato de los bachilleres en Guayaquil, en mayo de 1969.

En la universidad se vive una lucha incesante entre las fuerzas reaccionarias y neoliberales, que pugnan por privatizarla y excluir a la juventud de la educación superior y el movimiento estudiantil. Al respecto, la FEUE tiene que pugnar año a año por que se cumpla este derecho y los jóvenes tengan acceso a las distintas facultades sin discriminación.

Este año se aprobó un instructivo de ingreso de bachilleres, el cual dista mucho de ser un sistema de ingreso democrático y no excluyente, como el que se propone en el documento del SUAPE. Ha quedado demostrado que las pruebas de ingreso no son el recurso más valedero para medir los conocimientos y habilidades reales de los/as jóvenes, porque a más de poseer elementos formalistas, tienen serios limitantes en sus planteamientos; además este sistema crea serias dudas de su eficacia, pues en facultades como la de Ciencias Físicas y Matemáticas, de 1400 bachilleres, apenas 17 aprobaron; en la Facultad de Comunicación Social apenas 300 aprobaron.
Por ello, La FEUE de Quito ha planteado que se tome en cuenta el documento del SUAPE, que establece que debe haber una política de admisión no excluyente; que es necesario unificar los reglamento de tutorías de proyectos o tesis para la graduación.

titre documents joints