El líder de la oposición peruana, el ex comandante Ollanta Humala, denunció este domingo en una entrevista con Efe la presencia no autorizada de tropas estadounidenses en zonas selváticas del país fronterizas con Colombia.

«La información que tengo es que sí hay tropas norteamericanas en la Amazonía», aseguró el líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), sin dar detalles sobre los motivos de este despliegue o el número de efectivos.

Por ello, exigió que el ministro peruano de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, «afirme o desmienta" la información que, según dijo, le fue proporcionada por colegas militares que trabajan en Iquitos», la capital del departamento de Loreto y la ciudad selvática peruana más próxima a las fronteras con Colombia y Brasil.

Humala cree que es «factible» y «probable» que las FARC estén ingresando a territorio peruano porque «el terreno facilita la infiltración en las zonas de la selva» y además se ha reducido, por cuestiones de presupuesto, el número de puestos de vigilancia en la frontera, dijo.

Por otro lado, Humala señaló la persecución de la que son víctimas los detractores del Gobierno.

Para ello, se ha «construido toda una teoría para asustar a la población, a los opositores y han pintado una infiltración chavista» para hacer pensar que esos opositores son «subversivos o terroristas», entre ellos, los integrantes de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) y de las denominadas Casas del Alba.

Fuente: TeleSUR, 30/03/08.