Visitar el sitio internet de ASUD
_________________________________________________

El mundo asiste a un incontenible cataclismo político en el que los movimientos ciudadanos rechazan en forma creciente un orden delirante que ha instaurado la miseria en medio de posibilidades impensadas para un genuino bien vivir de la humanidad derivadas del saber acumulado durante milenios y la revolución científica y técnica en los medios de información y las comunicaciones, los movimientos ciudadanos rechazan un orden demencial y suicida sostenido en la mentira y la fuerza que privilegia las dinámicas devastadoras y confrontativas en lugar de encausar los recursos y la energía humana hacia la curación de los estragos causado a la biosfera, al tejido social y a los universos interiores, y a la creación de condiciones para un nuevo renacimiento de la humanidad.

En este vertiginoso e irrefrenable estremecimiento político planetario, indo afro Latinoamérica ocupa un lugar primordial. Quizás porque en este territorio se han experimentado, como en un laboratorio del espanto, múltiples formas del sometimiento y la expoliación, las comunidades y los saberes de vida han resistido durante siglos y alumbran ahora un incontenible y asombrosamente rico movimiento cultural emancipatorio.

Pocas organizaciones de Europa han tenido la claridad para percibir el tejido sutil de la insurrección vital que emerge frente al proyecto de poder y muerte que se ha pretendido imponer sin fisuras durante siglos en la región, poco se comprenden aun sus tremendos significados, no solo para el viejo continente, que fue moldeado después de la Segunda Guerra en los valores, prácticas e ideas pragmáticas del modelo estadounidense, sino para un mundo urgido de comunidad responsable ante los gravísimos desafíos para la vida que erupcionan ahora como resultado del prolongado imperio de las malas ideas en la dirección del mundo.

ASUD es una organización italiana ( www.asud.net) que se ha destacado en el contexto europeo por su visión y su sensibilidad para captar la originalidad presente en la marea política que estremece al sur de América. Giuseppe di Marzo, actual Portavoz de ASUD, se ha comprometido desde hace años en forma valerosa con los movimientos indígenas y campesinos del sur de América y su prolongado batallar en defensa de la madre tierra y las formas de vida comunitarias que la han sabido cuidar.

Aprovechando la presencia de Giuseppe di Marzo en el Congreso Nacional Indígena de Colombia que se celebro en la primera quincena del pasado diciembre en Ibagué, realizamos una entrevista con el ánimo de hacer un repaso de lo que ha sido su contacto y comunicación con los movimientos sociales del sur de América.

¿Cuándo y a que lugar llegas por primera vez a América Latina?

Giuseppe de Marzo: Empiezo a trabajar en México en 1998, después de la masacre de Acteal, más tarde escribí el libro de poemas “Chi é fuori delira” .En México tuve el privilegio de conocer a fondo la experiencia zapatista y su poder visionario.Alli conocí la dignidad rebelde, la organización de las comunidades y su consideración de las armas como algo de lo cual habrá que prescindir y que son mejores cuanto menos se usen. En el año 2003 entregamos a la Junta del Buen Gobierno de La Realidad los recursos que se percibieron con la venta del libro.

En noviembre del año 1999 se producen en Seattle unos acontecimientos que tocan la medula de la globalización imperante: el avance en reglamentación internacional de la mercantilización del mundo y la resistencia plural, no violenta, imaginativa y coordinada que lograr colapsar la que se conocía como Cumbre del Milenio de la Organización Mundial del Comercio. ¿Dónde estas en ese momento?

Giuseppe de Marzo: En Ecuador. Porque allá se produce algo mucho más importante para nosotros que fue el primer levantamiento indígena en contra de la dolarización impuesta por el Fondo Monetario Internacional, en enero del año 2.000 Jamil Mahuad fue depuesto.

Los medios de comunicación narran los acontecimientos de Seattle como fin del siglo XX y comienzo del Siglo XXI, pero olvidan que el movimiento indígena de Ecuador había botado fuera un presidente luchando en contra de la dolarización impuesta por el FMI.

En marzo de 1999 llegue al Ecuador para trabajar con Blanca Chancoso, una extraordinaria mujer y una gran líder de la CONAIE, la Confederación de Nacionalidades Indígenas.

Ya teníamos una relación porque en 1998 desde el movimiento estudiantil habíamos invitado a Italia a Rosa Alvarado que era la dirigente indígena encargada de relaciones sobre Salud y Educación.La invitamos para hacer una gira por universidades italianas y hablar de la experiencia de la CONAIE. En ese momento aún nadie hablaba de la CONAIE.

Desde Chiapas, nuestra cabeza se abrió y decimos: ¡ Bueno aquí los indígenas tienen mas sabiduría en la construcción de un movimiento que nosotros, entonces mejor no mirar a Carlos Marx y a los comunistas y a Cuba, con todo el respeto y la infinita admiración que le debemos a esta Isla y a su pueblo rebelde. Pero decimos: la CONAIE desde 1985 ha empezado todo un trabajo de recuperación cultural; vamos a ver que pasa: ¡Los indígenas tienen claridad!

En ese momento el Fondo Monetario estaba dolarizando la economía y desapareció el Sucre como moneda nacional.

En Ecuador participo, empiezo a trabajar con la CONAIE, comenzamos también una relación profunda con Acción Ecológica, allí están compañeras nuestras queridísimas como son: Esperanza Martínez y Aurora Donoso.

Me acuerdo que en ese tiempo publicamos una entrevista en un periódico estudiantil nuestro que se llamaba El Urlo, El Grito: una entrevista a Tacho comandante de los zapatistas, con el titulo: ¡Adelante hermanos adelante!

Llega el año 2000 de ese tiempo vertiginoso. Se inicia la crisis bursátil con el comienzo de la caída de los valores de las empresas punto.com, los valores tecnológicos de la nueva economía que habían transformado los mercados financieros globalizándolos e intercomunicándolos en tiempo real por redes informáticas, y se habían elevado a niveles sin precedentes con base en las expectativas y las operaciones especulativas, se derrumban. ¿Tu donde estas en ese momento?

Giuseppe de Marzo: Los años 1999 y 2000 en Ecuador. Después vuelvo a Europa y construimos en septiembre del año 2000 la protesta de Praga. La primera contestación de los movimientos europeos en contra de la globalización neoliberal, del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que celebraban su cumbre en esa ciudad. Nosotros los italianos nos revelamos contra la Europa del Capital , exigimos la anulación de la deuda del tercer mundo y todo el mundo nos miraba raro porque ya teníamos todos experiencias con los zapatistas.

En Praga, mis compatriotas se manifestaron. Éramos cerca de 20.000 manifestantes italianos: dos tercios de la manifestación. El bloque amarillo, el bloque azul, el bloque negro, esta el pink, el rosado y nosotros: los monos blancos, mis hermanos.

En ese momento ASUD todavía no existe; y la visión sobre América Latina se ha enriquecido aun más con la experiencia de Ecuador; Colombia aún no ha aparecido en tu pensamiento….

Ahora aparece Colombia en los años 2000 y 2001. Viene un acontecimiento nefasto: matan a tres indigenistas aquí, en el territorio Uwa. El Partido Verde invita a Italia a Armando Valbuena directo de la ONIC en ese momento y a Berito Cobaria, líder espiritual del pueblo Uwa.

Berito Cobaria se encuentran hasta con el Presidente del Concejo de aquella temporada que era Juliano Amato. En ese momento los verdes sabían que yo tenía que irme otra vez a Ecuador y me preguntan: ¿Si te pagamos el tiquete, quieres ir a Colombia? Porque hay allí una situación muy fea, el pueblo Uwa esta amenazando con el suicidio masivo por la persecución de la Oxi y su decisión de violar territorios sagrados para extraer petróleo….

Todo esto a mí me impacta y como un tonto total, sin ningún conocimiento de Colombia, simplemente con un libro muy grueso que llevaba el titulo: Plan Colombia que me entregan en el año 2000, me vengo. Llego aquí en julio del año 2000 al territorio Uwa y se desvela un mundo. Claramente yo no tenía ningún conocimiento de Colombia.

Para mi Colombia, junto con Líbano, es el país más complejo del mundo.Comienzo entonces a vivir con los Uwa. Me quedo allá dos meses en el territorio. Me regalan el honor inmenso de llevarme hasta el werjaya que solo había encontrado un blanco que era Terence, uno de los indigenistas que fueron asesinados, me bautizan allá… y empezamos esta campaña de los Uwa.

De allá nos invitan a Norteamérica en enero del 2001 porque en Norteamérica estaban haciendo la Campaña pero tenían miedo y nunca bajaron al territorio por la muerte de los tres indigenistas. Allí me encuentro con la mama de Terence , con la ex novia,…con los movimientos de Seattle … en Los Ángeles con Amazon Watch , Rainforest Network, Rocking Society …

Me regalan libros, cosas…intercambiamos experiencias. Hicimos la primera caravana en territorio Uwa, con parlamentarios del Partido Verde en enero del 2001. Con Gracia Francescato, que en aquella temporada era la Presidenta del Partido Verde fuimos al territorio Uwa con la caravana de periodistas, activistas. Fue la primera caravana que se hizo; después nos comprometimos y enviamos comisiones….Enviamos como siete misiones internacionales al territorio Uwa.

Empiezo a conocer una realidad que se llama Colombia. Y en ese momento entra un hombre al cual le debo mucho de mi vida que se llama Alirio Uribe Muñoz, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, un hombre por el cual tengo una admiración infinita.

Ese año también participe en el Congreso de los Pueblos Indígenas en Cota, ya era amigo de la ONIC, entonces Armando y Berito me invitan a participar y soy el único blanco junto con Elia Pegollo otro compañero nuestro que es un misionero laico una persona hermosísima, un hombre de 64 años que trabaja en Congo, una persona lindísima, uno de los fundadores de ASUD en el año 2003. Me acuerdo durmiendo allá en el piso con Armando, con Alberto Achito, con Gerardo Jumi que estaba allá y participamos en los rituales, me invitan también a hacer la toma de Yage….

¿Estamos ya en el año 2002?

Giuseppe de Marzo: En el 2002 empezamos también el trabajo en Bolivia por lo de la Guerra del Agua que aconteció entre enero y abril del año 2000. El 10 de abril del 2000 se gana la primera batalla contra el modelo económico neoliberal a partir de los movimientos sociales. Allí se bota a la Bechtel y entra en el imaginario también Bolivia, pero solo bajamos en el 2002 con la Caravana Internacional.

En Porto Alegre del año 2002 con Blanca Chancoso y Aurora Donoso hicimos una conferencia en Porto Alegre donde lanzamos la campaña en contra de los oleoductos de crudos pesados. Vuelvo otra vez a Ecuador y me toman preso, con cargo de terrorismo internacional.

Entonces ya estaba haciendo muchas cosas. Venia también una labor de construcción del movimiento social en Génova, en Italia. Entonces yo vivía un poco desplazado entre diferentes territorios italianos, porque mi papel era construir, junto con otros compañeros, una parte del movimiento social que después se manifestó en Génova.

Se dio la primera marcha que en marzo 2001 contesto en la dimensión medio ambiental al G8 en Trieste. Esa marcha la coordinamos con Sandro Metz, Andre Olivieri, y otros dos compañeros. Son un montón de cosas porque estaba viviendo entre Padua, Venecia, Bolonia, Trieste, Goritza …. Mi papel era un poco organizar el movimiento allá, en Roma con los Centros Sociales, después Porto Alegre, …entonces ya mi vida se vuelve un poco un lío, una especie de desplazado perpetuo. No tenía casa. Iba viviendo en diferentes lugares, en casas ocupadas….

En Ecuador, en octubre del 2002, me invitan a participar haciendo una ponencia durante el primer encuentro de la Alianza Continental en contra del ALCA, en Quito. Allí los compañeros de Mindo me invitan a ir a Mindo porque es el lugar del bosque sagrado. Había una organización que se llamaba Acción por la Vida quienes junto con Acción Ecológica y la CONAIE hacían la campaña en contra de los oleoductos de crudos pesados. Yo estaba coordinando la campaña a nivel internacional por los otros movimientos europeos.

Me voy hacia el territorio una mañana. Nos camuflamos como trabajadores del oleoducto y subimos a la montaña para ir a fotografiar y grabar imágenes de la destrucción que hicieron del bosque de Mindo que incluso estaba prohibida desde el Banco Mundial. El Banco Mundial no quiso financiar la empresa porque dijo que estaba violando hasta los parámetros del Banco Mundial.

La empresa estaba financiada por la Banca Nacional de Laboro Italiana, la Western B alemana y las multinacionales, había una que era la ENI. Y entonces como italiano siento la responsabilidad de ir a contestar en el terreno a la multinacional italiana porque no sirve solo con ir a contestar a la multinacional gringa, así no se hace nada. Voy allá camuflado de trabajador y descubrimos que en el pico de la montaña nos esperan servicios secretos y militares. Ya lo sabían todo. Lo chistoso del proceso es que ellos tienen un papel de fotos mías desde la marcha del año 1999. Y me dicen: ¡Usted ha producido escándalos en este país desde hace tiempo!. El abogado de Amnistía Internacional y de Acción Ecológica me dice: No reconozca la legitimidad de este Tribunal porque no te puede procesar el Jefe de la Policía.

¿Cuánto tiempo estuviste detenido? ¿Te lastimaron?

Giuseppe de Marzo: Me tienen en la cárcel 4 días y después me golpean en el aeropuerto, esto fue visto por toda la prensa mundial. Con un engaño intentan sacarme de la cárcel y deportarme, diciéndome: te damos el habeas corpus. Al día siguiente tenia el proceso en Quito donde los otros arrestados conmigo, dos compañeros ecuatorianos, son dejados libres y ellos dicen nosotros no hemos cometido ningún delito. ¿Que quiere decir esto? Que ellos no querían demostrar en un juicio en Ecuador que yo no tenía ninguna culpa. Antes del proceso me sacan del país. Pero ¿Qué pasa? Que en el aeropuerto la CONAIE, Salvador Quispe, toda esta gente bloquearon el aeropuerto y allí se monta un papelón total porque yo estaba estaba esposado e iba a ser deportado.

Se monta un lío, paran el aeropuerto y nos pegan a todos. Yo estaba escoltado por 15 policías, pero allá se encuentran un montón de compañeros, entonces yo me boto en el piso, todo el mundo se lanza sobre mí para defenderme, la policía entra en pánico y no sabe que hacer, es bloqueado el aeropuerto y después de dos horas reciben la orden de pegarnos a todos, vienen otros policías como refuerzos, le pegan a todo el mundo, a mi me golpean y quedo desmayado en el piso. Viene el Cónsul Italiano gritando: ¡Están matando un italiano! Menos mal porque me salvo la vida pues me querían deportar desmayado.

Me llevan al hospital del aeropuerto, me acuerdo bien de esa frase de un Coronel que ahora esta en la cárcel con cargo de narcotráfico, dice: ¡Este es un terrorista debemos deportarlo! La medico que me atiende le dijo puede ser quien sea pero ahora debemos ver si puede viajar o no. Me mide la presión, me chequea y dijo: ¡No, ahora no puede viajar! Me tienen allá 5 horas. En la noche en un avión me traen a Guayaquil y duermo en la cárcel del aeropuerto de Guayaquil. A las 5 de la mañana me deportan hacia Panamá, siempre escoltado con 2 policías. De Panamá en un avión hacia Nueva York, imagínate que figura frente a todo esposado como un Peligroso Terrorista.

En Ecuador se arma todo un lío porque no tenía ninguna culpa y entonces arman todo un debate: ¡Este hermano italiano que vino acá fue a ayudar a nuestra gente y nuestra tierra y miren como ha sido tratado! Fue lindo porque me enviaron cartas y muchos mensajes de solidaridad desde diversos lugares. En Nueva York me consignan a la policía gringa y allí me ponen en un avión hacia Roma. Porque el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo: tráiganlo para acá. En Italia me liberan inmediatamente y además los periódicos revelan claramente todo el incidente.

¿Después de la experiencia en Ecuador, que siguió?

Giuseppe de Marzo: En Italia empezamos el trabajo sobre Bolivia.Viajo a Bolivia y comienzo el trabajo con la Coordinadora en defensa del agua y la vida en los años 2002 y 2003.Empieza también el trabajo en Colombia y continua en Ecuador. Empezamos el trabajo con la Coordinadora de Defensa del Agua con la Federación de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, con la Federación de Mujeres del campo Bartolina Sisa y con un señor que se llama Evo Morales, con otro que se llama: Feliciano Vegamonte, con Oscar Olivera, con toda esta gente hicimos la primera caravana en Bolivia en el 2003, con diputados y periodistas, porque también nos volvimos más famosos en Italia con todo el trabajo, entonces un montón de gente se viene con nosotros y fue increíble encontrarnos como todo un pueblo estaba resistiendo.

Empezamos a trabajar en el Trópico de Cochabamba y bajamos al Chapare donde habían matado 185 dirigentes del Trópico de Cochabamba, donde hubo el Plan Dignidad impulsado por el Pentágono y por el Fondo Monetario Internacional para arrasar con todos los cocaleros.

Me acuerdo de un encuentro donde el estomago de todos los italianos fue hecho trizas porque encontramos 400 familiares de las víctimas, gente sin un brazo, sin una pierna…Me acuerdo que como gesto, como acto simbólico, trajimos a Italia a Esteban García. Este compañero no tenía cara porque le habían disparado en el rostro.

En Italia hicimos dos películas: una sobre ecuador, sobre mi arresto también que se llama La Loba y la Serpiente y la otra fue En defensa de la Pachamama sobre Bolivia, sobre la guerra del agua y la guerra contra la hoja de coca.

Esteban García no tenía cara porque le habían disparado en la boca. Él en esa circunstancia y allá en Bolivia todo el sistema de salud estaba privatizado, entonces él fue al hospital y le pidieron 5000 dólares simplemente para hacerle una curación y el no los tenía. Lo trajimos a Italia fue operado con en apoyo de una red solidaria de mi país.

Esto es algo de lo cual estoy muy orgulloso porque esas operaciones cuestan un millón de euros y se pudieron hacer. Con un pedazo del hueso de la tibia le reconstruyeron la mandíbula, hubo como trece o catorce operaciones, una militar el hospital de Turín, gratuitamente, gracias a la solidaridad de médicos y de compañeros italianos. Volvió finalmente a la casa muy contento con su familia, pudo hablar porque no tenía voz, para comer tenia que usar un pitillo ……Es

No pudimos hacer más pero por lo menos fue un acto simbólico. Traernos un cocalero y curarlo. Con estos grupos empieza todo el trabajo en Bolivia y surge la necesidad de fundar ASUD.

¿Porque?

Giuseppe de Marzo: Porque en Italia no había una organización sin fin de lucros que trabajara con estos grupos no solamente a nivel político, sino fortaleciendo su autonomía con un respaldo económico a través de los proyectos de cooperación. La paradoja es que las ongs italianas captan un montón de plata pero no la destinan a estos grupos que te estoy comentando.

Es por lo menos extraño que tanto dinero de Cooperación no llegue a las Comunidades que más hacen por cuidar la tierra, y sirva más bien en su mayor parte a expandir el modelo devastador……

Ese es el drama porque llevan plata a cosas que no sirven a la tierra y las comunidades. Surge entonces la necesidad de crear una organización que pudiera ser el puente con los diversos movimientos que emergen y se fortalecen en la región y no solamente para hacer campañas, caravanas, acompañamientos, luchas políticas, que eso ya se hacia, ademas de que en mi país hay muchas organizaciones que lo hacen, no somos claramente los únicos.

Pero surge la necesidad de crear una organización que trabaje directamente con estos movimientos y que con la cooperación internacional lleve recursos donde están las necesidades.

¿Qué necesidades tienen la CONAIE y Acción Ecológica? ¿Qué necesidades tienen los Uwa, la ONIC, los Wayuu, los campesinos? ¿Que necesidades tienen los guerreros del agua, la Fejuve (Federación de Juntas Vecinales) , los piqueteros en Argentina, los Zapatistas en México, los Mapuches en Chile y los Aymaras? Ahí nace ASUD el 18 de marzo del 2003 como una ONLUS, una Organización Sin Fin de Lucro con alcance nacional.

Queremos vivir más o menos en la misma condición económica de los dirigentes y los lideres de las organizaciones sociales, campesinas e indígenas de acá. Porque en muchas ONGS te hacen contrato bajo las reglas de la Unión Europea; ¿Cómo se puede hacer un contrato aquí con un compañero que viene a trabajar en Colombia con 5000 euros mensuales que equivalen más o menos a 15 millones de pesos? Cuando el salario mensual medio no es superior a un millón y medio y el salario mínimo son 500.000 pesos, es muy difícil ser aceptado por la comunidad si tú tienes esa diferencia.

¿Que hace ASUD en Italia?

Giuseppe de Marzo: Allí se organizan todos los proyectos. Publicamos el Atlas sobre la Amazonia Ecuatoriana, se edito el primer atlas sobre petróleos de la amazonia ecuatoriana, gracias al trabajo enorme de veinte años de la CONAIE y de Acción Ecológica. Nació también el acompañamiento a las comunidades y los campamentos de paz. Se estructuro la primera red de alcantarillado construida con los guerreros del agua que dio los servicios básicos a 3500 familias en Chirimarca, en Cochabamba, Bolivia.

Nacen todos estos proyectos concretos a partir de una visión del mundo: Estamos en una crisis de democracia y de representación, debemos partir desde la defensa de los bienes comunes y construir otros espacios de participación y democracia.

Entonces ASUD financia y apoya solo los proyectos que tienen esta postura política; no apoyamos más. Todo lo que tenga que ver con defensa de bienes comunes, construcción de alternativas sobre acceso a los servicios básicos que son el nudo de la situación actual, el manejo del agua y estas cosas…..A partir de esto nacen los proyectos que deben fortalecer la autonomía de los movimientos sociales, este es el objetivo.

Esta claridad en las ideas sobre la insuperable crisis de las “democracias” imperantes y las formas de representación que predominan, que se traduce en el apoyo a los movimientos sociales y su autonomía, como se manifiesta en la cooperación de ASUD en Colombia

Aquí nace el trabajo con la ONIC, el fortalecimiento de 34 radios comunitarias, la construcción de un Observatorio Legal, la construcción de la Casa de las Mujeres Wayuu, entre otras cosas dedicada a nuestro hermano Carlos Giuliani quien fue asesinado por el Estado en Génova el 20 de julio del 2001.

Entonces también se trata de crear estos puentes desde abajo. Esta Casa de Mujeres que recuerda las muertes de mujeres es dedicada también a nuestro hermano Carlos Giuliani. Estos son los espacios de fraternidad que nos deja la organización económica global que separa los pueblos y los arroja a la competencia feroz.

Así nace también el trabajo en Nigeria, con el pueblo afectado, 20 millones de africanos afectados sobre el delta del Níger por las multinacionales holandesas, italianas e inglesas. Nace el trabajo también con la India, con los movimientos que se oponen a la construcción de represas que desplazan cerca de 20 millones de personas, nace este tipo de trabajo y empezamos a firmar convenios de hermanamiento con todos estos movimientos que nos obligan a respetar esta línea política, estos principios que hemos enunciado.

Hay una claridad tremenda en la labor que describes. ¿Cuántas personas integran ASUD?

Giuseppe de Marzo: Somos cerca de cincuenta personas en Roma. En algunos departamentos se constituyeron de manera espontánea, grupos de ASUD, porque nosotros no tenemos el tiempo y no creemos en construir movimientos de masas, esos son vanguardismos políticos, como nos enseñan los zapatistas. No sirve ser vanguardista, eso es un error, creemos que tú debes estar según donde la gente requiere tu apoyo. No ir a los territorios a guiar las masas porque nosotros somos iluminados.

¿Que ha significado para ASUD en Italia la relación estrecha con formidables movimientos sociales del Sur de América?

Giuseppe de Marzo: ASUD se une también en este tiempo a otros movimientos en Italia. ¿Y que pasa en estos últimos 2 años que es algo muy lindo en nuestro país para ASUD? Empezamos el trabajo también en Italia que para mí es importante porque yo acabe el trabajo en mi territorio en el 2001, con Génova decidí trabajar solo en Latinoamérica. Hasta este momento me dedicaba a campañas de sensibilización, a escribir artículos para Il Manifiesto, dar conferencias, pero este es un trabajo que yo diría es más de comunicación ideológica. No es el trabajo de lucha en el terreno como que me había acostumbrado a hacer en los tiempos del movimiento estudiantil.

Entonces, para mí es un orgullo poder volver al trabajo en el terreno. ¿Por que? Porque los centros sociales de Roma, otras estructuras, otras organizaciones, declaran que ASUD es la punta mas avanzada del movimiento social italiano en relaciones internacionales y nos piden asesoría, ese reconocimiento nos brinda el respaldo de un montón de personas, no de los activistas de ASUD, sino de una red de miles y miles de personas que nos abre espacio en todo el país.

Entonces empezamos a trabajar en el terreno y con la experiencia acumulada gracias a los hermanos y hermanas latinoamericanos, que están mucho mas allá que nosotros, en este sentido; empezamos a aportar en la construcción del nuevo movimiento social italiano que se basa en la defensa de los bienes comunes. De ahí surge el movimiento sobre el agua que es el más importante ahora en nuestro país, donde nosotros junto con la gente de los pueblos que luchan en contra de la privatización del agua en Italia, nos unimos. Yo digo siempre a los hermanos y hermanas de ASUD: nuestra meta más alta es desaparecer en nuestro país, quitarnos nuestra chaqueta y luchar con las personas de la base.

Surge este trabajo con los sindicados de base, con los pueblos afectados con la privatización de servicios básicos, con los centros sociales, somos parte activa en el terreno del movimiento social. Presentamos la ley de iniciativa popular sobre agua, recolectamos 406.000 firmas para impulsar una ley de iniciativa popular, junto con otras organizaciones. Pero el papel de ASUD cambia.

Se trasforma porque se abre un espacio en nuestro país para los activistas de ASUD. No se trate entonces solamente de aportar nuestro grano de arena en Colombia o en Nigeria o en la India y traer las campañas el pensamiento de los italianos. No, ahora estamos en el campo social italiano. Por ejemplo, a finales del 2007 nos tomamos Telecom, una de las empresas más grandes de Italia. La tomamos con el movimiento del derecho por la casa en Roma y como ASUD.

El Movimiento por la casa en Roma toman casas para darlas a los que no tienen plata para pagar el alquiler porque es demasiado caro. En marzo del 2008 ocupamos la ACEA en Roma, que fue un éxito también mediático, y todo esto tiene a que ver con la lucha sobre agua y con el tema de como construir lucha también en Italia, demostrando que la privatización de una empresa publica puede provocar desastres.

Entonces, considerando que somos hermanos de todo el movimiento social es mucho más fácil también mover muchas personas. De toda esta experiencia nos surge otra exigencia: crear el primer centro de documentación sobre conflictos ambientales del sur del mundo en Italia, lo creamos y lo abrimos el 24 de octubre de este año y no es casualidad que haya asistido Adolfo Pérez Esquivel.

¿Que papel cumple el Centro de Documentación que mencionas? ¿Tiene página WEB?

Giuseppe de Marzo: Si, hay una pagina Web: www.cdca.it , donde tu puedes encontrar muchos de los conflictos sobre agua, biodiversidad, minería, hidrocarburos y selvas de África Latinoamérica y Asia, y tener claridad sobre porque pasan estos conflictos y cuales son los actores en el campo.

En estos años hemos aprendido un montón de cosas. Queremos mostrar de manera no ideológica al país que es lo que ha pasado en Cochabamba, que ha pasado en Congo, que ha pasado en Colombia, que ha pasado en Nigeria, que ha pasado en la India….
Mostrar la forma como se crearon movimientos sociales de resistencia y, sobre todo, mostrar quienes son los actores y quienes son los responsables de las situaciones que generan la resistencia….Resulta que al hacerlo, tu encuentras siempre lo mismo: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y las multinacionales, son los responsables de las privatizaciones que generan conflicto y guerra en estos territorios. Hemos reunido cerca de 100 conflictos, pero queremos llegar a 200.

En la página Web se presenta de manera no ideológica, sino muy periodística, tres páginas con los link que te describen muchos de los conflictos ¿Qué ha pasado en Río San Francisco en Brasil? , ¿Que ha pasado en la India? Para dar conocimiento y herramientas en Italia y también visibilidad a estos movimientos del sur del mundo con un espacio físico propio en Roma, en el que finalmente ellos pueden decir la verdad, y pueden decir quienes son los actores y responsables de estos conflictos. Este proceso nos permite llegar incluso, a la consideración política de que a partir de los conflictos ambientales se generan luchas de resistencia y otras maneras de ejercer y practicar la democracia.

La paradoja de estas situaciones es que a partir de estos territorios se generan espacios de democracia, no son vencidos, se generan otros espacios de participación. Algunas veces pierden, otras veces ganan.

El Centro de Documentación tiene también una parte física en el centro de Roma, en el parque más grande de Roma, allí hay una estructura, en el bioparque, donde hay una biblioteca especializada en estos conflictos, allí encuentras libros que tu no puedes encontrar en Italia, obras que cuentan historia y dicen verdades que permanecen veladas al gran publico.

En este momento hay más de mil libros sobre África, India, Bangla Desh, Turquía y América Latina… En la página Web del Centro se pueden encontrar todos estos libros. La Biblioteca esta abierta al público y también funciona como una galería, un espacio de encuentro y un espacio para realizar coloquios con lideres invitados del sur. Allí han estado departiendo Adolfo Pérez Esquivel, Luis Evelis Andrade, Eugenio Rojas de Bolivia, Medha Patkar de la India….

Allí presentaremos el atlas nuevo que ha publicado Le Monde Diplomatique, el libro de la Comunidad de Paz de San José de Apartado, muestras fotográficas…y hasta firmamos un Convenio con la Universidad de Roma para el envío de pasantes que quieren comprender en profundidad las realidades de los movimientos sociales del sur.

Hay una labor extraordinaria en la investigación y la comunicación de verdades sobre el sur que permanecen ignoradas por el grueso de la opinión pública europea. El destino de los recursos de cooperación permanece siendo desconocido para la mayor parte de quienes pagan impuestos allí. No pocas veces esta ocurriendo que esos impuestos sirven para sufragar procesos que terminan siendo letales para la misma población que paga los impuestos…..

¿Se conoce la labor de ASUD en otros países europeos? ¿Hay comunicación entre organizaciones europeas afines que percibiendo el valor infinito de estas resistencia en el sur puedan a través de su cooperación en Europa elevar la presión que ejercen y contener la corrupción imperante en gran parte de las multinacionales que no respetan ni comunidades ni territorios?

Giuseppe de Marzo: Te digo con sinceridad no podemos llegar hasta allá. ¿Sabes por que? Porque en Francia, en Alemania, en España, o lo hacen las organizaciones sociales como nosotros o no lo podemos hacer nosotros. Los recursos que nos llegan a nosotros vienen de las ciudades, de las provincias y los departamentos de Italia.

En España hay algunas organizaciones y procesos, pero son muy pequeños. La fuerza nuestra en los últimos 2 años como ASUD ha sido que detrás de nosotros está presente la mayor parte del movimiento social italiano. ¿Que quiere decir esto? Si me siento con el Presidente de la Cámara Fausto Berttinotti de Rifundazione comunista el debe escuchar, no porque soy simpático, o porque tenga la razón, o porque le interese lo que esta pasando en Latinoamérica, sino porque le interesan los votos del movimiento social italiano, hablando concretamente.

Entonces las organizaciones en Francia, en España y en Alemania, si no logran constituirse como organizaciones poderosas que tengan detrás los movimientos sociales que no han sido cooptados, será imposible avanzar hacia un tejido organizativo capaz de nutrir con las verdades y la riqueza presente en los movimientos sociales del sur la actuación de las organizaciones sociales de Europa. No podemos olvidar que sido también una estrategia de los partidos cooptar las ongs o crearlas.

Pasando a otro punto, es una paradoja brutal el hecho de que, al igual que acontece aquí, los jóvenes europeos conozcan más la cocaína que la hoja de coca y sus usos rituales. En varios países europeos el mercado ha logrado disminuir la edad de iniciación en el consumo de cocaína hasta los trece o catorce años, al mismo tiempo se pretende prohibir el mambeo, los usos tradicionales de la hoja de coca y su lugar sagrado en diferentes culturas ancestrales, cuyo conocimiento podría evitar a millares de jóvenes el infierno de la adicción….

Vivimos en una época de paradojas, donde la hoja de coca ha sido criminalizada mientras la cocaína circula en las calles del último pueblo de Europa y se consigue un gramo entre 50 y 60 euros. Allí estamos acostumbrados a llamar coca a la cocaína y eso ha hecho difícil la comunicación que permita dar a conocer la sagrada hoja de coca y sus bondades. Sin embargo, en el Senado de la republica hicimos una rueda de prensa con los senadores de Rifundazione comunista y ofrecimos hoja de coca, té y galletas, y fue todo un logro cultural ver a los senadores comer las galletas de coca y decir: ¡ahh son buenas!

Si se toma en cuenta que hubo hace poco una encuesta sobre el alto número de diputados que en Italia consumían cocaína, se aprecia la enorme hipocresía que reina en este tema. Perseguir los usos rituales y consumir la sustancia química que tanto poder económico mafioso genera, o ser tan ignorantes que piensan que la hoja de coca es como la cocaína….

Hace poco un parlamentario de la Unión de la Democracia Cristiana, que es un partido que esta en el centro del escenario electoral, un parlamentario que era acérrimo defensor de la iglesia, de la familia, la propiedad, el deber y que rechaza hacer una ley que reconozca los derechos a los homosexuales, porque es una vergüenza, un parlamentario que sataniza la droga y que la marihuana es droga, y todo es droga, fue encontrado en un hotel cinco estrellas con cocaína y prostitutas…..

Una hipocresía enorme. Somos el único país donde el Papa puede entrar cada día en la política italiana y obligar a los partidos a cambiar posición. ¡Es una vergüenza! Somos una colonia en ese sentido. No tenemos madurez para desarrollar una política propia. Estamos muy atrás en derechos civiles con relación a otros países europeos.

En España se han reconocido los derechos de los homosexuales, en Italia no, porque Nazinger, no perdón, Ratzsinger, como Jefe de la Sagrada Inquisición, dijo que no, y en eso lo acompañó la Conferencia Episcopal Italiana, que es más poderosa que un partido. Manipulan al partido de la derecha y hasta el partido de la izquierda, porque ahora le prestan mucha atención a lo que dice el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana o el Papa, y me parece que ellos tienen un papel es sobre religión ¿O estoy equivocado?

Entonces mi país es un país cerrado. El Vaticano, la Mafia y los intereses norteamericanos con bases militares y económicos Es un país raro. Dicen que somos una democracia y que somos del primer mundo. ¡Hay cosas raras!