“Gracias” a las continuas, innecesarias, absurdas y antihumanas gestiones de la abogada Julia Torreblanca Marmanillo, Gerente Legal y de Medio Ambiente, de la empresa minera Cerro Verde, 25 trabajadores heridos y los herederos de Juan Endo Olascoaga, fallecido en el accidente de Cromotex, contratista de Cerro Verde, el pasado 16 de noviembre del 2007, se quedaron sin la retribución compensatoria. ¿Cuál ha sido la “hazaña” de esta funcionaria que es una auténtica caporal que cuida los intereses de la patronal y en ello le va la vida: ¡impedir que estos hombres sean indemnizados por las lesiones graves que sufrieron en el accidente de bus y que los llevara a atenderse en los hospitales de Yanahuara y Central!

En efecto, la abogada Torreblanca, conspicua transgresora de los derechos humanos y ambientales de toda especie, engañó a los trabajadores sosteniendo que el SOAT era suficiente cobertura pero ocultó la existencia de una póliza de seguros y reaseguros contratada con la firma Pacífico Peruano-Suiza, por la responsabilidad civil de Cerro Verde frente a siniestros de esta naturaleza que, como se ha dicho, incluyen el lamentable deceso de un trabajador.

¿Actúa la abogada Torreblanca Marmanillo con el total respaldo de Cerro Verde en abierta violación de los derechos de los trabajadores? Es decir, éste es un caso criminal en que, merced a engaños y timos, se elude la verdad y se escamotean beneficios justos que debieran, de algún modo, indemnizar a los trabajadores. ¡Ningún monto de dinero podrá resucitar a Endo, pero al menos, el espíritu de estos pagos es contribuir a que los sobrevivientes no pasen apuros ni maltratos por la desgracia ocurrida! ¡Nada de esto ha importado a la pésima abogada de marras.

El Sindicato de Trabajadores de Cerro Verde estaría demandando la destitución de Torreblanca, además ha previsto interponer la denuncia ante la Defensoría del Pueblo de Arequipa, la misma que circulará, también, en los medios de comunicación y será transmitida a la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

¿Es esta la clase de comportamiento institucional que las empresas mineras impulsan a través de trogloditas como Julia Torreblanca Marmanillo que engañan a los trabajadores, se aprovechan de su buena fe y de su simpleza de hombres y mujeres, a veces, con poca instrucción y desconocedores de sus derechos en casos de siniestros o accidentes? ¿Opinan lo mismo que aquella los otros accionistas de Cerro Verde con más del 5% de participación Minas Buenaventura SAA, Cyprus Climax Metas Company y SMM Cerro Verde Netherlands BW de Holanda?

Desde hace unos días y habiendo tomado amplio conocimiento del asunto y contacto con los trabajadores, el abogado Jorge Bustamante Yactayo, activo defensor de los derechos laborales de los trabajadores mineros, ya está en Arequipa coordinando las acciones imprescindibles para evitar este monstruoso abuso de Cerro Verde.

En Perú la actividad minera no goza de mayor aprecio ni prestigio. Por el contrario, son múltiples las denuncias de abusos, transgresiones y afrentas cometidas contra los trabajadores y el medio ambiente. La depredación de los recursos no renovables, las regalías abusivas o ridículas que pagan al Estado, la elusión de impuestos pactados vía contratos jurídicos tramposos y la existencia de funcionarios venales como Julia Torreblanca Marmanillo, configuran una situación deplorable que no puede continuar a menos que estas empresas quieran arriesgarse por terrenos peligrosos y todo porque su irresponsabilidad las lleva a ellos. En los días que vienen seguiremos informando in extenso.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es hcmujica.blogspot.com Skype: hmujica