La tibia mañana del 26 de marzo fue testigo de la llegada de los delegados de curso de las facultades de Filosofía, Jurisprudencia, Ingeniería, Comunicación Social, Agronomía, Medicina, Odontología… al coliseo de la Universidad Central del Ecuador, para ser partícipes de la Asamblea convocada por la FEUE-Quito, que básicamente constaba de dos puntos: informe de actividades y aspectos a debatirse acerca de la realidad y las necesidades de los estudiantes de la Central. (La Asamblea fue un preámbulo al Congreso Nacional de la FEUE, a realizarse el 18 y 19 de abril en Manta).

El primer punto a debatirse fue el informe económico y de las actividades de la directiva de la FEUE-Q. Al terminar las intervenciones de los presidentes de FEUE-Q, AFU y LDU Amateur, se abrió el debate: los delegados dieron sus puntos de vista, la mayoría estaban de acuerdo con la rendición de cuentas; uno pocos no; sin embargo, se consensuó en la propuesta de crear una Comisión de Fiscalización para aclarar las inquietudes de los estudiantes que quieran saber más sobre las actividades realizadas y los gastos efectuados.

Conforme avanzó la mañana, el debate acerca de las necesidades de los universitarios fue enriqueciéndose, los representantes de facultad tomaron la palabra: ratificaron la defensa a la educación, al libre ingreso y a la auto evaluación universitaria, lo que les ayudará a mejorar la educación; además se plantearon varias propuestas: por ejemplo, los deportistas universitarios solicitaron que su área también debe ser apoyada, para representar dignamente a la mejor universidad, la Central; los estudiantes de agronomía propusieron la creación de un Club Ecológico Universitario…, entre otros planteamientos.

La Jornada de la Asamblea Estudiantil terminó con las siguientes conclusiones:

1. Ratificar el compromiso de apoyo de los estudiantes de la Universidad Central, y de la FEUE en particular, al presidente Rafael Correa. 2. Defender el derecho de la gratuidad de la educación universitaria con calidad, con investigación científica y con respeto a los estudiantes. 3. Mantener el libre ingreso a la universidad con un sistema de curso propedéutico, que será puesto en marcha en agosto y septiembre de este año. 4. Creación de un sistema único de egreso en todas las facultades. 5. Hacer una reunión con las Aso Escuelas de todas las facultades, para discutir las necesidades básicas que cada una tiene y dar a conocer las propuestas a las autoridades. 6. Creación y aprobación del reglamento de becas deportivas, culturales y académicas para los estudiantes universitarios. 7. Apoyo a la Reforma Universitaria a favor de los estudiantes. 8. Apoyo a los proyectos como la guardería universitaria, el cibernarium y las escuelas de capacitación permanente, para la formación de líderes y fortalecer la democracia.

“La FEUE tiene bastante acogida en los sectores populares”

Franklin Hermosa , presidente de la Escuela de Derecho

“La FEUE, en los últimos años, ha jugado un papel bastante importante en la coyuntura política y en su vinculación con la comunidad. Ha sido protagonista en los últimos años de varias movilizaciones en torno a la salida de la OXY, en contra a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), pero desvirtuando el falso criterio que tenían los medios de comunicación de la derecha y algunos sectores anti-universidad estatal, donde planteaban que la FEUE, como tal, solamente criticaba y únicamente se oponía a todo… Así, en la actualidad, hemos demostrado, una vez más, que la FEUE es una organización estudiantil que puede generar propuestas en torno a lo que nosotros, como estudiantes, concebimos que es urgente cambiar, presentando propuestas a la Asamblea sobre la educación que queremos, el tipo de Ecuador que soñamos los jóvenes ecuatorianos y, en esta medida, hemos dado un paso importante: últimamente se ha posesionado la FEUE dentro de la opinión puública, como una organización respetable que tiene bastante acogida por los sectores populares y, especialmente, por el movimiento estudiantil ecuatoriano”.

Un periodo positivo

David Arroyo, Presidente de la Escuela de Ciencias Exactas de la UCE

“Creo que el funcionamiento de la FEUE-Q, en estos dos últimos, años ha sido bueno, óptimo, porque se ha enfocado en resolver los problemas estudiantiles y también ha impulsando una importante lucha en esta tendencia que vive el país… Considero que los estudiantes se sienten satisfechos con la labor que ha venido desarrollando esta organización: la caja solidaria, el Periódico Surcos, que es un periódico de difusión de los estudiantes, entre otros, son aspectos muy importantes…”.

Un espacio importante de discusión

Daisy Terán , Presidenta Asociación Femenina de la Universidad (estudiante de la Facultad de Jurisprudencia).

“Este ha sido un espacio bastante importante, donde los estudiantes pudimos dar a conocer nuestras posiciones y, sobre todo, ampliar la democracia: debemos realmente saber lo que ha hecho la FEUE-Q, lo que ha hecho la AFU, la Liga… La Asamblea fue importante, también, para conocer cuáles son los problemas que afectan a las diferentes facultades. A partir de esto tenemos varias perspectivas: la primera es fortalecer el movimiento estudiantil; eso es algo fundamental y eso depende del debate que se esté dando en los cursos; otra perspectiva importante es el hecho de que en la Universidad Central se plantee una verdadera Reforma Universitaria, donde se permita consolidar lo que significa el proceso educativo, político, económico y cultural de la universidad; también la Asamblea fue positiva porque nos motivó a ser parte de lo que lo que hoy se está discutiendo en la Asamblea Constituyente, aportando con una nueva Ley de Educación Superior, que se la va a discutir el 18 y 19 de abril, en Manta, en el Congreso Nacional de la FEUE”.

Documentos adjuntos