El contrato SC-785/2005, celebrado mediante el procedimiento de “invitación a cuando menos tres personas”, revela que el entonces director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, autorizó erogar 1 millón 744 mil 425 dólares –19 millones 188 mil 675 pesos, aproximadamente– para la aplicación del Sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA).

La transacción, que concluye en agosto de este año, sólo contempla la retribución por la asistencia técnica al titular de la paraestatal, a un asistente técnico y tres cursos de capacitación en la instrumentación del SSPA.

De acuerdo con el documento, obtenido por medio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el consultor del director general cuesta al erario 2 mil 195 dólares (alrededor de 24 mil 145 pesos) diarios, que serán abonados durante 165 días laborales, lo que genera una erogación de 3 millones 983 mil 925 pesos.

Mientras, el gasto por el asesor del asistente técnico es por 1 mil 545 dólares, que equivale a 16 mil 995 pesos por día, durante un periodo de 28 meses, lo que implica un pago total al vencimiento del contrato de 14 millones 275 mil 800 pesos.

Otros 84 mil 450 dólares (928 mil 950 pesos) son entregados a la trasnacional para impartir tres talleres, con un costo de 28 mil 150 dólares cada uno.

El diputado David Maldonado González, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, asegura que Pemex ha “despilfarrado” los recursos públicos en la contratación de asesorías.

Legislador por el Partido Acción Nacional, Maldonado González dice que “hemos pedido a la Comisión de Vigilancia de la Cámara –encabezada por el perredista Antonio Ortega– que solicite una revisión a todas las cuentas que tiene Pemex, y que opera discrecionalmente, como las asesorías, a las que se les han dado millones de pesos en los últimos dos años”.

Ramón Pacheco Llanes, secretario de la Comisión de Energía, coincide con el diputado panista y agrega que la contratación de DuPont “significa ratificar el concepto de trabajar y poner los recursos estratégicos de la nación en manos del contratismo internacional”.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dice que el caso de DuPont es tan “absurdo como el de Halliburton, descalificada en el mundo por hacer fraudes con sus negocios en Irak y en Estados Unidos considerada una empresa pirata; pero en México sigue obteniendo miles de millones de dólares para exploración y explotación a través de contratos Pidiregas”.

Pemex despoja a trabajadores

Alfredo Hernández Peñaloza, presidente de la Unión de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP), dice que desde el inicio del gobierno de Vicente Fox, DuPont obtuvo ganancias con dos de sus exfuncionarios en la infraestructura de la paraestatal.

El trabajador petrolero explica que “en el caso de PEP se crea una Subdirección de Seguridad Industrial, Protección, Ambiental y Calidad, que coordinaba Rogelio Bartolomé Morando Sedas, ‘compadre’ de Muñoz Leos”.

Además, critica el dirigente de la UNTCIP, “con este proceso se observa cómo las compañías entran en puestos clave de la estructura, ya que el SSPA era desarrollado por los propios trabajadores bajo el nombre de Sistema Integral de Administración de la Seguridad y la Protección Ambiental (SIASPA)”.

Hernández Peñaloza explica que en 1998 –durante la administración de Adrián Lajous Vargas al frente de Pemex– se puso en marcha el SIASPA, con el fin de administrar mejor los recursos de la empresa; no obstante, con la entrada de Muñoz Leos fue remplazado.

El esquema que opera la trasnacional, explica el presidente de la UNTCIP, se instrumenta para crear una cultura de trabajo con seguridad y así evitar los impactos ambientales. No obstante, esto es “absurdo, porque es una obligación elemental de cualquier área de seguridad y protección ambiental: a esto se le llamaba higiene industrial”.
Ganancias de DuPont con Muñoz Leos

DuPont, trasnacional de origen estadunidense, ha obtenido más de 230 millones de pesos por la negociación de diversos servicios en la industria química mexicana. Entre sus clientes se destaca Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias, el Instituto Mexicano del Petróleo y la Compañía Mexicana de Exploraciones.

Y es que de acuerdo con el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales (Compranet), dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la multinacional –que dirigió el exdirector general de Pemex, Raúl Muñoz Leos– obtuvo 232 millones 743 mil 935 pesos, de 2002 a 2005, con la firma de 30 contratos por adjudicación directa y uno por licitación.

Los convenios validaron la negociación de diversos servicios de mantenimiento a las instalaciones de la petrolera mexicana, impartir seminarios y asistencia técnica, pero también para la venta de refacciones industriales, camisetas, pantalones, material didáctico y pedagógico, impresión de documentos oficiales, folletos, boletines y “similares”.

Según la página de Compranet, los pagos por asistencia técnica, servicios profesionales y seminarios ascendieron a 222 millones 469 mil 135 pesos, de 2002 a 2005, todos relacionados con el sistema de seguridad de las subsidiarias.

Los cursos que comprometieron la firma de 12 contratos, otorgados por adjudicación directa, fueron pagados por PEP durante la administración de Rogelio Bartolomé Morando Sedas, otro de los exgerentes de DuPont, y el ahora senador Juan Bueno Torio, que presidía la dirección de Pemex Refinación.

El monto más alto, que compromete 170 millones 983 mil 929 pesos, fue otorgado por la Unidad de Concursos de Pemex Gas y Petroquímica Básica, bajo la modalidad de “invitación restringida”, con el contrato 5400019140, suscrito el 1 de julio de 2004, indican los documentos publicados en el portal de internet de la SFP.

De acuerdo con el Informe de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2005, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), esa negociación “incumplió con las normas aplicables al procedimiento de contratación mediante licitación pública, y no sustentaron la razonabilidad de los costos y la utilidad de los estudios realizados”.

Además, enfatiza la ASF, “se carece de reportes sobre los beneficios obtenidos de los servicios contratados; y se determinaron deficiencias de control interno por errores y omisiones en los informes del comité de adquisiciones, enviados al Órgano Interno de Control” (Contralínea 96).

El servicio integral de recubrimiento interior para tuberías de producción de PEP, prestado por la industria química, ascendió a 15 millones 600 mil pesos y también fue adjudicado directamente por Morando Sedas, con el contrato 411255800. Mientras, la adquisición de refacciones y grasas significaron el gasto de 714 mil 374 pesos.
Camisetas, pantalones y papelería

Tan sólo por la compra de material didáctico, DuPont obtuvo 4 millones 115 mil 362 pesos, mediante 5 contratos. De éstos, 2 millones 664 mil 77 pesos fueron erogados por Pemex Exploración y Producción (PEP) en 2002 y 2003, cuando Muñoz Leos estaba al frente de la paraestatal, y 1 millón 451 mil 285 pesos por Pemex Refinación.

En la impresión de folletos, boletines y similares, Pemex Refinación gastó 1 millón 248 mil pesos, el 17 de septiembre de 2002, mediante el contrato 4500074723, otorgado por adjudicación directa.

La impresión de documentos oficiales que solicitó PEP en abril de 2003, significó para el erario la erogación de 665 mil 500 pesos; mientras, la compra de camisetas y pantalones costaron 442 mil 275 pesos y fueron adquiridas por el departamento de adquisiciones de Pemex en 2005 y 2006.

El presidente de la Comisión de Energía, David Maldonado González, cuestiona la participación de la trasnacional DuPont en diversos contratos, porque “hay críticas, pero sobre todo mucha duda de lo que realmente hacen esas empresas”.

Ramón Pacheco Llanes, secretario de la misma Comisión por el PRD, asegura que, además, “hay más de 100 pruebas, de cómo el contratismo nacional e internacional se ha apoderado de Pemex, y no hemos podido saciar su apetito. Por eso van por todo”.

Montos pagados según el contrato SC-785/2005

DuPont, entre las “más grandes” de EU

John Saxe Fernández, investigador del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNAM, dice que DuPont se ha caracterizado por ser una empresa que penetra todas las esferas de la economía mundial, ya que tiene intereses en instituciones académicas, bancarias y empresariales.

“DuPont es uno de los grupos de poder más fuertes en Estados Unidos. Tiene miles de empleados, albercas, yates y aviones que cualquier otra familia poderosa.

“Además, figura como accionista de Coca Cola, del Mett Massachusetts Institute of Technology, de la Universidad de Pennsylvania y de la Universidad de Columbia, principales instituciones estadunidenses; de tal manera que eso es lo que está detrás de DuPont México”, dice el catedrático universitario.

La enciclopedia libre de internet, Wikipedia, informa que para 2006 DuPont registró ventas por 27 mil 421 millones de dólares y cuenta con 59 mil empleados. Está colocada en el número 66 de las compañías más importantes de Estados Unidos y opera cinco sectores: electrónica y comunicaciones; seguridad y protección; agricultura y nutrición; materiales de alto rendimiento; tecnologías, textiles y tintes.