Red Voltaire
Pais Adentro

¿Reformas a la Seguridad Social y el IESS, sin los trabajadores y afiliados…?

| Quito (Ecuador)
+

De cara a la Asamblea Constituyente se presenta la oportunidad de realizar cambios importantes en muchos temas que influyen significativamente en la vida de los [email protected] Uno de esos temas es la seguridad social y particularmente el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.

No es una discusión de ahora, sino desde hace ya tiempos; una cosa está clara para los trabajadores, los afiliados, jubilados, pensionistas y pueblo en general, y es la innegable necesidad de cambios profundos en la seguridad social que signifiquen sacar de la crisis al IESS, avanzar a la cobertura de miles de trabajadores que no gozan de este derecho, de un manejo honesto de sus bienes y recursos que devenga en el mejoramiento de la calidad y calidez del servicio en todas sus áreas.

El mayor ahorro del país, que no lo posee ningún banco, lo tiene el IESS, es decir los trabajadores con su esfuerzo diario, quienes con creces hemos defendido el derecho a la seguridad social y los recursos del IESS de los gobiernos de turno que lo convirtieron en caja chica, en botín político, más aún, hoy no podríamos hablar de fondos de reserva, cartera de inversiones y del IESS en general, de no ser por la lucha contra las políticas neoliberales con las que la oligarquía pretendió poner sus manos en los dineros de los afiliados y acabar con la seguridad social.

Hoy se habla desde la Asamblea Constituyente de debatir el tema de la Seguridad Social, está de por medio una propuesta de SENPLADES, seriamente cuestionada por las organizaciones de trabajadores, afiliados y jubilados, pero no es la única, están también en manos de los asambleístas las propuestas de varios sectores afiliados, de los campesinos afiliados al seguro social y el Mandato Social de las organizaciones populares.

El debate sobre el tema sería estéril, alejado de la opinión del soberano y por tanto carente de respaldo, si no se toma en cuenta la posición y las propuestas de los principales afectados y legítimos dueños, insistimos: los trabajadores públicos y privados, afiliados, jubilados, pensionistas del IESS, militares y policías afiliados al ISSFA e ISSPOL, a quienes hasta hoy no se está tomando en cuenta, sino la opinión de unos cuantos neoliberales infiltrados en el actual gobierno. Esta es una demanda legítima que hacemos al Presidente de la Asamblea Constituyente Ec. Alberto Acosta y al conjunto de la Asamblea.

Lo que hoy se pretende hacer con la seguridad social y el IESS, en el pasado gobierno de Sixto Durán Ballén ya se consultó al soberano, el pueblo, y este le dijo NO a la privatización de la Seguridad Social y eliminación de la autonomía del IESS, por tanto es el mismo pueblo ecuatoriano quien mayoritariamente debería decir lo contrario, en una consulta popular.

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.