Red Voltaire
Sistemas de búsqueda y herramientas que mejora la comunicación del FBI y la CIA

Google facilita el trabajo de agentes secretos

El gobierno estadounidense ha comprado sistemas de búsqueda y otras herramientas desarrolladas por Google, que mejoran la comunicación interna de los servicios de inteligencia. Servicios como el FBI y la CIA han instalado sistemas parecidos a Wikipedia.

+

Los servicios estadounidenses de inteligencia se disponen a eliminar los ajados expedientes y archivadores que solo juntan polvo. En efecto, Google asiste a los servicios estadounidenses de inteligencia a facilitar el intercambio y flujo interno de información, escribe el periódico San Francisco Chronicle.

Según se indica, Google tiene un equipo de vendedores integrado por 19 empleados, dedicados exclusivamente a los contratos con el gobierno estadounidense y otros organismos públicos. La mayoría de los contratos se refiere a herramientas de búsqueda que permiten a los usuarios almacenar, buscar y leer información y documentos internos. De esa forma, las instituciones en cuestión pueden crear mini sitios de tipo Google.

Los servicios de inteligencia CIA, FBI y NSA usan los productos de Google como eje de su red interna, Intellipedia. El sistema, desarrollado de manera similar a la enciclopedia gratuita Wikipedia es operado con hardware y software de Google.

En lugar de almacenar la información en archivos propios, la administración pide a los agentes secretos y analistas publicar sus conclusiones en este foro en línea, donde sus colegas pueden leer y comentar los temas.

Esta enciclopedia para agentes secretos está dividida en tres niveles. “Top secret", “secret" y “sensitive but unclassified". Esto implica que cada agente debe contar con una autorización especial para tener acceso a los distintos niveles de seguridad.

Según Sean Dennehy, jefe de desarrollo de Intellipedia en la CIA, la red cuenta actualmente con 37.000 usuarios y 35.000 artículos. Dennehy espera que los agentes con el tiempo dediquen más tiempo a compartir su información y de esa forma mejorar la inteligencia estadounidense en su conjunto.

(*) Nota publicada por http://www.diarioti.com/gate/n.php?... y reproducida en www.rebelión.org

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.