Bajo el lema "La violencia contra la mujer: una violación de los derechos humanos", el certamen busca promover la labor periodística dirigida a temas que sensibilicen a la población en materia de derechos humanos de las mujeres.

En esta primera edición del concurso, el enfoque temático general debe contener como eje interno la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, de Naciones Unidas, y su Protocolo Facultativo, marco legal necesario para la defensa, promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres.

Podrán participar trabajadores y trabajadoras que desempeñen funciones periodísticas en medios de comunicación de América Latina y el Caribe, ya sea en relación de dependencia o en calidad de free lance, permanente u ocasional.

También podrán hacerlo personas graduadas de carreras terciarias y/o universitarias de periodismo, y estudiantes que se encuentren cursando el último año de dichas carreras.

Los trabajos a concursar serán recibidos hasta las 18 del 30 de abril en la sede del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, ubicada en calle 48, entre la 6 y 7 N° 582, 3 piso, La Plata, CP 1900.

El ganador del primer premio recibirá 500 pesos, media beca para cursar la Maestría en Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata y un Diploma de Honor. Quienes obtengan el segundo y tercer puesto recibirán un premio de 300 y 200 pesos, respectivamente, y un Diploma de Honor.

Las bases completas del concurso pueden consultarse en la página de Internet http://www.iidh.ed.cr/multicom/paginaInterna_MUJER.aspx?pagina_destino=ASP.DM_De_Interes_Detalle_ascx&id=7454&Nav=R&IdPortal=3.