Época porfiriana y Revolución

1. Almonte, Eusebio S. Fusilado en Mezcala, Guerrero, en abril de 1901, para acallar sus artículos de protesta contra el gobernador Antonio Mercenario.

2. Argüello, Solón. Muerto por sus carceleros en Lechería, Distrito Federal, el 27 de agosto de 1913, acusado de maderista.

3. Díaz, Faustino. Detenido en Culiacán en 1914 bajo cargos de porfirista. Asesinado en el trayecto a Mazatlán en circunstancias no aclaradas. Sus restos nunca aparecieron.

4. Duque, Mariano. La policía le destrozó la cabeza a culatazos en Chimalistac, Distrito Federal, el 9 de febrero de 1913. Había pronosticado que el ejército traicionaría a Madero.

5. Flores Magón, Ricardo. Estrangulado en su celda de Leavenworth, Kansas, el 21 de noviembre de 1922. Asesinado debido a sus ideales revolucionarios.

6. González y González, Luis. Asesinado a marrazos en una calle de Morelia el 17 de febrero de 1885. Criticaba los actos del prefecto Maximino Rocha. Éste y los autores materiales del homicidio fueron juzgados y absueltos.

7. González Flores, Anacleto. Fusilado el 1 de abril de 1927 por dirigir actividades cristeras en Jalisco. En años recientes fue beatificado por la iglesia.

8. Gurdiel Fernández, José. La policía de Balancán, Tabasco, le aplicó la ley fuga el 12 de septiembre de 1912. El gobernador Manuel Mestre Ghigliazza confesó en su informe anual que dio la orden a la policía.

9. Gutiérrez de Lara, Lázaro. Fusilado en Sáric, Sonora, por decisión personal de un militar en 1916. Luchó por los mismos ideales que Flores Magón.

10. Herrerías, Ignacio. Reportero de “El Imparcial”, asesinado por zapatistas en agosto de 1912, cuando viajaba en tren para entrevistar a Emiliano Zapata.

11. Martínez Elizondo, Ignacio. Asesinado en Laredo, Texas, el 3 de noviembre de 1891 por un pistolero del gobernador de Nuevo León, Bernardo Reyes. Se había distanciado del general Porfirio Díaz cuando éste inició la cadena de reelecciones.

12. Martínez, Paulino. El 13 de diciembre de 1914 cayó en una celada de los villistas y fue fusilado por elementos dirigidos por Rodolfo Fierro.

13. Olmos y Contreras, Jesús. Apuñalado la noche del 30 de julio de 1895 en Puebla por secuaces del gobernador Mucio P. Martínez, a quien criticaba. El gobernador, que tramó el crimen, ofreció una recompensa a quien entregara al homicida.

14. Ordóñez, Emilio. Por orden del gobernador de Hidalgo, Rafael Cravioto, Ordóñez fue llevado a prisión; le propinaron una paliza el 2 de abril de 1894 y –aún con vida– lo incineraron para luego arrojarlo al pozo de una mina cercana a Pachuca. El presidente Díaz destituyó al gobernador.

15. Rangel, Francisco. “Soberbio y altanero” llamó en su periódico Verbo libre al candidato Álvaro Obregón cuando visitó Guadalajara, el 18 de noviembre de 1919. Fue detenido para llevarlo en tren a México, pero a la altura de Pénjamo, Guanajuato, lo bajaron y lo mataron de cinco marrazos.

16. Rumbia, José. Apareció muerto en las oficinas de gobierno de Tlaxcala el 22 de febrero de 1913. Los acontecimientos desatados con el asesinato del presidente Madero impidieron aclarar este crimen.

17. Sabás de la Mora, José. Por haber sido simpatizante de Porfirio Díaz, los revolucionarios triunfantes lo mataron en 1911 en una cantina de Culiacán.

18. Strauss, Humberto. Reportero de origen uruguayo asesinado en compañía de Ignacio Herrerías.

19. Torres Collado, Marcos. Lo asesinaron en 1919 en las puertas de la cárcel del Cunduacán, Tabasco, bajo el pretexto que pretendía fugarse.

20. Valadés, Cayetano. El 27 de enero de 1879, un individuo lo apuñaló en una calle, en Mazatlán. Su muerte produjo una intensa protesta contra el gobernador Francisco Cañedo, quien se vio obligado a pedir una licencia para investigar el crimen. Se echó mano de chivos expiatorios y después de corto tiempo, Cañedo volvió al poder.

Los contemporáneos

21. Acosta Meza, Manuel. Baja California. El 26 de julio de 1956 fue asesinado a las puertas de su casa y a la vista de su hija. Hubo un chivo expiatorio detenido a quien se dejó escapar. El crimen no ha sido resuelto.

22. Aguilera Lucas, Leodegario. Guerrero. Desaparecido el 8 de noviembre de 2004. Se presume que fue incinerado.

23. Altamirano, Alberto J. Veracruz. Muerto a tiros el 28 de agosto de 1960. Sospechosos: líderes petroleros y los caciques. Este caso aun no ha sido resuelto.

24. Arrieta Saldierna, Francisco. Tamaulipas. Levantado en el centro de Matamoros el 9 de julio de 1921 y devuelto moribundo, con golpes en la cabeza y signos de tortura. Uno de los autores materiales fue detenido; sin embargo el caso aun ha sido resuelto.

25. Ávila y Castillo, Florencio. Yucatán. Baleado y apuñalado el 9 de julio de 1921 por dos sujetos, en la puerta de su casa. Se disponía a publicar datos sobre corrupción del gobierno. Caso no resuelto.

26. Balboa, Antolín. Chiapas. Asesinado con arma blanca el 28 de abril de 1973 para evitar que publicara datos sobre el tráfico de bebidas embriagantes. El autor material del crimen fue detenido, pero el caso no fue aclarado.

27. Bejarano de Gómez, Linda. Chihuahua. El 23 de julio de 1988 fue baleada junto con sus acompañantes por agentes judiciales federales, argumentando que los “confundieron” con narcotraficantes. Los responsables fueron procesados y sentenciados.

28. Buendía Tellezgirón, Manuel. Distrito Federal. Muerto a tiros en el centro de la ciudad el 30 de mayo de 1984. Los autores materiales e intelectuales fueron procesados y sentenciados.

29. Bueno León, Jesús. Guerrero. Asesinado a golpes el 30 de mayo de 1997. El caso no ha sido resuelto.

30. Burgoa López, Álvaro. Oaxaca. Muerto a balazos el 13 de septiembre de 1978. Se desconocen el móvil y el autor. Crimen no resuelto.

31. Burgueño Orduño, Manuel. Sinaloa. Asesinado a tiros en su casa el 22 de febrero de 1988. El principal responsable fue aprehendido y huyó de la cárcel mediante dádivas al personal.

32. Caballero Hernández, Araceli. Estado de México. El 2 de junio de 1993 fue asaltada para robarle el auto. Fue asesinada de un balazo. El culpable fue detenido.

33. Córdoba Solórzano, Alfredo. Chiapas. Baleado el 9 de julio de 1990 por dos sujetos que robaban en su casa. Con dudas en la prensa, los responsables fueron detenidos.

34. Silviano de la Mora Bueno, Ramón. Chiapas. Asesinado por el ejército de Guatemala bajo sospecha de haber sido guerrillero, en marzo de 1992. El caso no ha sido resuelto.

35. Martín Dorantes, Jorge. Morelos. El 6 de junio de 1994 lo mataron en su automóvil. Su deceso no ha sido aclarado.

36. Espinosa Hernández, Ernesto. Chihuahua. Asesinado a tiros en la calle el 8 de octubre de 1970. Realizaba periodismo “verbalmente violento”. Otro crimen no resuelto.

37. Félix Miranda, Héctor. Baja California. Asesinado a balazos en la vía pública, el 20 de abril de 1988. Los autores materiales fueron detenidos y sentenciados.

38. Flores González, Benjamín. Sonora. El 15 de julio de 1997 fue acribillado frente al periódico donde trabajaba. Los autores materiales fueron detenidos pero con probabilidades de quedar en libertad.

39. Flores Heredia, Aarón Casimiro. Sinaloa. El 7 de junio de 1980 lo asesinaron a tiros junto con su acompañante. Sospechas recayeron sobre el gobernador Alfonso G. Calderón y el comandante de la policía Guillermo Casillas Romero. El caso tampoco fue esclarecido.

40. Flores Torrijo, Ernesto. Tamaulipas. El 17 de julio de 1986 fue acribillado por pistoleros al llegar a su periódico. En este asesinato se encontraron autoridades federales y locales implicadas. Fue un caso de narcotráfico. Fuente consultada dio los nombres de dos autores materiales del atentado cuando habían ya fallecido. Un caso más sin resolver.

41. García Apac, José Antonio. Michoacán. Desaparecido desde el 30 de noviembre de 2006. Hasta ahora se desconocen antecedentes que puedan dar con su paradero o las circunstancias de su desaparición, así como de los autores del plagio.

42. García Gerardo, Israel. Michoacán. El 8 de diciembre de 2007 fue tiroteado cuando se dirigía en su motocicleta por las calles de Uruapan y lo siguieron hasta rematarlo. Se desconoce el móvil del asesinato. El caso no ha sido aclarado.

43. García Escamilla, Guadalupe. Chihuahua. Baleada el 5 de abril de 2005, fuera de la radiodifusora donde trabajaba. Informaba sobre narcotráfico. Su muerte no ha sido clarificada.

44. García Medina, Vicente. Sinaloa. Torturado y baleado el 26 de marzo de 1971 por policías a los que solía criticar. Los responsables fueron procesados.

45. Guerrero González, Salvador. Coahuila. El 19 de abril de 1944 lo balearon por “error”. La víctima sería otro periodista. Caminó a su casa para morir. Las circunstancias no han sido aclaradas.

46. Gibb Guerrero, Raúl. Veracruz. Al menos cinco individuos lo acribillaron cuando se dirigía a su casa. El móvil de su muerte no ha sido precisado. Se manejan diversas hipótesis, entre ellas narcotráfico, ladrones de combustible, cuestiones familiares. Pero el caso no ha sido resuelto.

47. Hernández, José Carmen. Tabasco. Mostraba diferencias políticas en el ejercicio del periodismo, calificado de “agresivo”. Apareció flotando en el río en julio de 1924. Su muerte no ha sido aclarada.

48. Michel Jacobo, Jesús. Sinaloa. Baleado en el centro de Culiacán el 16 de diciembre de 1987. Cuando identificaron a los agresores, éstos ya habían muerto. Se asegura que el tema de fondo de su muerte se debe al crimen organizado. El caso no ha sido resuelto.

49. Jiménez Mota, Alfredo. Sinaloa. Desaparecido desde el 2 de abril de 2005. El móvil de su desaparición no ha sido aclarado.

50. Juárez Vázquez, Javier. Veracruz. Torturado y, posteriormente, asesinado a tiros. En esta muerte han sido involucrados narcotraficantes y caciques de la región. Caso sin respuestas.

51. D. Kluver, Luis. Sonora. Lo balearon el 31 de mayo de 1929 por motivos políticos y, aunque se mantuvo consciente un par de días antes de morir, no denunció al agresor.

52. López Candanosa, Gamaliel. Nuevo León. Desaparecido desde el 10 de mayo de 2007 hasta la fecha. Caso sin resolver.

53. López y López, Carlos. Oaxaca. Encontró la muerte en un tiroteo el 7 de julio de 1975. López denunciaba negocios ilegales con permisos cinegéticos.

54. López Urías, Odilón. Sinaloa. Lo arrancaron del grupo familiar para matarlo a balazos el 7 de octubre de 1986. Seis meses antes ya habían asesinado a su hijo. Las implicaciones de este caso son de carácter político y de tráfico de drogas.

55. Loret de Mola, Carlos. Guerrero. El 5 de febrero de 1988 su carro se despeñó en una zona montañosa y pereció junto con su secretaria. Pudo ser un accidente provocado.

56. Mancilla Herrera, Roberto. Chiapas. El 2 de febrero de 1993 le dieron tres balazos en su auto. Era maestro universitario y periodista de crítica irónica. Los autores materiales quedaron detenidos 14 años más tarde. En la muerte se encontraba implicado el gobernador Patricio González Garrido, quien no ha sido llamado a declarar.

57. De Marcelo Esquivel, Elvira. Distrito Federal. El 23 de diciembre de 1989 fue muerta en la vía pública por Policías preventivos, quienes fueron consignados sin pruebas convincentes. El caso continua impune.

58. Marcos García, Roberto. Veracruz. El 21 de noviembre de 2006 fue arrollado por un vehículo y rematado con dos tiros en la cabeza. Su muerte no ha sido aclarada.

59. Martínez Gutiérrez, Saúl Antonio. Tamaulipas. Abatido a balazos el 24 de marzo de 2001. El móvil se liga con el crimen organizado. Un caso más sin respuestas.
60. Martínez Montenegro, Roberto. Sinaloa. El 13 de febrero de 1978 fue victimado a fuego cruzado camino a casa. El delegado de la PGR, quien quedó encargado de investigar podría ser el posible autor intelectual del suceso. Intervino, pero sin resultados concretos, el presidente José López Portillo.

61. Trinidad Mata, José. Puebla. Torturado y asesinado con tres tiros el 23 de abril de 1939. El crimen no ha sido resuelto.

62. Mejía Lechuga, Jesús Sandalio. Veracruz. Desparecido desde el 13 de julio de 2003. Un político del Partido Revolucionario Institucional implicado en este caso, posteriormente fue asesinado.

63. Méndez José, Asunción. Chihuahua. Recibió dos balazos mortales el 22 de enero de 1976. Solía publicar notas sobre narcotraficantes. Su muerte no ha sido aclarada.

64. Mendívil José, Guadalupe. Sinaloa. Baleado el 22 de agosto de 1979 cuando se dirigía a su casa. Su caso tampoco ha sido resuelto.

65. Mora García, Roberto. Tamaulipas. El 19 de marzo de 2004 le infirieron múltiples heridas con arma blanca. Dos presuntos autores del delito fueron detenidos. El principal de ellos fue asesinado en la cárcel apenas iniciado el proceso. Este caso tampoco ha sido resuelto.
66. Morán Muñoz, Eliseo. Morelos. El 17 de mayo de 1983 le propinaron un balazo en la nuca. No se ha resuelto.

67. Moreno, Jesús Z. Distrito Federal. El 24 de mayo de 1922 fue asesinado de un tiro en los patios de la Secretaría de Gobernación por diferencias políticas.

68. Moreno Figueroa, Norma. Tamaulipas. Fue la primera reportera asesinada. El 17 de julio de 1986 fue baleada cuando llegaba al periódico junto con el director Ernesto Flores Torrijos. En el asesinato se vieron involucradas autoridades locales y federales, así como narcotraficantes. Los nombres de los autores materiales se dieron a conocer cuando ya habían muerto. El caso quedó sin resolver.

69. Muñoz Flores, Juan. Morelos. Asesinado de siete balazos el 15 de abril de 1968. Los vecinos identificaron al responsable pero no fue detenido.

70. Nájera López, Pablo. Sinaloa. Asesinado a tiros el 14 de julio de 1986 cuando cenaba con una mujer a bordo de su auto. Dos años después un par de pandilleros fueron detenidos, formalizados como presuntos autores del crimen.

71. Nava Landa, José Luis. Guerrero. Asesinado de un balazo ante testigos el 7 de mayo de 1986 por un regidor del ayuntamiento. El homicida fue absuelto en segunda instancia por influencias políticas y puso tierra de por medio.

72. Ornelas Campos, Cuauhtémoc. Coahuila. Desaparecido desde el 4 de abril de 1995. Se desconoce el paradero o el móvil de su desaparición.

73. Oropeza Víctor, Manuel. Chihuahua. El 3 de julio de 1991 lo mataron en su consultorio con arma cortopunzante. Aseguran que su deceso tiene implicaciones políticas y familiares. El caso no ha sido aclarado.

74. Ortega Mata, José Luis. Chihuahua. Fue baleado cerca de su casa el 19 de febrero de 2001. Había denunciado a narcotraficantes. Su muerte continúa sin respuestas.

75. Ortiz Franco, Francisco Javier. Baja California. El 22 de junio de 2004 fue asesinado en el centro de Tijuana cuando se encontraba en compañía de sus hijos. El autor material quedó en manos de la autoridad tres años después.

76. Ortiz Lagunas, Jorge. Morelos. Le dispararon en la cabeza el 21 de febrero de 1980. Investigaba el tema de “trata de blancas”. El homicida fue denunciado más no detenido.

77. Ortiz Martínez, Rafael Oscar. Coahuila. Desaparecido desde el 8 de julio de 2006. Hasta ahora se desconocen el paradero y el móvil de su desaparición.

78. Pardo Ozuna, Rosendo. Chiapas. El 29 de marzo de 2006 fue atropellado cuando iba en su bicicleta. Caso no resuelto.

79. Paredes Pérez, Gerardo. Nuevo León. Desaparecido desde el 10 de mayo de 2007. Se desconoce el móvil del plagio.

80. Perea Quintanilla, Enrique. Chihuahua. El 8 de agosto de 2006 fue asesinado de dos balazos. Denunciaba narcotraficantes y funcionarios cómplices. Caso no resuelto.

81. Pérez Pintado, Patricio. Oaxaca. El 28 de septiembre de 1979 lo asesinaron de cinco balazos. Aseguran que se trató de problemas políticos. No ha sido aclarado.

82. Piña Pérez, Fernando. Oaxaca. El 9 de noviembre de 1984 murió en un accidente vial. El reportero investigaba plantíos de marihuana.

83. Pulido, Ángel. Distrito Federal. Estrangulado el 20 de junio de 1923 en manos del Coronel Filiberto Gómez, jefe militar de la plaza, por haber escrito en contra del general Obregón. El crimen quedó impune.

84. Ramírez Dillanes, Amado. Guerrero. Acribillado en el centro de Acapulco el 6 de abril de 2007. Detuvieron dos chivos expiatorios dejados en libertad por recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Caso hasta no resuelto.

85. Ramírez Puente, José. Chihuahua. Lo asesinaron el 28 de abril de 2000 con un picahielo. Agentes policíacos intentaron plantar marihuana en el vehículo de Ramírez. El caso no ha sido resuelto.

86. Rincón Taracena, Rodolfo. Tabasco. Desaparecido desde el 19 de enero de 2007. Hasta hoy se desconoce su paradero. Su caso no ha sido resuelto.

87. Rivera Inzunza, Oscar. Sinaloa. Asesinado a tiros en el centro de Culiacán el 5 de septiembre de 2007. El caso no ha sido esclarecido.

88. Rodríguez Falcón, Mario Carlos. Sinaloa. Ametrallado por soldados en un centro de diversión el 31 de julio de 1977. Durante la investigación quedaron muchos cabos no resueltos. No fue posible aclarar las circunstancias de su muerte.

89. Rodríguez Hernández, Gregorio. Sinaloa. Asesinado el 28 de noviembre de 2004, cuando cenaba con sus hijos en un lugar público. Los autores intelectuales y materiales han sido identificados pero no sentenciados.

90. Rodríguez Terrazas, Ignacio. Chihuahua. Muerto el 7 de agosto de 1980 en El Salvador, donde era corresponsal de guerra. Su muerte no ha sido aclarada.

91. Rodríguez Torres, Alberto. Hidalgo. El 13 de diciembre de 1979 fue asesinado a golpes por agentes de la policía; se les dictó sentencia condenatoria en primera instancia y en apelación se los absolvió gracias a influencias extrajudiciales. El caso quedó impune.

92. Salinas Aragón, Jorge. Veracruz. Asesinado el 12 de julio de 1959 por un pistolero en el centro de Minatitlàn a la vista de muchas personas. Salinas criticaba a los caciques petroleros. Su caso no fue resuelto.

93. Sánchez Herrera, Armando. San Luis Potosí. Asesinado a puñetazos el 21 de abril de 1989. El homicida hasta hoy se encuentra prófugo.

94. Sánchez Bretón, Fernando. Distrito Federal. El 11 de noviembre de 1948 fue abatido por dos sujetos cuando llegaba a su casa. Su caso no ha sido resuelto.
95. Tamayo Hernández, Misael. Guerrero. Le aplicaron una inyección letal en un hotel de paso. Se desconoce el móvil del asesinato y su caso no ha sido aclarado ante la justicia.

96. Téllez Contreras, Ramiro. Tamaulipas. Baleado el 10 de marzo de 2006, cuando subía al auto afuera de su casa. Su muerte no ha sido aclarada.

97. Phillip, True. Jalisco. El 11 de diciembre de 1998 apareció estrangulado en la zona Huichol. Los culpables están prófugos de la justicia.

98. Villafuerte Aguilar, Rafael. Morelos. El 13 de diciembre de 2003 recibió un balazo disparado desde otro vehículo al “pesero” en el que viajaba el reportero. Su muerte no ha encontrado respuesta.

99. Villasana González, Vicente. Tamaulipas. El 31 de marzo de 1947 fue asesinado en un cuarto de hotel por el jefe de la Policía y Tránsito del estado, quien se entregó dos días después. El motivo del asesinato –aseguró– fue la crítica que el periodista hacía al gobernador Hugo Pedro González, quien presentó su renuncia.

100. Roland Wheyler, Bradley. Oaxaca. El 27 de octubre de 2006 le dispararon cuando filmaba la lucha callejera de la ciudad de Oaxaca. Su deceso no ha sido resuelto.

101. Woolfolk, Enrique. Sonora. El 3 de octubre de 1928 apareció muerto con fractura de cráneo y heridas con arma cortopunzante. La investigación no arrojó resultados claros.

102. Zapata Ledesma, Flor de María. Asesinada en julio de 1992 en Guatemala. Su muerte se produjo bajo las manos del ejército de ese país, quienes argumentaron una supuesta filiación guerrillera. Su caso no ha sido resuelto.

Revista Contralínea / México
Fecha de publicación: 15 de Abril de 2008