Los participantes se agruparán en dos categorías: la A, destinada a profesionales y/o grupo de profesionales del diseño gráfico y en comunicación visual, y la B, para el público en general. Para la primera categoría la propuesta consistirá en la producción de un sistema de siete afiches correspondientes a cada uno de los principios cooperativos; para la segunda, el llamado consiste en un Concurso de Ideas Visuales sobre cada uno de los principios.

“El afiche, como síntesis de conceptos, sentimiento y apelación a la acción, juega un rol fundamental como herramienta de comunicación de la sociedad contemporánea”, se señalan en las bases; el concurso cuenta con el asesoramiento de la Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual de la Provincia de Buenos Aires (ADCV).

Los llamados “Principios de la Cooperación”, instituidos por la Alianza Cooperativa Internacional y actualizados en el Congreso del Centenario realizado en la ciudad de Manchester, en 1995, son los siguientes: 1) adhesión abierta y voluntaria; 2) control democrático de los socios; 3) participación económica de los socios; 4) autonomía e independencia; 5) educación, entrenamiento e información; 6) cooperación entre cooperativas; 7) compromiso con la comunidad.

Se seleccionarán dos trabajos por categoría, otorgándose primer y segundo premio, que para la categoría A serán de 8.000 y 4.000 pesos, y para la B, de 4.000 y 2.000 pesos, respectivamente.

El jurado estará integrado por Sergio Bercunchelli (jefe de arte de Acción), Alberto Giudici (curador y crítico de arte), Claudio Medin (diseñador en comunicación visual, presidente de ADCV), Daniel Paz (humorista gráfico) y Alberto Rezzónico (presidente de Idelcoop). La inscripción y recepción de las obras se realizará desde el 21 de abril hasta el 28 de junio en las filiales Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, Litoral y Mar del Plata del IMFC.

Las bases completas pueden consultarse en la páginas web del IMFC (www.imfc.coop), Idelcoop (www.idelcoop.org.ar), Centro Cultural de la Cooperación (www.centrocultural.coop) y Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual de la Provincia de Buenos Aires (www.adcv.org.ar) (ANC-UTPBA).