La presentación del libro realizado por ediciones Desde la Gente, se desarrolló el pasado martes 22 en el Centro Cultural de la Cooperación, en una actividad en donde también se proyectó el documental Yaipotá Ñande Ibi de Lorena Riposato.

Bajo la coordinación de la periodista y literata Ana María Ramb, entrevistadora y prologuista de la colección, la mesa contó con la presencia de Nora Cortiñas, Margarita Meira, Beatriz Chisleanschi, secretaria de organización de la UTPBA, la periodista Stella Caloni, Graciela Rosenblum, presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el director de Ediciones Desde la Gente. Mario José Grabivker.

Chisleanschi destacó la figura de Fagale definiéndola como apasionada, solidaria, luchadora, militante, ideóloga e intelectual de trinchera y apeló a un precepto matemático para señalar que “Lidia es a la Utpba lo que la Utpba es a Lidia”

También rescató la tarea realizada por la autora del libro, Ana María Ramb reivindicación que hicieron todos y cada uno de los integrantes de la mesa.

La resistencia sostenida por las mujeres en la región y su incidencia en el cambio social y la importancia de la existencia de estas publicaciones fue el eje de la exposición de la periodista Stella Caloni.

Nora Cortiñas habló de su experiencia de lucha, de los avatares contra los que tuvo y tiene que pelear a diario y de la importancia de la presencia de la juventud para dar continuidad al camino iniciado por las Madres.

El injusto encarcelamiento a la que se vio sometida durante catorce meses y la construcción de su comedor formaron parte de la emotiva intervención de Margarita Meira.

En tanto Graciela Rosenblum, abogada de Meira rescató el asombro que le produjo darse cuenta que existía la exclusión dentro de los excluidos y que su lucha continuará hasta que ningún hombre duerma en una plaza y ningún chico en un zaguán.

Mario José Grabviker remarcó la tarea de la editorial Desde la Gente y su influencia en el mercado internacional, pese a no ser una editorial comercial (ANC-UTPBA).