La mesa seis de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) presentó la propuesta, que fue aprobada en un primer debate en el pleno, la cual elimina la tercerización, la intermediación y toda forma de precarización laboral.

La aprobación de esta propuesta constituiría, indiscutiblemente, una victoria para las masas trabajadoras. Sin embargo, no es una dádiva del Gobierno o de la ANC, sino fruto de años de peleas incansables por la reconquista de los derechos laborales. Estos años de lucha pusieron como prioridad la necesidad de defender y garantizar los derechos de los trabajadores en las condiciones más difíciles. Con esta y otras propuestas de corte progresista, patriótico, de izquierda, llega Correa al gobierno y se establece una mayoría de izquierda en la ANC.

¿Qué es la tercerización?, ¿desde cuándo se aplicó este sistema en Ecuador?

Con la llegada de Rodrigo Borja al poder, se inició el proceso de echar abajo años de lucha sindical, a través de la conocida “flexibilización” laboral. El gobierno de Durán Ballén, con el mismo objetivo, mediante la aplicación de la modernización del Estado y las Leyes Trole. Jamil Mahuad, enbistió a los sectores de los trabajadores congelando su dinero en los bancos, dolarizando los sueldos y salarios, y aplicando la figura de la “intermediación y contratación de personal para servicios temporales, complementarios…”.Con Lucio Gutiérrez, la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Homologación y unificación salarial.Toda esta corriente con el fin de acabar con la organización de los trabajadores y eliminar sus derechos.

La intermediación laboral es una nueva forma de esclavitud. La empresa tercerizadora cumple el papel de evitar la relación directa de los empresarios con el trabajador; interfiere en los derechos de organización, y veta la contratación colectiva. El legado de las tercerizadoras es sobreexplotación, pérdida de los derechos de los trabajadores y enriquecimiento de estas empresas a costo de sudor, dolor y sufrimiento obrero. Para nadie es secreto que una empresa paga a la tercerizadora por un guardia de promedio $700, pero lo que recibe este trabajador es $200; menos descuentos de uniforme y botas y gorra, y las municiones que debe comprar él mismo por su cuenta.

Es por esta razón que este planteamiento de la mesa 6 de la ANC es una victoriapara los pueblos, pues constituye un nuevo escenario, por el cual las masas trabajadoras organizadas han luchado.

Arremetida neoliberal Los grupos de derecha más recalcitrantes y reaccionarios, continuando con su plan de oposición al gobierno y en una clara actitud golpista y de sabotaje, utilizan sus espacios para crear inestabilidad, a través de sus medios de comunicación gritan a los cuatro vientos que lo que viene es inestabilidad y desempleo. Ni siquiera los cuatro jinetes del Apocalipsis generaron tanto mal e incertidumbre.

¡Es injusto! “Si hubo excesos, debieron corregirse esos excesos y ya, es una medida muy radical”, “va a generar desempleo” es lo que argumentan; y diciendo las cosas claras, la tercerización NO genera fuentes de trabajo, solo intermedia entre las empresas y los trabajadores de los puestos de trabajo que ya existen, la tercerización no crea un solo puesto de trabajo y hay que decir las cosas por su nombre.

Conforme escuchó que se eliminaría la tercerización, el empresario Mauricio Pinto, en un acto de sabotaje, dijo que cerraba su empresa textil y se iba a Perú. Pinto fue candidato a asambleísta por la Unión Demócrata Cristiana (UDC), su propuesta para asambleísta está en http://mitrabajoesgenerartrabajo. blogspot- .com/. Durante su campaña se comprometió a generar fuentes de trabajo, respetar y garantizar los derechos de los trabajadores, “mi trabajo es generar trabajo”, decía. Mentiroso, ahí se devela su verdadera posición de explotador. Aparte Si bien es cierto la propuesta aquí mencionada es favorable, se debe corregir algunas cosas en la manera cómo está redactada, es decir, es necesario que incluya algunas cosas:

Nelson Erazo, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), plantea que la ANC debe penalizar a los empresarios que en un acto de sabotaje amenacen cerrar o se lleven sus empresas,“si la riqueza fue producida aquí, por los trabajadores ecuatorianos, la empresa debe permanecer aquí”. Afortunadamente, el secretario de Trabajo del Perú le respondió a Pinto de una forma muy fuerte diciéndole que si va a su país, es para respetar todas las normas establecidas. Acostumbrado a especular, a hacer lo que le da la gana, parece que tampoco lo recibirán a Pinto allá.

Este momento es momento de definiciones y nos permite identificar a los explotadores, a los enemigos del cambio, a los que luchan contra el pueblo.

Erazo asegura que para afianzar los cambios es necesario establecer que si la ley manda a que se cumpla una relación directa entre empleadores y empleados, deben responder penalmente los que incumplan la ley. Pasa también por responder a estos especuladores con unidad, organización y lucha: “Nosotros somos los verdaderos generadores de la riqueza y solo nosotros estamos en condiciones de pelear por nuestros derechos, con nuestras propias fuerzas y organización. Nosotros vamos a llevar adelante la liberación de la clase obrera.Aquí estamos de pie, para enfrentar en mejores condiciones y trabajar por la construcción de la sociedad de los obreros, por la sociedad socialista”.