Esta nueva etapa de nuestro país, caracterizada por cambios (a propósito de la Asamblea Nacional Constituyente), los debates entre los sectores populares acerca de sus necesidades se han intensificado y han arrojado propuestas muy interesantes. Ante esta coyuntura, los estudiantes universitarios y secundarios, acompañados por los maestros, no se han quedado atrás y han hecho propuestas para mejorar la educación en el país. Uno de los temas más debatidos, especialmente en las universidades, es la Reforma Educativa: es de vital importancia que cada cierto tiempo se vaya actualizando los conocimientos de los docentes y alumnos para lograr un mayor desarrollo tecnológico y científico de las universidades estatales, en beneficio de la sociedad. Para explicarnos más sobre el tema, entrevistamos a Franklin Cabascango, vicerrector académico y de investigación de la Universidad Central del Ecuador.

‘Las universidades tienen la necesidad ineludible de actualizarse’

Msc. Franklin Cabascango Vicerrector Académico UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

- ¿Por qué es necesaria unaReforma?
- Los conocimientos técnicos y científicos se transforman constantemente y evolucionan, por lo tanto las universidades tienen la necesidad de estar actualizadas en los avances de la ciencia y la tecnología; por eso es necesaria una Reforma en todos los aspectos.

- ¿Cuáles son los ejes en los que debe basarse la Reforma?
- El desenvolvimiento de las universidades se fundamenta en cuatro ejes: el académico, la investigación, la vinculación con la colectividad y el aspecto administrativo. En el campo académico es indudable que deben actualizarse los conocimientos científicos y técnicos; también deben crearse nuevas carreras acordes con las necesidades que presenta el pueblo ecuatoriano; debe haber una respuesta positiva hacia los sectores populares, para que estos puedan acceder a la universidad y no solamente las clases de élite.

En el campo de la investigación deben efectuarse cambios importantes para la universidad, para el país y para la región; deberían realizarse investigaciones entre varias universidades para fomentar el desarrollo colectivo.

Por otra parte, en el campo financiero es indudable que cada año las universidades necesitamos muchos más recursos y tenemos que gastarlos en lo más indispensable, de manera que no haya desperdicios económicos; esto también implica reformas de tipo financiero, para canalizar más recursos para la investigación y aumentar el aporte al desarrollo científico de la sociedad.


- ¿Cuál es la visión de la Universidad Central respecto a la Reforma?

- La Universidad Central tiene el deber de formar profesionales de gran calidad, con conciencia social, que pongan sus conocimientos al servicio del pueblo ecuatoriano, aportando al desarrollo del país, ya que un pueblo instruido es un pueblo libre y un pueblo sano es un pueblo fuerte; esta clase de ciudadanos pueden hacer los cambios que tanto necesita el país. Pero es innegable que una educación de calidad implica recursos, nuestros estudiantes deben tener esa educación objetiva, práctica, que les permita aprender en forma objetiva el proceso científico y tecnológico, pero para eso se necesitan laboratorios, reactivos, bibliotecas, Internet, computadoras, etc.; los maestros tienen que capacitarse y estar actualizando sus conocimientos para el beneficio de los estudiantes y requieren todo aquello.

- ¿Cómo ha visto usted el avance de la Reforma en la Universidad Central?
- Los resultados de la Reforma en el campo educativo no se notan de la noche a la mañana, porque constituyen un proceso; lógicamente, estamos avanzando; por ejemplo, en el campo de la capacitación somos líderes en post grados: en la actualidad tenemos cerca de sesenta y cinco proyectos de investigación. Además proponemos un sistema de capacitación y actualización pedagógica a los docentes, para que tengan conocimientos metodológicos y didácticos que les permitan transmitir adecuada los conocimientos.

Documentos adjuntos