DARPA ha logrado desarrollar varios tipos de cyborg –organismos mitad biológicos y mitad técnicos-, desde los cuales logran controlar totalmente la locomoción de algunos insectos, insertando minúsculos chips de reconocimiento en las larvas. Cuando el insecto es adulto puede ser utilizado para espiar conversaciones, detectar explosivos o realizar misiones de vigilancia, de modo teledirigido.

De acuerdo con el comunicado firmado por Amit Lal, el gerente principal del proyecto HI-MEMS (Híbridos-Sistemas Micro Electrónico Mecánicos) de DARPA, “se utilizan las orugas y las pupas de los insectos. Dado que en la mayoría de los de los insectos el desarrollo de tejidos se produce en las últimas etapas de la metamorfosis, el tejido alrededor del implante tiende a sanar rápidamente y se forma un tejido-máquina fiable y estable. El objetivo de los MEMS en el interior de los insectos es controlar la locomoción de acuerdo con trayectorias prefijadas, que pueden ser controladas por GPS, controladores ópticos o señales de ultrasonido emitidas desde un control remoto”.

“Los cyborgs –añade la nota, que puede leerse en la página web www.darpa.mil- podrían llevar uno o más sensores, como un micrófono o un sensor de gas, para transmitir la información reunida a su destino. Los derivados de las tecnologías HI-MEMS permitirán muchas capacidades robóticas a bajo costo, impactando en el desarrollo de futuros sistemas de defensa autónoma” (léase espionaje).

Ya este tipo de dispositivo ha sido utilizado en protestas contra la guerra en Iraq para vigilar a los manifestantes, de acuerdo con una denuncia que publicó The Washington Post el pasado 10 de octubre de 2007, en un artículo titulado “¿Libélulas o insectos espías?”.

La nota original firmada por Amit Lal puede descargarse e http://www.darpa.mil/MTO/Programs/himems/index.html

Fuente
Cubadebate (Cuba)
Portal Multimedia de noticias