Red Voltaire
Opinion

Sobre Marx, el asambleísta Paredes y el anacronismo

El retorno de Karl Marx es inexorable. Pero, aun si no ocurriera, ¿creeríamos que el asambleísta Pablo Lucio Paredes es más sabio solo por haber vivido ciento cincuenta años después?

| Quito (Ecuador)
+

El Asambleísta Pablo Lucio Paredes comentó que las concepciones que animaban el articulado sobre relaciones internacionales preparado por la mesa 9 de la Asamblea Constituyente, eran anacrónicas. Se refería sin duda al pensamiento crítico, en particular de Karl Marx. Al respecto, cabe puntualizar:

1. La cronología como criterio de verdad del pensamiento linda con la estulticia. El asambleísta Lucio Paredes no es más sabio que Platón por vivir 2500 años después.

2. El islamismo, seguido por 1.200 millones de personas, surgió de un tal Mahoma que vivió en el Siglo VII después de Cristo. Pero, el islamismo es la religión más joven del planeta.

3. El Cristianismo, seguido por 800 millones de personas, entre ellas por el asambleísta Paredes, se inició con un tal Cristo que vivió hace 2000 años.

4. Los creadores de varias de las grandes corrientes espirituales de nuestro tiempo vivieron en épocas anteriores a Cristo: Buda c. 563-c. 486 a.C., Confucio (c. 551-479 a.C.), Zoroastro o Zaratustra (c. 630-550 a.C.).

5. El Rig-Veda, uno de los textos fundamentales del hinduismo, corriente religiosa seguida por más de 700 millones de personas, fue escrito entre el 1300 y el 1000 a.C.

6. Adam Smith, el creador del liberalismo moderno que enloquece al asambleísta Paredes, vivió entre 1723 y 1790; y Karl Marx, el pensador que saca de casillas al asambleísta Paredes vivió entre 1818 y 1883, es decir un siglo después.

7. La superioridad de Marx, por supuesto no es cronológica. Así lo reconoció la audiencia de la BBC de Londres -30 mil consultados- que, en el 2005, eligió a Marx como el más grande filósofo de todos los tiempos. Obtuvo el 28% frente al 12, 7 % de David Hume, filósofo escéptico y antecesor de Adam Smith. Tercero fue Ludwig Wittgenstein, fundador de la Filosofía Analítica y autor del "Tractatus Logico-Philosophicus", y, con cifras inferiores al 7 %, Nietzsche, Platón, Kant (candidato del The Guardian), Tomás de Aquino, Sócrates, Aristóteles y, finalmente, Karl Popper.

8. La encuesta tuvo sus entretelones. Cuando, hacia la mitad, Marx sobrepasaba el 40%, la BBC dejó filtrar la noticia y empezaron a formarse comités de apoyo a Hume, que iba tercero, dirigidos por la revista The Economist, o a Kant. Aun así no lograron parar a Marx. Smith y Locke, los dos fundadores del liberalismo moderno, económico y político, ingleses ambos, no fueron escogidos en la lista de los diez más grandes pensadores de la historia.

9. No solo la audiencia de la BBC, por supuesto. A fines del siglo pasado, influyentes medios de Wall Street reconocieron que las crisis monetarias de la época solo podían ser explicadas por la teoría marxista del dinero.

10. Marx es, sin duda, el mayor pensador de la modernidad y el más influyente. Todas las corrientes sigloventinas lo han tenido como su interlocutor central. La Escuela de Frankfort, por ejemplo. Sartre declaró que el marxismo es la filosofía insuperable de nuestro tiempo y que lo será mientras exista el capitalismo. Inclusive las corrientes teológicas más representativas de la segunda mitad del siglo XX como la Teología de la esperanza o la Teología de la muerte de Dios, se han remitido necesariamente a Marx. 11. Pero, aun en el período neoliberal en que lo declararon muerto, los grandes pensadores críticos que ocuparon su lugar, le rindieron homenaje. Jackes Derrida escribió “Los espectros de Marx”, y aunque se declaraba no marxista, señaló “Marx no ha muerto. Peor: todos somos marxistas sin saberlo”. Y Giles Deleuze confesó al final de su vida que estaba escribiendo un libro sobre Marx. Slavoj Zizek, el mayor heredero de Lacán y pensador por cuenta propia, no solo se declara marxista sino que invoca a Lenin sobre el que escribió un libro: “A propósito de Lenin. Política y subjetividad en el capitalismo tardío”. Friedrick Jameson postula una lectura posmoderna de Marx.

12. En América Latina, ha sido un interlocutor y un referente fundamental de todo el gran pensamiento sigloventino desde el de Martí hasta el de la teología de la liberación y el de los Estudios subalternos, pasando por toda la sociología y el pensamiento económico latinoamericanos.

13. No solo Marx, por supuesto. Una de las vigorosas corrientes actuales, la de los Estudios culturales y/o pensamiento poscolonial… reconoce como su mentor a Frantz Fanon, el gran pensador de “Los condenados de la Tierra”. Pues bien, Fanon junto a Kruhmah fueron los creadores de la categoría de neocolonialismo, tan vituperada por el asambleísta Paredes.

14. Creo que nadie, a excepción del asambleísta Paredes, duda de la existencia del “imperialismo” después de la invasión norteamericana a Irak.

15. En este año, se conmemoran 150 años de la publicación de los Grundrisse…., el borrador de “El Capital”, y para muchos el mayor libro filosófico de Marx. Libro sorprendentemente actual. Para muestra un ejemplo: en ese texto, Marx anticipa los actuales procesos de automatización, gracias a su tesis de la ley de crecimiento del capital constante a cuenta del variable.

16. El retorno de Marx es inexorable. Pero, aun si no ocurriera, ¿creeríamos que el asambleísta Paredes es más sabio solo por haber vivido ciento cincuenta años después?

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.