Tras la aprobación del Mandato Minero por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, todos los sectores involucrados, especialmente las comunidades y los pueblos afectados por la explotación minera a gran escala, están debatiendo los alcances y limitaciones del mismo.

En su parte medular, el Mandato revirtió 4 474 concesiones que estaban en trámite y en fase de exploración; además suspendió las actividades de otras 590 que siguen vigentes. Esto, sin duda, es un paso adelante para frenar los perjudiciales contratos (en términos económicos) firmados por parte del Estado y las empresas mineras, en su mayoría transnacionales; además permite detener, de alguna manera, los abusos ambientales y la prepotencia de los dueños del capital contra las comunidades y sus dirigentes, que no se resignan a que su tierra, sus bosques y sus aguas, sean contaminados y despedazados por una actividad extractiva depredadora.

El debate se centra en dar paso a una minería responsable que genere fuentes de empleo (al momento existen 25 mil empleos directos relacionados con la minería) y riqueza para el país (se calcula que las reservas mineras superan a las reservas petroleras), con un impacto ambiental mínimo, y otra corriente que se opone totalmente a la explotación minera a cielo abierto y gran escala, por considerarla atentatoria contra la vida en todas sus manifestaciones.

Al respecto, la Asamblea de los Pueblos, luego de importantes debates en torno a la nueva coyuntura de la aprobación del Mandato Constituyente sobre Minería, adoptó las siguientes decisiones:

• Reivindicar el Mandato como una victoria resultante de la lucha de los pueblos y constituirlo en herramienta fundamental para la expulsión inmediata de las empresas mineras. Éste es un paso importante al que debemos darle continuidad y reforzar nuestra acción unitaria y organizada para hacer prevalecer el derecho a la Vida por sobre los intereses económicos.

• En consideración a los avances logrados con el mandato, cada comunidad u organización desarrollará diversas acciones dirigidas a exigir: La salida inmediata de las empresas; que el ministerio de Minas y Petróleos, dé inmediato cumplimiento al Mandato, proceso del cual estaremos vigilantes; la amnistía para los/las luchadores/as que no están incluidos en el Mandato (ver recuadro)

• Mantener la incidencia y la vigilancia en la Asamblea Nacional Constituyente para que se declare al Ecuador PAÍS LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA.

• Saludar la posición consecuente de los Asambleístas que supieron acoger las demandas de las comunidades y los pueblos del Ecuador enfrentados a la agresión e invasión de las empresas mineras. Reconocer igualmente los avances en materia de derechos, de reconocimiento de la diversidad y de la Plurinacionalidad. Instamos a que se avance en el articulado de la Constitución con una nueva visión del Desarrollo que integre los diversos ámbitos de la soberanía, la sustentabilidad, la armonía con la naturaleza, la economía productiva por sobre la extractiva, la plena vigencia de los derechos de los pueblos y de la naturaleza, estableciendo además las garantías para su efectivo cumplimiento.

• Exhortar a los pueblos del Ecuador, a las comunidades afectadas por la problemática minera, a las organizaciones sociales del campo y la ciudad, a consolidar nuestra unidad y mantener activa nuestra presencia pues la lucha aún no termina; es evidente la existencia de una política pro-minera promovida desde algunos sectores gubernamentales. Requerimos –con el impulso de esta importante victoria- fortalecernos aún más y ganar razón en todos los sectores.

Listado para la extensión de la amnistía a luchadores/as en defensa de la naturaleza y la vida

1) Detenidos en el levantamiento nacional: Cuenca 27 de junio de 2007 (juzgado 3º de lo penal del Azuay) acusados de cierre de vías públicas:

- Segundo Chacón Maldonado
- César Carchi Galvay
- Angel Uzhco Gómez
- Diego Esteban Merchán
- Jessica Quizhpe Vallejo
- Luis Ortuño Macao
- Angel Castro Illescas
- Juan Pablo Llivichuzca Peláez
- Víctor Manuel Suquilanda
- Juan Zumba Palomino
- Wilmer Fernando Mejía Reinoso
- Segundo Vicente Atiencia Tapia
- Pablo Narváez Pérez
- Lina Solano Ortiz
- Nidia Solíz Carrión

2) Detenidos en el levantamiento nacional: Cuenca 28 de junio

- Enrique Mogrovejo Rodríguez
- Galo Pesántez Idrovo
- Juan Bautista Morocho Lituma
- Luis Amadeo Pillacela Guartan
- María Juana Cochancela Chacho
- María Rufina Paute Tobay
- Juan Paute Saquipay
- Gonzalo Castro
- Guillermina Quinde
- Segundo Horacio Bermeo
- Miguel Gonzalo Castro
- Lauro Idrovo Torres
- Segundo Quezada Morocho
- María Chuñir
- Esperanza Gutama
- María Gutama
- Lida Peñaloza
- Virginia Chuñir Criollo
- Miguel Mogrovejo Orellana

3) Detenidos en el paro preventivo del 2 de abril de 2008. Instrucción fiscal Nº 17 de 2008 - fiscalía Distrital del Azuay:

- Julia Chuchuca
- Lauro Aguilar
- Angel Mayahuari
- Luis Nugra
- José Chimbo
- Miguel Lituma
- Luis Zhiña
- Miguel Suqui
- Francisca Zhagui
- Juan Lata
- Medardo Tenesaca
- José Baculima
- Francisco Jara
- Jessenia Heras
- María Graciela Merchán
- Ignacia Pérez
- María del Carmen Ordóñez
- Fernanda Campos

4) Fiscalía de Girón, instrucción fiscal nº 34-2008 Instrucción fiscal en contra de:

- Alcaldesa de Nabón
- Concejales
- Presidente de la junta parroquial de Cochapata
- Teniente político
- Comuneros de Cochapata

Documentos adjuntos