El terrorista Luis Posada Carriles protegido por sus abogados y por la Administración Bush.
______________________________________________

Cubadebate conversa con el abogado José Pertierra, representante legal de Venezuela para el caso de extradición del terrorista. Posada Carriles es reclamado por las autoridades venezolanas por la muerte de los 73 pasajeros de un avión de Cubana que en 1976 desapareció frente a las costas de Barbados debido a la explosión de dos bombas de C-4.

 El pasado viernes 2 de mayo varias organizaciones de Miami, como Municipios de Cuba en el Exilio, Unidad Cubana, Junta Patriótica Cubana, Consejo por la Libertad de Cuba, celebraron una cena en homenaje al terrorista Luis Posada Carriles en los salones de un club social llamado el Big Five. ¿Es legal ese homenaje?

 Este jueves, 8 de mayo, se cumple un año la decisión de liberar a Posada Carriles. Cuando su cliente fue liberado, el abogado Arturo Hernández dijo que Posada no haría declaraciones pública hasta que “no se despojaran sus asuntos pendientes”. Esos asuntos incluyen 73 cargos de homicidio en primer grado en relación a la voladura de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación en 1976, un caso pendiente de extradición a Venezuela, una investigación sobre su confesión al New York Times de ser el autor intelectual de la campaña de bombas contra varios hoteles y restaurantes en La Habana en 1997, mucha evidencia que lo involucra como responsable por el asesinato de Fabio Di Celmo en La Habana en 1997, y un caso pendiente de fraude inmigratorio en los Estados Unidos.

Todo parece indicar que el consejo de que le dio su abogado, de mantenerse callado, sigue siendo prudente. La llave de la cárcel la tiene todavía la Fiscalía de los Estados Unidos y en cualquier momento pueden encarcelarlo nuevamente. Lo único que carece la Fiscalía para privarle a Posada de su libertad es voluntad política. Declaraciones de Posada que alientan sus seguidores a la violencia debiesen causarle a la Fiscalía que reconsidere su decisión de liberar al terrorista.

 Qué es el Big Five Club de Miami?

 Es un club de membresía en Miami que fue fundado en 1968. Tiene ingresos de 1 700 000 dólares al año. Su nombre viene del famoso “Big Five Club” de la Habana pre-revolucionaria que incluía el Habana Yatch Club, el Miramar Yatch Club, El Vedado Tenis Club, el Biltmore Yatch Club y el Casino Español. Cinco clubes privados a los cual no pertenecían ni negros, ni judíos. Solamente tenían miembros blancos adinerados de la oligarquía habanera.

El Big Five de Miami trata de recrear la época batistiana cubana, aunque dentro del contexto de las leyes de los Estados Unidos. En este país es ilegal discriminar contra los negros y los judíos. Estoy seguro que no todos los miembros del Big Five Club de Miami apoyan la filosofía terrorista de Posada Carriles. Sin embargo, no he escuchado ninguna queja oficial de la membresía por el hecho que su club privado se presta para las declaraciones de ese terrorista.

 Los medios reportan que Posada hizo declaraciones durante el homenaje en el Big Five Club de Miami el 2 de mayo. Le pidió a Dios que lo ayude a afilar su machete, y citó las palabras de Maceo: “ . . . la libertad se conquista con el filo del machete”. ¿Qué interpretación le da usted a esas palabras?

 Posada no tiene moral para pronunciar el nombre del General Antonio Maceo. El prócer de la independencia cubana luchó contra el imperio español por la libertad de Cuba, y Posada lucha a nombre del imperio estadounidense por la esclavitud de Cuba. Maceo peleó con su machete en el campo de honor contra los soldados españoles, y Posada vergonzosamente pone bombas contra civiles indefensos. Maceo jamás se prestó al servicio de un gobierno extranjero, y el propio abogado de Posada admite en documentos presentados ante los tribunales de los Estados Unidos que “todo lo que ha hecho Posada” ha sido en nombre de Washington.

Desde la época de Thomas Jefferson, los Estados Unidos ha querido apoderarse de Cuba, y Posada Carriles es un fiel soldado de Washington. Fue reclutado, entrenado, financiado, y empleado por la CIA para derrocar al gobierno de Cuba en nombre de Washington.

Maceo siempre luchó contra los que querían apropiarse de Cuba, y dijo que “Cuba tiene muchos hijos que han renunciado a la familia y al bienestar, por conservar el honor y la Patria. Con ella pereceremos antes que ser dominados nuevamente; queremos independencia y libertad.” Igualar la lucha de Maceo para liberar a Cuba de España con el terrorismo de Posada Carriles para entregársela a los Estados Unidos es igualar a la dignidad con la vergüenza.

Es alarmante escuchar a Posada Carriles, un terrorista confeso, incitar sus seguidores en Miami la semana pasada a la violencia. El propio Departamento de Seguridad de los Estados Unidos le dijo a Posada en una carta en el 2006 que tiene una “historia de estar involucrado en actividad criminal, de asociarse con individuos involucrados en actos criminal y de participar en actos violentos sin preocuparse de la seguridad del público”.

Leí que algunos de los presente en el homenaje a Posada lo consideran un patriota. Sin embargo, un patriota no asesina a sus hermanos a sangre fría. No utiliza una cobarde ideología para justificar la tortura. Sobre la ausencia de ética, la insensibilidad colectiva y el vicio moral no se puede sustentar la idea de patria. La patria es la gente que respira patria, y Posada no es un patriota. Es un terrorista. La Casa Blanca debiese tomar cartas en el asunto y revocarle la libertad y extraditarlo a Venezuela.

 ¿En qué situación se encuentra la solicitud de extradición presentada por Venezuela?

 Venezuela pidió la extradición de Posada el 15 de junio del 2005. También pedimos su detención con fines de extradición. Las solicitudes siguen pendientes con el gobierno de los Estados Unidos, pero desatendidas. El pretexto que hace el gobierno, a través de declaraciones hechas por funcionarios del gobierno estadounidense, para no darle curso en estos momentos a la solicitud de extradición es que el Departamento de Justicia lo está procesando por un delito penal y eso toma prioridad.

Sin embargo, la justicia norteamericana lo procesa simplemente por mentiroso, mientras que Venezuela lo procesa por 73 cargos de homicidio en relación a la voladura del avión de Cubana de Aviación. No dejemos de olvidar que a bordo de ese avión iba una niñita guyanesa de 9 años llamada Sabrina, una atleta cubana, Nancy Uranga, que estaba embarazada, y 71 otras personas—muchas de ellas jóvenes miembros del equipo de esgrima cubano. Procesar a Posada simplemente como un mentiroso, en vez de extraditarlo por esos 73 asesinatos, es protegerlo. El propio Presidente Bush ha dicho en varias ocasiones, “el que protege a un terrorista es un terrorista”.

 Finalmente, ¿cuál es el próximo paso para Venezuela en este caso?

 Venezuela sigue insistiendo en la extradición de Posada Carriles, y seguiremos llevando nuestra petición a todos los foros internacionales, como las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, y otras. Los Estados Unidos están violando serios tratados y normas internacionales por desatender la solicitud de extradición. Hay mucho descontento en los Estados Unidos por la forma selectiva en que este país conduce su guerra contra el terrorismo. Tortura a algunos presos que acusa de terrorismo, y protege a otros, como Posada Carriles, que están condenados por terrorismo. Le estamos pidiendo al pueblo de los Estados Unidos que le exijan a Washington que respete su propia constitución y a los tratados internacionales para que finalmente extraditen a este terrorista a Caracas.

Fuente: Cubadebate, abril 2008.