_______________________________________________

Además del armamento, en el ensayo participó la Fuerza Aérea de Rusia con una flotilla de aviones que sobrevoló a baja altura la parte céntrica de la ciudad exactamente al mediodía.

A juzgar por los preparativos, la magnitud que tendrá ese desfile aéreo ha despertado una gran expectativa en la opinión pública, ocasión propicia para recordar otras paradas aéreas memorables ocurridas en Rusia en el pasado.

La primera parada aérea sobre la Plaza Roja ocurrió el 1 de mayo de 1933. A partir de ese momento, los desfiles aéreos, como demostración del poderío militar, se celebraron en la Unión Soviética con regularidad hasta comienzos de la Gran Guerra Patria de 1941-1945 (II Guerra Mundial). En esos desfiles se exhibían los últimos modelos de aviones de guerra fabricados por la industria aeronáutica soviética como, por ejemplo, el Túpolev ANT-20 bautizado "Máximo Gorki" en honor al insigne escritor soviético.

De treinta metros de largo, trece de alto y treinta toneladas sin carga, el "Máximo Gorki" y en el momento de su vuelo inaugural sobre la Plaza Roja en 1934, fue el avión más grande del mundo.

Destinado a desarrollar actividades de difusión política y cultural, el avión tenía a bordo una imprenta, biblioteca, laboratorio de fotografía, sala de cine, varias estaciones de radio y un sistema de potentes altavoces para trasmitir mensajes al público en vuelo.


_______________________________________________

La guerra obligó a hacer una pausa en los desfiles aéreos en la Plaza Roja, que se restablecieron inmediatamente después de concluido el conflicto. Como antes de la guerra, los desfiles aéreos en la Plaza Roja siguieron siendo uno de los recursos públicos para demostrar el poderío de la Fuerza Aérea y la industria militar soviética.

Y casi cada año había sorpresas. En 1947, por primera vez sobrevoló la Plaza Roja en formación compacta una escuadrilla de decenas de cazas a reacción MiG -9 y Yak-15 causando una impresión inolvidable entre los espectadores acostumbrados a los desfiles de aviones de hélice.

Los moscovitas también recuerdan la parada aérea en la que se exhibió el famoso MiG-15, el primer caza a reacción soviético, considerado uno de los mejores aviones de combate en tiempos de la Guerra Fría.

Durante la guerra de Corea (1950-1953), los MiG-15 pusieron fin a la era de los ataques impunes de los bombarderos estadounidenses B-29, que junto a otros aviones de guerra se convirtieron en piezas vulnerables a los nuevos cazas soviéticos.

Hubo ocasiones en que las paradas aéreas en la Plaza Roja se utilizaron para desinformar a los adversarios. Así, en los desfiles aéreos en los que se exhibieron por primera vez los bombarderos M-4 y Tu-95 las flotillas de aviones volaron varias veces en círculos para que EEUU y sus aliados quedaran con la impresión de que la URSS había fabricado una cantidad excesiva de este tipo de aparatos.

A consecuencia del profundo interés que demostró la dirección soviética por la carrera espacial y las armas nucleares, a comienzos de la década del 60, la Fuerza Aérea quedó relegada a un segundo plano, y a partir de 1961, las paradas aéreas sobre la Plaza Roja se suspendieron.

Los aviones de combate rusos reaparecieron en el cielo moscovita en 1995, en un desfile dedicado al 50º aniversario del Día de la Victoria con el paso de una flotilla de aviones y helicópteros sobre Poklónaya Gorá, un monumento dedicado a la Guerra Patria en el noroeste de Moscú.

Sobre la Plaza Roja, los aviones de guerra volaron en 2003, 2005 y 2007 en demostraciones de vuelo protagonizados por las escuadrillas de vuelo acrobático Strizhí (Vencejos) y Russkie Vítiazi (Guerreros Rusos).


_______________________________________________

En 2008 se decidió restablecer la tradición de las paradas aéreas con la demostración de los principales modelos de aviones de primera línea y los aparatos de apoyo logístico de la Fuerza Aérea. El 9 de mayo, sobrevolarán la Plaza Roja el avión de transporte An-124 Ruslán, el más grande del mundo, el avión cisterna Il-78 Midas (denominación de la OTAN), bombarderos estratégicos supersónicos Tu-95 Bear (denominación de la OTAN), Tu-160 Cisne Blanco y Tu-22M3 Backfire-C (denominación de la OTAN), cazas multifuncionales Su-27 Flanker (denominación de la OTAN) y MiG-29 Fulcrum (denominación de la OTAN), el caza interceptor MiG-31 Foxhound (denominación de la OTAN) y el caza de combate Su-25 Frogfoot (denominación de la OTAN) y los bombardeos Su-24 Fencer (denominación de la OTAN), Su-34 Fullback (denominación de la OTAN) y helicópteros de guerra.

Con la participación de decenas de aparatos, la parada aérea se perfila como uno de los elementos principales del desfile militar del 9 de Mayo que promete ser uno de los acontecimientos más notables.

Tras una pausa de varios años, la población podrá presenciar la exhibición del armamento y tecnología de guerra en poder de las Fuerzas Armadas de su país.

Esta demostración evidente de poderío bélico ha despertado interrogantes en relación a su significado y objetivos en algunos sectores de la sociedad.

La decisión de restablecer los desfiles militares con armamento y paradas aéreas no oculta planes encubiertos sino que obedece a razones muy simples.

La demostración del poderío militar a compatriotas y extraños siempre ha sido tradición arraigada de las autoridades de Rusia y era más que lógico esperar que el actual Gobierno restableciera las paradas militares aprovechando circunstancias favorables.

La industria de Guerra recibe la financiación adecuada, hay armamentos y equipos modernos en condiciones óptimas, y la Fuerzas Armadas, con gran cantidad de especialistas altamente calificados, todo lo cual permite seleccionar a los oficiales más dignos para protagonizar las paradas militares. Sería más que extraño desaprovechar todas esas ventajas.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)