La Cube, a través de sus representantes provinciales y dirigentes barriales, entregó a los alcaldes o representantes locales su pronunciamiento para que se mantengan bajo el control de los municipios las empresas públicas de dotación de servicios básicos; así mismo, manifestaron su total oposición ante la pretensión de concesionar o privatizar a las mencionadas empresas, el cobro y la creación de más tasas especiales por los servicios públicos o “mejoras”; acciones, que a decir de sus dirigentes, solo denotan la incapacidad y negligencia de los administradores en la autogestión de estas empresas.

Un ejemplo de la negligencia es el Municipio es Quito, donde la mayoría de empresas municipales se han concesionado y son un completo desastre: sino, ¿cómo se explica el hundimiento del sector del Trébol ocurrido por falta de mantenimiento; los deslaves producidos por falta de alcantarillado en los barrios populares que se encuentran en las zonas periféricas altas de Quito? ¿Por qué la basura se acumula por todos los lados? ¿Cómo se explica las inundaciones de parques y aceras recién remodelados? ¿Por qué no existe una política seria para regular el tráfico en la ciudad? Todos estos hechos han obligado a frenar las millonarias publicidades de “excelencia en manejo y calidad”, promovidas por el Gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado, y sus acciones para conseguir la Licencia ISSO; también se ha detenido la campaña para conseguir votos a favor del Alcalde Paco Moncayo, por la nominación de “mejor alcalde del mundo”. Lo único cierto, es que Quito se ‘ISSO’ pedazos.

Regresando a la jornada nacional convocada por la CUBE para el miércoles 23 abril, en Quito, cientos de pobladores se dieron cita en los bajos del Municipio: dirigentes barriales y de la Federación de Barrios de Quito FBQ, fueron recibidos en Comisión por el Alcalde y otras autoridades; en ese espacio se planteó la necesidad de obras para los distintos barrios populares capitalinos.

Según la Presidenta de la CUBE, Natasha Rojas, la jornada fue exitosa: los barrios organizados y unidos, buscan la atención de las autoridades y obras básicas, como son alcantarillado, agua potable, legalización de tierras, entre otros; obras que contribuirán a la dignificación de la vida de los moradores de cada barrio.

La dirigente Rojas, añadió, que la CUBE – organización que alcanzó su personería jurídica en el 2003- hoy abriga a miles de barrios en el país: “Más sectores continúan añadiéndose, pues han visto resultados favorables para los agremiados; esta fuerza ha sido reconocida por la Asamblea Constituyente, donde han sido escuchadas las necesidades barriales y las propuestas constitucionales en este tema”.