- ¿Podés describir que es la "Movida Queer" a nivel mundial?

- A fines del año 2000 hubo un grupo de gente que bailaba tango en Alemania y fueron quienes organizaron el Primer Festival de Tango Queer del mundo. No querían ellas -ya que se trataba de un grupo de lesbianas- llamarlo Tango Gay, para no dejar restringida esta Movida al público gay. A partir del 2000 esas chicas alemanas organizan el Festival todos los años y se fue extendiendo a distintas partes del mundo. Esto vendría a ser como una "movida" de tango fuera de lo tradicional en cuanto a la elección del baile respecto a los roles.

- ¿Esto representa un estilo de vida, además de la elección del intercambio de roles en el tango específicamente?

- Yo he vivido mi vida, en cuanto a lo gay se refiere, abiertamente. Mi vida es una mirada normal, como cualquier otra, sólo que mi pareja es un varón, cuando para la mayoría de los varones la pareja es una mujer.

- ¿Pensás que el intercambio de roles , el ponerse en el lugar del otro o de la otra, de conductor a conducido y viceversa, favorece el tango de cada uno?

- Técnicamente sí. Así lo hace un bailarín varón de lo más tradicional que solamente conduce mujeres o una mujer de lo más tradicional que solamente la llevan hombres. Yo creo que sí sabes el otro lado mejora tu baile, en cuanto a la técnica se refiere. Insisto, después están los gustos y las ganas que uno tenga de bailar de un lado o del otro, y los permisos que te das. Para mí no hay ningún inconveniente. Hay gente que asocia el rol de conductor a lo masculino y el rol de conducida a lo femenino, para mí no es así. Lo maravilloso que tiene el tango, al ser un baile popular, es que hay tantos tangos como gente que lo baile, entonces eso puede variar según el bailarín.

- ¿Qué le dirías a la gente que aún no lo hizo para que se acerque al mundo del tango y la milonga?

- Horacio Ferrer dijo que "no se puede ir a contrapelo de la sociedad y cada vez más se va a bailar el tango entre hombre-hombre y mujer-mujer". Yo lo que le diría a la gente es que baile, que baile particularmente el tango como más le guste. Si quiere probarlo de un lado y del otro no hay nada que lo impida más que las ganas de hacerlo.

- Sos uno de los organizadores del próximo Festival de Tango Queer que se va a realizar en Buenos Aires. ¿Cuándo y dónde va a ser?

- Se realizará en la semana del 1 al 8 de diciembre, en el estudio Mariposita, en el barrio de San Telmo. Esperamos poder ofrecer este año una amplia variedad de lugares a donde ir, la idea no es centralizarlo en un solo espacio, sino darle a esta posibilidad de baile algo de visibilidad y si tenemos suerte y nuestros planes salen como esperamos, vamos a ver si podemos hacer algo al aire libre.

- ¿Este Festival es internacional?

- Sí, el año pasado han venido desde Europa, Japón, USA, Australia

- ¿Cuánto hace que das clases?

- Empecé a dar clases hace quince años, haciendo reemplazos de mi maestra, Claudia Bosn, en la Escuela de Tango.

- Uno de tus maestros fue Julio Balmaceda, famoso milonguero y maestro de tango...

- Sí , sigo tomando clases con Julio y con Corina, para mí grandes referentes.

- ¿Qué es para vos Buenos Aires?

- Mi casa. Más de una vez me fuí del país con la idea de vivir en otros lados y un poco Buenos Aires, un poco la familia, me hicieron volver. Para mí Buenos Aires es mi casa.

(*) Nota publicada en el portal de Buenos Aires Sos (http://www.buenosairessos.com/artic...).