La última quincena de junio o el mes de julio son las fechas más probables de la firma de los acuerdos que contemplan la instalación de un radar estadounidense de defensa antimisil (DAM) en el territorio de la República Checa, informó el martes la agencia noticiosa checa CTK citando a Martin Bartak y Martin Povejsil, portavoz del departamento militar y viceministro de Defensa, respectivamente.

Bartak y Povejsil mencionaron estas fechas en una reunión con los miembros del comité parlamentario de defensa.

El acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas (SOFA, por su sigla en inglés) tiene un solo punto pendiente, el concerniente al tema fiscal. Se supone que ambas partes van a zanjar el asunto en el transcurso de las próximas dos semanas, después de lo cual Praga y Washington podrán firmar este documento, así como el acuerdo principal sobre el radar antimisil, a finales de junio o en julio. Se contempla que Praga delegará a un jefe que va a permanecer en esta base estadounidense y participar directamente en su gestión.

Con todo, la suscripción de estos acuerdos no garantiza al cien por cien que el radar estadounidense llegue a instalarse en el territorio checo. Ambos documentos han de ser ratificados por el Parlamento y firmados por el presidente Vaclav Klaus.

Los políticos de la vernácula se han dividido hace tiempo en dos bandos que mantienen posiciones encontradas con respecto al radar. El Partido Cívico Democrático (ODS, en el poder) se pronuncia por la ratificación pero no tiene la mayoría en el actual Parlamento. Una parte de los diputados del Partido Verde, que forma parte de la coalición gobernante con ODS, rechazan la instalación del radar. El Partido Socialdemócrata, que es la principal fuerza de la oposición, exige la convocatoria de un plebiscito sobre este tema, y los comunistas checos se oponen categóricamente al plan del radar.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)