Hasta hoy y pocas horas antes de ir, por enésima vez, al Congreso, la inefable ministra de los 5 millones de dólares puestos en un banco que luego quebró, en 1998, el NBK, la de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala Lombardi, NO contesta el oficio No. 822-2007-08/CNDOIDALD-CR ingresado a su despacho el 7 de abril de los corrientes y dirigido por la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Mercedes Cabanillas y sobre los peliagudos temas de exoneración a transportadores chilenos a pagar a favor del Estado peruano, la falta de reciprocidades, el otorgamiento de derechos de quinta libertad, siempre a favor de los australes. ¡Y por supuesto, la ministra Zavala ningunea a Mercedes Cabanillas porque no le responde y la ignora en todos los idiomas!

Las preguntas que transcribimos son puntuales y denotan el asesoramiento de especialistas en aeronáutica del más alto nivel. ¿Por causa de qué, cuando se trata de su muy defendida línea aérea Lan ministra Zavala no da razones? ¿quién o quiénes protegen su accionar absolutamente divorciado de los temas nacionales y sí a favor, marcadamente, de negocios distintos y ajenos al Perú?

Hace pocos días, en el escuchado programa de César Hildebrandt en Radio San Borja, http://www.voltairenet.org/article1... y hablando de los abusos que se cometen en ese sector, Transportes, se hizo referencia a esta ilícita actitud de la hoy ministra, razón por la cual la Contraloría General de la República, opina porque hay mérito a enjuiciar a Zavala Lombardi penalmente. Además, es pertinente recordar, fue dicho también, que el presidente García impulsó la tesis que a los pillos hay que botarlos a patadas de su gobierno. ¿Qué hace la susodicha en el gabinete de ministros y con el silencio cómplice del Establo y de los miedos de comunicación que no se atreven a tomar al rábano por las hojas?

Leamos:

Lima, 24 de marzo de 2008-05-25 Of. No. 822-2007-08/CDNOIDALD-CR

Doctora Verónica Zavala Lombardi Ministra de Transportes y Comunicaciones Presente.-

De mi mayor consideración:

Me dirijo a usted para saludarla cordialmente y manifestarle que he tomado conocimiento de la existencia del acta de autoridades aeronáuticas o Convenio Aéreo Bilateral Perú-Chile, celebrado el 22 de marzo del 2007, en la cual se exonera a las transportadoras chilenas de pagar a favor del Estado peruano la compensación económica a que se refiere el artículo 98b de la Ley 27261, ante la falta de reciprocidad exigida por el artículo 281 del D.S. No. 050-2001-MTC.

Asimismo el Perú ha otorgado derechos de quinta libertad a las transportadoras chilenas en la ruta Lima-New York-Lima y/o Lima-Los Angeles-Lima, a cambio se recibe líneas aéreas peruanas hacia el sur, frente a los derechos aercomerciales otorgados a las líneas aéreas peruanas.

En este sentido, le pido que informe por escrito y con carácter de urgente sobre:

1) La cantidad de pasajeros transportados en los segmentos de quinta libertad y desde Lima al mercado norteamericano por la línea aérea Lan Chile, desde el 10 de mayo del 2000 hasta la fecha, y el monto aproximado de ingresos. 2) Si en el mismo período, en aplicación al principio de recirocidad, alguna línea peruana ha operado y/o vendido billetes de pasaje en las rutas al ASIA PACIFICO, con escala en la Isla de Pascua o en algún vuelo al Polo Sur; en todo caso solicito, se cuantifique el monto. 3) Si la forma del Acta de Reunión de Consulta de Autoridades Perú-Chile del 22 de marzo del 2007 exonera a Lan Chile de pagar alguna compensación a favor del Estado peruano, a tenor de lo dispuesto en el Artículo 218 del D.S. No. 050-2001-MTC, Reglamento de la Ley de Aeronáutica Civil del Perú. 4) Si el Comité Consultivo de Aeronáutica Civil del ministerio de Transportes expidió informes para otorgar segmentos de quinta libertad a las transportadoras chilenas en el Convenio Aéreo Bilateral a firmar. Le agradeceré me remita los documentos sustentatorios. 5) La documentación remitida a la Dirección General de Aeronáutica Civil por el sector privado aerocomercial, en relación con su posición frente al Convenio Aéreo Perú-Chile y, en todo caso, la absolución de dicha posición realizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil del ministerio a su cargo. 6) El nombre, número de documento de identidad chileno y carné de extranjería de todos y cada uno de los pilotos chilenos autorizados por su Despacho, especificando el período de trabajo en el que se desempeñaron en los servicios de cabotaje dentro del territorio nacional, operando aeronaves de Lan Chile. 7) Si su despacho, a través de la Reglamentación de la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, D.S. No. 050-2001-MTC, permite que Lan Chile Perú opere dentro del territorio nacional con el 100% de sus aeronaves con matrícula chilena y, asimismo informe si en caso similar lo permiten países como Argentina y Ecuador.

Esta información la solicito en función de lo establecido en los artículos 96 de la Constitución Política del Perú y 87 del Reglamento del Congreso.

Atentamente,

Mercedes Cabanillas Bustamante Presidenta Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas.

¡Por supuesto que la ministra Zavala NO ha contestado nada! Hasta el viernes último, no lo había hecho. Como mañana martes tiene que ir, por otro caso, al Establo, no se descarta que hoy sí lo haga y diciendo lo que se le venga en gana. Por alguna misteriosa razón el poder poderoso, ese que persigue periodistas por la vía judicial y acosa a los mismos por las rutas policiales, cuando NO hace nada contra los genuinos y auténticas delincuentes, la Zavala tiene patente de corso para hacer cualquier cosa en el país.

¿Permitirá la ex presidenta del Congreso que una simple funcionaria pública, cuyo lugar natural no es el gabinete sino otro, se zurre en ella, no le conteste y encima ande de risa en risa exhibiéndose como si no hubiera pasado nada? Vamos a ver qué ocurre en las próximas horas.

¿Persistirá silencioso el cúmulo enorme de miedos de comunicación que no difunde nada? Con la excepción reciente y honrosa como valiente del programa de César Hildebrandt, la neumática de silencio es oprobiosa y abyecta.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Romamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es hcmujica.blogspot.com Skype: hmujica