El texto completo de la convocatoria es el siguiente:

Una política de radiodifusión democrática obliga, inexorablemente, a repasar el largo camino de las demandas que las organizaciones sociales y profesionales venimos planteando hace más de tres décadas.

El terrorismo de Estado sumó a sus crímenes la aniquilación del derecho a la comunicación y su concreción se materializó, en su estrategia más siniestra, con la desaparición de más de 100 periodistas.

La recuperación de la democracia no detuvo las continuas violaciones al derecho a la comunicación producidas a través de distintos dispositivos legales y con decretos de necesidad y urgencia que respondieron a la lógica neoliberal desde 1983 hasta la fecha.

La necesidad de implementar una política de Comunicación que incluya modificaciones sustanciales en el área de la radiodifusión, nos recrea dilemas vinculados con:

- El acceso real a frecuencias y señales y la continuidad para su explotación frente al nuevo escenario digital.

- El marco regulatorio para la producción de contenidos.

- La problemática en torno a la distribución de publicidad oficial desde el Estado nacional, los estados provinciales y los municipios.

- El rol y la capacidad organizativa y profesional de los periodistas y comunicadores sociales para el tratamiento de la noticia.

- Evaluación para ejercer plenamente el derecho a la comunicación frente al modelo democrático vigente.

- El rol del Estado en la protección del derecho a la comunicación social, tanto en el sector privado como público. La situación de los periodistas y comunicadores sociales en las estructuras empresariales oligopólicas y los que ejercen su actividad desde el campo social y cultural.

- Debatir la relación entre los poderes político, legal, económico y social.

En este sentido, las Jornadas de Radiodifusión y Democracia son una propuesta para profundizar lo planteado en el proceso de democratización de la comunicación en el cual se conjugan diversos factores y actores.

Los interesados en participar pueden solicitar más información o inscribirse en Avenida de Mayo 1209, piso primero, departamento “A”, ciudad Autónoma de Buenos Aires; telefónicamente a los números (011) 5218-2846 / 2847 ó (011) 5218-2840 al 2845; al correo electrónico [email protected]; o ingresando a la página web www.utpba.net.