El largo, meditado, avieso y mañoso plan de cerrar Aerocóndor se consumó bajo el membrete de “preventivamente”. Lan ministra de Transportes y Comunicaciones, la inefable Verónica Zavala y su equipo aplanador, ya consumaron y apisonaron el terreno para dejar libre de competencia importante el espacio para otra línea aérea. ¿Será Lan?

Ante la mudez del Establo de la Plaza Bolívar que discute estupideces tan sublimes como castigar con la vacancia a los faltones, como si la ausencia total y muerte perenne del Congreso no fuera sino un altar turístico que visitan los foráneos y los que llegan a Lima (en no todos los países del mundo, hay monumentos con cobradores activos y totalmente inútiles), la complicidad del periodismo que calla, una línea con 600 trabajadores peruanos, empieza un camino tortuoso de marcadas dificultades.

¿Qué ha hecho Aerocóndor? Poco o nada. Carece de plan estratégico o lo guarda bajo siete llaves y lo usa en momentos desconocidos. Nada de lo que acontece les es extraño porque así se vino manifestando la agresión públicamente, desde muchos meses atrás. A menos que exista un diseño extraño para provocar una venta y con un desvergonzado precio que pondrá quien compre. ¿Qué empresa puede comprar a todo el resto de aerolíneas en Perú?: ¡usted tiene la respuesta! Y, sin duda alguna, Lan ministra también lo sabe.

Leamos, lo escrito hace muy poco.

MTC: ¿Es la consigna, cerrar Aerocóndor? 28-4-2008

Desde diciembre del 2007, han ocurrido cinco accidentes de aviación con 11 muertos y 19 heridos en las empresas de aviación Heliandes, Helisur, Helinka y Aeroica pero el ministerio de Transportes no paralizó las operaciones a estas líneas aéreas. ¿Qué clase de discriminación es la que manda, en cambio, sí detener las actividades de Aerocóndor, uno de cuyos aviones aterrizó ayer en la Panamericana Sur, con turistas a bordo? La ley es para todos. O ¿es real la consigna de cerrar Aerocóndor?

La ministra de Transportes, Verónica Zavala, conocida alfil pro Lan, tiene mucho que explicar. Y otro tanto su viceministro, Carlos Puga Pomareda. Recordemos, además, que el presidente García ofreció sacar a patadas a todos los pillos que están medrando en las reparticiones estatales. Entonces, la pregunta adviene directa y sin tapujos: ¿qué espera para poner a disposición del Poder Judicial a la Zavala que, cuando fue funcionaria de Fonafe, años atrás, depositó 5 millones de dólares en un banco que luego quebró, el NBK? ¿O hay ciudadanos de primera, de segunda, de tercera, etc, etc?

Lan sufre accidente grave y no la sancionan, Heliandes tuvo accidente en diciembre, 2007, con 5 heridos, Helisur en enero, 2008, con 13 heridos graves, Helinka con 6 muertos y Aeroica con 5 muertos, en este último caso, todos franceses, pocas semanas atrás, y ¡a ninguna de estas empresas de aviación Carlos Puga Pomareda les paralizó las operaciones! En cambio, a Aerocóndor, por un incidente menor, sin muertos y sin heridos sí les plantó el negocio. ¡Más claro ni el agua!

LAN, el 9 de abril del 2008, a las 10:40 am despega el vuelo 073 del Cusco hacia Puerto Maldonado, tipo de aeronave Airbus 319, de matrícula chilena CC-CQK, con 83 pasajeros a bordo.

A las 10:45 am el piloto del Lan 073 se declara en EMERGENCIA informando que tiene “FALLA DE SISTEMAS DE CONTROL DE VUELO”, y solicitó quemar combustible para retornar y aterrizar en Cusco. A las 11:07 am lo hace sin novedad.

A las 3:23 pm el mismo avión de matrícula CC-CQK, Lan 074 despega de Cusco con pasajeros a Lima, el 9 de abril.

La declaratoria de emergencia por un piloto de LAN significó que estaba afectada la seguridad del vuelo, es decir que los pasajeros pasaron el peligro de sufrir un accidente de aviación y, por lo tanto, estuvieron en grave riesgo la vida de los que se encuentran a bordo. ¿Se supo de este asunto tan delicado en el país? ¡De ninguna manera! El señor Carlos Puga Pomareda y sus amigos de El Comercio, sub-decano, con intereses descarados y accionarios en Lan, puso todo su empeño en que el asunto ¡No se conociese!

La falla de sistemas de control de vuelo de Lan fue un tipo de emergencia considerado como uno de los más graves en aviación.

El inspector en Cusco, señor Fajardo, no está habilitado para inspeccionar Airbus 319, es un inspector que está habilitado para examinar aeronaves livianas, por tal motivo trabajaba en Nazca y fue trasladado a Cusco.

Se recibió una llamada de la DGAC del MTC permitiendo la salida de un vuelo sin haber sido chequeado por un inspector de la DGAC habilitado para tal fin, es decir, fue un chequeo ¡confiando en la versión que los propios mecánicos de LAN dieron a las “autoridades” de la DGAC!

Desde diciembre del 2007, cuatro líneas aéreas tuvieron accidentes de aviación con 11 muertos y 19 heridos y Lan tuvo un grave incidente en el que pudieron morir 83 pasajeros, pero a ellas el MTC no les suspendió servicio aéreo alguno.

La opinión pública se pregunta ¿por qué el ministerio de Transportes a 4 empresas de aviación que tuvieron 11 muertos y 19 heridos no les plantó las operaciones? Y ¿por qué no paralizó la DGAC del MTC, las operaciones de LAN por la falla del sistema de control de vuelo del Air Bus 319 matrícula chilena CC-CQK con 83 pasajeros a bordo, el 9 de abril del 2008?

Una respuesta puede señalar que Aerocóndor se posicionó como la segunda línea aérea, nacional genuina y existe una mano negra detrás del MTC, para quebrarla y de esta forma facilitar que Lan Chile conquiste el monopolio de las rutas nacionales por lo que las tarifas podrían subir brutalmente. ¿Quién es el responsable directo de ordenar que no se toque a Lan, que no se suspenda a ninguna empresa de aviación, así tengan muertos y heridos y de cerrar a cualquier costo Aerocóndor?: el viceministro, Carlos Puga Pomareda.

No ha mucho que estuvo en Perú el futuro presidente de Chile, Sebastián Piñera, que, ¡oh casualidades! es dueño de Lan. Pocos días atrás, se dio un dispositivo que permite la contratación de pilotos foráneos sin mayores broncas ni problemas. ¡Ah! ¿jugando en pared para los intereses australes? La coincidencia es más que sospechosa. Claro, es también, un paralelismo impresionante que a la única que cierren, aunque sea parcialmente, sea a la empresa Aerocóndor que tiene 33 años en el mercado y 700 empleados peruanos.

¿Es parte, esta discriminación inversa, del cambio responsable que alguien ofreciera en su campaña?

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es hcmujica.blogspot.com Skype: hmujica