El Ecuador cuenta con una gran variedad de lugares, con una riqueza natural realmente única, que atraen a muchos visitantes nacionales y extranjeros. Ante esta demanda, los estudiantes y autoridades de la Escuela de Ciencias Sociales y de Turismo Histórico-Cultural de la Universidad Central, realizaron propuestas encaminadas a aumentar el desarrollo del turismo en el Ecuador.

Para ello se efectuó el Primer Encuentro de Estudiantes de Turismo, los días 21, 22 y 23 de mayo, en el auditorio de la Facultad de Filosofía, que acogió a 600 estudiantes de la Universidad Central y a una delegación de 50 estudiantes de la Universidad Autónoma de los Andes (UNIANDES), de Ambato.

Este evento contó con el aporte de destacados exponentes que trataron temas de enorme importancia para el desarrollo del turismo en el Ecuador: ‘Ecuador, país de contrastes históricos y culturales’; ‘Gestión de Calidad para destinos turísticos’; ‘El aporte del FONSAL en la restauración de bienes patrimoniales’; ‘Microempresas turísticas’; ‘La importancia de la iconografía en la Escuela Quiteña de arte’; ‘Turismo en las áreas protegidas’; ‘El desarrollo ecoturístico en el Ecuador’; ‘Plan turístico de Quito’; ‘Papel que cumple el museo del Banco Central del Ecuador en el desarrollo de la cultura ecuatoriana’; ‘El turismo, la cultura y el folcklore’, entre otros.

‘Un evento excelente’

Jorge Ortiz Miranda, Coordinador del
Encuentro Docente de la Universidad Central y UNIANDES

“Este evento se ha desarrollado excelentemente, son tres días en los que hemos tenido conferencias brillantes, sobre todo en lo que significa el turismo y la cultura en nuestro país. Estamos muy satisfechos, el próximo año pensamos invitar a todas las facultades de turismo.

A partir de este evento tenemos como principal perspectiva que el turismo en nuestro país cobre fuerza; no olvidemos que los guías de turismo son los mejores embajadores para hacer conocer nuestra riqueza natural: por nuestra variedad climática, el turista puede desayunar con las olas del mar en las playas de la Cosa, almorzar contemplando el Cotopaxi y cenar en la imponente selva Amazónica”...

‘Nuestro país debe aplicar el Turismo Comunitario’

Paúl Velásquez,

presidente de la Aso. Escuela de Ciencias Sociales y Turismo Histórico Cultural

“Este Encuentro surge por la necesidad de que en la especialidad de turismo nunca ha habido un seminario de este tipo, y de que este arroje como hecho fundamental una propuesta que podamos entregar al ministerio del ramo teniendo como base fundamental que los estudiantes universitarios también pensamos sobre el turismo; eneste sentidoesperamos que se convierta en un encuentro anual que nos permita abarcar a más universidades a nivel estatal principalmente.

Hay una propuesta para el desarrollo del ecoturismo en el Ecuador: tomando en cuenta que a nivel mundial el turismo es manejado por los grandes monopolios, la propuesta debe estar encaminado a aplicar en el país el turismo comunitario, que aporte al desarrollo de las comunidades que lo aplican, por ejemplo, en el Quilotoa donde la gente construyó un hotel”.

‘Deben continuar realizando este tipo de eventos’

Evelyn Tipan,
Estudiante de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), Ambato

“Las conferencias han sido de nuestro agrado, puesto que nos van a ayudar al desarrollo del turismo a nivel nacional e internacional. En lo personal, la conferencia que más me llamó la atención fue la de la Cultura: cada persona puede desarrollar y potenciar en el lugar donde nos desempeñamos profesionalmente.

Las autoridades deben continuar organizando este tipo de eventos, puesto que nos benefician a los estudiantes y nos encantaría seguir intercambiando ideas con estudiantes de otras universidades a nivel nacional, porque esas experiencias y conocimientos que adquirimos aquí nos ayudan para desarrollar proyectos para aportar al turismo”.

titre documents joints