Más de un millar de riocuartenses se dieron cita esta tarde para participar del lanzamiento de la Campaña “El hambre es un crimen” impulsada por el Movimiento Nacional Los Chicos del Pueblo y que contó con la organización de la Mesa Social, una multisectorial que, entre otros, integra la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

La ciudad oficial y arrogante, típica de la “Pampa gringa”, atiborrada de imponentes camionetas 4 X 4 y colapsada por el boom inmobiliario hijo de la patria sojera, fue ocupada por más de tres horas por los desheredados, los perdedores de un sistema esencialmente injusto y violento.

Antes de las tres de la tarde comenzaron a aparecer en el paseo céntrico los habitantes de la Río Cuarto secreta, pobre, abandonada, que se extiende como una mancha de aceite y abofetea la conciencia colectiva. La ciudad oculta e invisibilizada por el poder ganó las calles y se expresó con nobleza y ternura en la rebeldía de los chicos que dicen a los cuatro vientos la pura verdad: "Hay que parar el hambre que nos duele; hay que empezar a repartir la torta con justicia y dignidad; hay que terminar con la hipocresía de los que mandan y organizarse para cambiar la historia".

Después del recibimiento de los establecimientos escolares y del público que se acercó a la Plaza Central, y mientras un grupo de pibes jugaba al fútbol callejero frente al señorial templo de la Iglesia Catedral, arrancó los primeros aplausos la actuación de la Murga de la Juventud de la CTA “Los Retumbones Desbocados”.

Luego, hubo baile de danzas folclóricas -Pericón, Jota cordobesa, Chacarera, Zamba- a cargo de alumnos y docentes del colegio Nueva Argentina de Barrio Pueblo Alberdi y la actuación de la Murga de la Escuela Manuel Belgrano.

Para delicia de chicos y grandes, después llegó el turno del Circo Callejero y el grupo de percusión Maroma y, luego, vino la singular actuación del conjunto de sikuris “Kankaña”, en tanto los chicos seguían con sus "manteadas".

Los chicos de la Granja Siquem interpretaron una festejada versión candombera del tradicional tango “El bazar de los juguetes”. Mientras tanto, los militantes de las organizaciones que conforman la Mesa Social servían chocolate y facturas a los pibes que llegaron desde los barrios más distantes de la ciudad.

La poesía corrió por cuenta del negro Miguel Angel Toledo del Grupo Cultural “Kultrun”. A la hora de las palabras y para despedir a los colegios habló Manuel Schneider de la Granja Siquem, enrolada en el Movimiento Nacional Los Chicos del Pueblo.

Schneider reconoció el esfuerzo de estudiantes y docentes de las escuelas que participaron del colorido y multitudinario acto y ponderó el nivel de compromiso y organización denotado por la Mesa Social. “Estamos acá para decir que el hambre es un crimen y que en Río Cuarto existen 18.500 menores de 18 años que viven bajo la línea de pobreza y otros cinco mil que no están escolarizados. Tenemos que hacernos carne de esta situación y por eso nuestro compromiso para que no haya un pibe menos”, indicó.

La actividad terminó con la lectura de poemas y números musicales a cargo del Grupo Cultural “Kultrun”.

Para Carlos Valduvino, secretario General de la CTA Río Cuarto, “hoy estamos haciendo realidad el lema que nos congregó como Mesa Social. Para nosotros, la primera obra pública es la construcción social".

Por su parte, Oscar Mengarelli, secretario General de la CTA Córdoba, se mostró sorprendido por el nivel de repercusión masivo que tuvo el lanzamiento de la campaña en la ciudad del sur provincial y puntualizó: “Es hora de que el campo popular deje de lado diferencias secundarias y nos pongamos de acuerdo para combatir la pobreza porque el hambre de los chicos es urgente y no puede esperar”.

También asistieron al acto, entre otros, Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, Teresa Romero, secretaria General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la provincia de Córdoba y el legislador provincial por el Frente Cívico y Social, Roberto Birri.

La Campaña Nacional 2008 "El hambre es un crimen" se lanzó en Rosario, siguió por la Capital Federal y arribó hoy a Río Cuarto, en tanto que en las próximas semanas continuará por otros puntos de la geografía nacional.

Los organizadores

La Mesa Social de Río Cuarto, organización multisectorial que impulsa la Paritaria y Constituyente Social en esa ciudad del sur cordobés está integrada por las siguientes representaciones:

Granja Siquem-Movimiento Los Chicos del Pueblo; Hogar Abierto Angeles Custodios; Organización Nazareth; CTA; Cooperativa de Trabajo “La Martina”; Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA); Comisión de la Mujer de Río Cuarto (COMURC); Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC); Grupo Cultural Kultrun; Wichan Ranquen; Agrupación No docentes “Peco Duarte” de la Universidad Nacional de Río Cuarto; Movimiento Universitario de Izquierda (MUI); Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (AGD-CTA); Juventud de la CTA; Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN-CTA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

Nota publicada por la agencia ACTA (http://www.agenciacta.org.ar/article8411.html)