Red Voltaire
Agencia de Noticias Prensa Latina

Vigencia de su misión original en el 49 aniversario de su fundación

Prensa Latina experimenta un incremento sostenido. Tiene 25 corresponsalías en cuatro continentes. Productos y servicios informativos de la agencia llegan a más de 42.000 receptores en 180 países. Sus sitios web reciben un promedio de un millón y medio de visitas mensualmente. Transmite un promedio de 400 despachos diarios en seis idiomas. Es una casa productora de publicaciones, al elaborar 33 revistas y periódicos. Y cuenta con un nuevo servicio televisivo, Prensa Latina Televisión o PLTV.

+

Tales noticias las ofreció Frank González, director general de esa agencia latinoamericana, durante el acto para celebrar el aniversario 49 de su fundación, efectuado en el teatro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en La Habana.

Prensa Latina nació el 16 de junio de 1959, impulsada por Fidel y el Che, y por su primer director Jorge Ricardo Masetti, periodista argentino que había estado en la Sierra Maestra, con el propósito de difundir una visión del mundo distinta a la de los monopolios mediáticos de entonces que lanzaron una fuerte campaña contra la joven Revolución cubana.

En la presidencia del acto estuvieron Alfonso Noya, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Tubal Páez, presidente de la UPEC; Conchita Dumois, viuda de Masetti, fundadores y ex directores de la agencia.

Se dio lectura a un mensaje de reconocimiento a Prensa Latina de Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Partido, quien significó el importante papel de esta agencia para llevar la verdad al mundo.

En el discurso central de la celebración Frank González citó palabras de Masetti poco tiempo después de que se emitiese el primer despacho cablegráfico de la agencia: “Ahora –decía Masetti– ya nadie podrá ocultar la verdad de nuestra lucha. No va a pasar como cuando en 1950 se levantó el pueblo de Puerto Rico contra el opresor imperialista y las agencias yanquis informaron al mundo que ‘un pobre loco –el patriota Pedro Albizu Campos– con un grupo de jóvenes revoltosos, había tratado de perturbar el orden’. No se dijo nada de los cientos de muertos, de la represión al pueblo, de los bombardeos de punta a punta de Puerto Rico, ni de los asesinatos que cometieron las tropas del imperialismo yanqui”.

Prensa Latina, agregó Frank González, se distanció desde el principio de los mitos de la prensa burguesa, al anunciar abiertamente su compromiso político con la causa revolucionaria, sin renunciar al rigor profesional que demandaba su misión.

“Arribamos hoy al aniversario 49 de la fundación de Prensa Latina, convencidos de la vigencia de su misión original, en momentos de especial significación para la especie humana, amenazada por la irracionalidad del sistema capitalista y su esquema de dominación basado en políticas neoliberales, y en la imposición de un modelo hegemónico de pensamiento único”.

Dijo, además, que “la guerra mediática que se nos impone no la ganaremos evitándola, sino enfrentándola con inteligencia, tenacidad, rigor profesional y sobre todo con lealtad inquebrantable a los principios de nuestra Revolución y su Partido, como lo han hecho sucesivas generaciones de trabajadores de Prensa Latina a lo largo de casi medio siglo”.

Nota publicada por la agencia Prensa Latina (http://www.prensa-latina.cu)

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.