En las últimas semanas, en los principales diarios puertorri-queños, como Primera Hora, El Nuevo Día, El Vocero y The San Juan Star se ha intensificado la llamada restructuración que ha significado el despido de personal, aumento de funciones por la misma paga y acciones de intimidación e irrespeto en particular hacia los periodistas y fotoperiodistas más veteranos, establece la ASPPRO en una declaración emitida este martes con la firma de su presidente, Oscar J. Serrano.

Ya en el pasado reciente, recuerda, se produjeron despidos masivos en medios electrónicos como Telemundo y WKAQ-Univisión Radio, se cerró el servicio local de la Agencia Española de Noticias EFE, se redujeron y congelaron plazas en otros medios, a lo que hoy se suman los insistentes rumores de más despidos en los medios activos.

Según atestiguan nuestros colegas, en particular en los diarios, se vive un clima de desasosiego e incertidumbre que ha provocado crisis nerviosas en muchos periodistas.

“Además de la terrible situación de incertidumbre laboral que provocan los despidos y los rumores de más cesantías, se está perdiendo información e historia porque la reducción de personal está acompañada por medidas de mercadeo de cobertura más superficial y farandulera así como por cada vez menos cantidad de noticias”, declaró el presidente de la Asppro, Oscar J. Serrano.

“Estos cambios tienen un doble origen: el problema económico general que vive todo el país y el intento de imponer nuevos estilos periodísticos que nos preocupan como gremio”, añadió el Presidente de los periodistas puertorriqueños asociados.

La Junta de Directores de la ASPPRO anunció que trabaja en el desarrollo de mecanismos de ayuda concreta a los compañeros más afectados por la presente circunstancia y convocó a todos los colegas y las colegas a convertir la próxima asamblea de la organización, pautada para el 19 de julio, en un amplio foro de discusión sobre el presente y futuro de la profesión.

La organización también reveló que en la Semana de la Prensa 2008, que se celebrará a fines del mes de julio, se realizarán talleres, foros y conferencias sobre temas relacionados a la presente situación.