Recordó que “esas luchas transitaron por distintos contextos históricos y siempre los periodistas tuvimos la posibilidad de expresar nuestras ideas. De organizarnos en torno a ellas, no sólo para defender nuestros intereses corporativos, si no para bregar por modelos de sociedades que concluían, por suerte, en la resignificación de lo que desde la filosofía de la práctica periodística denominamos deontología para bregar por una ética social capaz de entenderse como parte de un mundo que aún tiene múltiples deudas con la humanidad”.

“Hoy, nuestro desafío es aportar desde distintas miradas a uno de los temas que viene siendo impulsado desde hace muchos años, no sólo por nuestra organización si no por distintos sectores sociales: La Ley de Radiodifusión”, explicó.

Fagale remarcó que “a lo largo de estas Jornadas nos proponemos navegar con los múltiples tropiezos que los nexos entre el poder económico, el legal y el social se conjugan a la hora de pensar el derecho a la comunicación como un derecho humano, interconexo y relacionados con otros derechos sin los cuales es imposible ejercer el primero”.

“Las leyes, y la de Radiodifusión no escapa a esto, no tienen un valor en sí mismo, son aplicables en la medida en que exista una fuerza capaz de sostenerla y aplicarla. Y en este reto, los periodistas tenemos un rol que cumplir, como siempre lo hemos hecho a los largo de la historia”, añadió la periodista.