De esta manera, los usuarios que se registren en el sitio pueden subir sus letras, sonidos, pistas, canciones y partituras, para que este contenido pueda ser descargado libremente por otros usuarios que podrán reelaborar el material y volverlo a subir. Según Neuburger, este proceso permite a los usuarios “interactuar con las obras del resto y que los demás interactúen con la propia”.

Desde el escenario del Carlos Gardel, Matías Lennie no desaprovechó la oportunidad para destacar que el lanzamiento del sitio es “una apuesta a las nuevas tecnologías”. También se refirió a "la importancia de entender a la cultura como un factor clave de desarrollo humano". Estas palabras dieron lugar a la proyección de un video en el que Pera explicó que la programación del sitio surge del conocimiento de “nuevas herramientas y aplicaciones web que facilitan proyectos de este estilo".

Luego del video y para demostrar la diversidad musical que propone el sitio, uno de los artistas invitados, el multi-instrumentista Santiago Vázquez, deleitó a los presentes con diferentes sonidos que salían de sus instrumentos de viento y percusión combinados con samplers.

RedPanal es una red social con eje en la música, al estilo de MySpace, pero con ciertas diferencias conceptuales: “Para nosotros, lo fundamental es la composición colaborativa, mientras que en MySpace lo es la difusión”, se ponen de acuerdo las cuatro cabezas que diseñaron RedPanal y que conforman el Colectivo Eternauta. La idea para el desarrollo surgió hace un año, aunque la programación del código fuente del sitio demoró ocho meses.

Hoy por hoy, RedPanal permite crear un sitio propio en el dominio del servidor, subir archivos multipista en los ocho formatos digitales de audio más comunes, un sistema de mensajería entre usuarios y un tablón de clasificados donde pedir determinadas pistas o colaboraciones, foros y grupos, elementos muy similares a los de otras redes sociales. Pero RedPanal también incluye reproductores embebibles, que pueden colocarse en blogs y funcionar como radios propias donde difundir las creaciones colectivas.

Todos los contenidos son creados por los propios usuarios, lo que es eje del cambio del paradigma de la web a secas a la web 2.0: el usuario ya no como mero consumidor, sino como productor de contenidos. La idea es que, “cuando la infraestructura tecnológica argentina lo permita”, el sitio cuente también con un editor online, lo que haría prescindible la compra de costoso software de edición digital de audio.

(*) Nota publicada por la Agencia NAN (http://agencianan.blogspot.com/)