Enrique Masllorens manifestó en sus declaraciones que “los periodistas están realizando una fuerte auto censura, en muchos casos producida por el temor que sienten los trabajadores de prensa a ser despedidos”

Y expresó que “esta situación se debería denunciar de igual manera que cualquier otros arremetimiento contra los trabajadores para poder revertir estos atropellos”.

Masllorens luego afirmó que “la Ley debe estar acompañada por una militancia y un movimiento social para que tenga mayor difusión. La Ley está secuestrada por los grandes medios”.

Jorge Bernetti analizó al actual momento de los medios en el país afirmando que “hay libertad de prensa para los que se oponen al gobierno, pero no para los que piensan de otra forma”.

“Este debate acerca de la Ley de Radiodifusión es una forma, no menor, de enfrentar a la información monopólica”, afirmó Bernetti.

El periodista y docente también señaló que “sería interesante que nuestra organización (UTPBA) profundizará la capacitación de los periodistas y todos debemos ser parte de esa tarea”.

Por último planteó la propuesta de que existan “sanciones públicas a los periodistas por su mal accionar”.

Alicia Entel en su exposición sostuvo que “comunicar es un acto pedagógico y político. Pedagógico porque siempre algo de lo que se informa queda en la cabeza de la gente, y político porque emitir un mensaje es un acto político”.

También habó acerca de la equidad informativa en Argentina y dijo que “siempre fue dificultosa y más aún lo es en los actuales tiempos de concentración mediática”.

Añadió que “sin créditos y subsidios no se puede realizar una bueno comunicación alternativa”, y coincidió con Bernetti en que “hay que alentar la capacitación de los periodistas”.

Sostuvo también que “lo alternativo no tiene que ser sinónimo de pobreza, que la comunicación contra hegemónica tendría que ser de máxima calidad, y contar con recursos de muy buena calidad tecnológica”, para poder llegar a la juventud que “atraviesa una profunda crisis de sentido. La mayoría de los jóvenes no saben ni para qué viven ni para qué luchan”.

Alejandro Fabbri, periodista deportivo y docente, arrancó sus exposición contando la situación que viven los trabajadores de la prensa deportiva dentro de los grandes medios de comunicación.

“Dentro del periodismo deportivo hoy asistimos a un nivel elevado de desinformación, de des-sindicalización, mayoritariamente provocada por temor a los despidos, de esta manera los medios monopólicos están ganando el partido”, advirtió.

También expresó que “hemos vivido en los últimos tiempos un aceleramiento del intento de censura”; recordó el caso de Román Iuch y dijo que en los canales de deportes, a pesar de no tener una línea periodística, el fin es entretener.

“Convivimos con periodistas que son voceros de las empresas, de los presidentes de los clubes, de técnicos, de jugadores y de representantes”, finalizó Fabbri.

Luis medina reivindicó las dos jornadas y manifestó estar de acuerdo con los conceptos vertidos anteriormente.

“Hay que aprovechar la posibilidad concreta que tenemos de discutir acerca de la Ley de radiodifusión, y no cuestionarnos por qué llegó el momento”, señaló Medina.

Recordó en su intervención que “la UTPBA fue la primera organización que le dio importancia a los medios alternativos”, y advirtió: “difícilmente consigamos la Ley que todos nosotros queremos, pero tenemos que dar una batalla más”.