Con la única reserva de la delegación de Colombia, representantes de Cuba, Surinam, Irán, Argelia, República Popular Democrática de Corea y Nicaragua, entre otros, apoyaron la propuesta que busca la democratización de la información.

Telesur fue creada hace dos años con carácter multiestatal para contribuir a un mayor flujo de la información, gestión que ya fue reconocida en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en La Habana en 2006.

En ese momento los jefes de delegaciones expresaron también su oposición a la difusión de reportes discriminatorios y distorsionados de los acontecimientos en los países del Sur.

En esa misma proyección fue acogida con satisfacción los planes de reactivar las organizaciones de radiodifusión de los países NO Alineados y la experiencia valiosa de Telesur.

Otros propósitos de la actual cumbre de ministros de Información y Comunicación es la consolidación de una red de noticias y el establecimiento de una red de medios de los NO Alineados para propiciar el intercambio de programas de radio y televisión.

El encuentro analiza igualmente vías para el mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para enfrentar la pobreza, el analfabetismo y la exclusión.

La VII Conferencia de ministros de Información de los países NO Alineados se inicio ayer, miércoles 2, con la presencia de delegaciones de 85 países, 45 de ellos representados a nivel de ministros y se extenderá hasta mañana, viernes 4 en la isla caribeña de Margarita.

(*) Nota publicada por la agencia Prensa Latina (http://www.prensa-latina.com.ar)